Mamacitas en Primavera Sound Santiago: La fiesta urgente

Una selección de las mejores exponentes de la escena del trap, pop, reguetón y R&B locales. Siete proyectos. Una fiesta urgente.

La historia de Mamacitas comenzó en el 2019. La productora Carolina Nieto, quien se presentó este viernes en Primavera Sound Santiago como GRANDSON, realizó por primera vez la fiesta Mamacitas, una semana antes del 18 de octubre, con una fiesta a cargo de La Zowi y Bea Pelea, junto a Alex June, Catana, Tomasa del Real y Lizz.

En entrevista con POTQ Magazine en esa época, nos decía: “de repente pienso en cuántas artistas veo y creo que son buenísimas o que tienen algo que decir, y cómo las traigo, cómo las junto. Hay festivales de trap en Chile y solo hay una mujer, que es Princesa Alba, y es fuerte ver ese cartel lleno de hombres. A mí como espectadora me gustaría ir a algo como Mamacitas. De ahí sale. Cómo unir a varias artistas que creen algo bacán”.

GRANDSON en Primavera Sound Santiago / Foto: Maira Troncoso

Ella fue, además, la primera productora que organizó las primeras visitas a Chile de artistas como Nathy Peluso, Bad Gyal y Ms Nina, en un contexto en que productores establecidos ignoraban por completo sus existencias o bien, no deseaban arriesgarse con estos nombres.

Y así llegamos a noviembre de 2022, con un Mamacitas en el escenario Bits de Primavera Sound Santiago. El contexto ha cambiado y al parecer ahora sí existe una confianza puesta en las mujeres dentro de la música urbana. Cuánto ha costado ¿no? Por la tarima desfilaron algunas de las novísimas y mejores exponentes de la escena local: Akatumamy, Akriila, Shirel, Aura Bae, Vlntna B y la misma GRANDSON con un DJ set, además de la experimentada y -muy trabajadora- DJ Lizz.

Y asistimos a lo mejor de lo mejor: excelente sonido, excelente vestuarios, excelentes voces, coreografías, personajes y fantasías alrededor del trap, el reguetón, el pop y el R&B. Solo esperamos que este sea el regreso en grande de Mamacitas, porque salta a la vista que el talento y la visión, sobran. Y como decía Carolina en esa entrevista, somos muchas las que sentimos que ese es un lugar que necesitamos dentro de los —aún existentes— “paneles de hombres” dentro de los carteles de fiestas y festivales.

Akriila x Maira Troncoso
Vlntna B x Claudia Ardid
Akatumamy x Claudia Ardid