Making Waves: The Art of Cinematic Sound

Los que aún dedicamos tiempo de nuestras vidas a los premios Oscar sabemos que hay momentos en la ceremonia que parecen hechos para no tomar atención, donde podemos revisar el celular, ir al baño o buscar algo para comer. Esos momentos vienen entregados por el discurso del presidente de turno de la Academia y por los premios (que creemos) menos importantes de la noche. Premios como edición y mezcla de sonidos, cuyo desinterés nace principalmente de la ignorancia hacia el trabajo que permite que la experiencia cinematográfica sea la que conocemos hoy.

Mucho antes de que todo eso ocurriera, se creía que el cine estaba ligado solamente a la imagen. Era mudo y requería un visionado distinto. Hasta cierto punto, la cada vez más creciente necesidad de hacer del cine un arte también sonoro parecía una locura ¿por qué una experiencia netamente visual requeriría de ruido? Con la adición del sonido a las películas se cambió completamente la forma en que se consumía el cine. Entre ruidos, música y silencios una nueva historia se estaba contando. Una historia de suspenso, drama, acción que no siempre podía captar tus ojos pero que sin duda podía sentirse en la piel. Es la historia que cuenta el sonido.

Se cree que un buen director es el que está tan preocupado del sonido como de todo lo demás. El mayor logro de este documental dirigido por la debutante Midge Costin es que -pese a presentar a pesos pesados de la dirección tales como Steven Spielberg, George Lucas o David Lynch- los verdaderos héroes, los que reciben el reconocimiento por su talento, son los sonidistas. Making Waves es un espacio donde estos grandes nombres del cine le rinden tributo a uno los trabajos más invisibilizados pero más relevantes en el cuerpo de una película.

Walter Murch (Apocalypse Now), Ben Burtt (Star Wars) y Gary Rydstrom (Toy Story) son algunos de los protagonistas de este relato. En primera persona cuentan cómo llegaron a crear los sonidos más reconocidos de la industria (los rugidos de Chewbacca y las espadas láser de Star Wars, el desembarco de Normandía en Salvando al Soldado Ryan, los saltos de la lámpara del lago de Pixar) y contribuyeron a moldear la historia del cine, demostrando que detrás de este trabajo que parece una colección de ruidos hay un discurso claro: incluso en el caos hay ritmo.

*Puedes ver Making Waves en el canal online de In-Edit Chile con tu abono digital.