Maratón FNM: Album of the Year [1997]

Maratón FNM: Album of the Year [1997]

Por Ignacio Rey

Según lo que explica el bajista de Faith No More (Bill Gould), la gráfica de Album Of The Year simboliza el término de una época dorada. En la portada del disco, aparecen fotos del pomposo funeral de Tomas Garrigue Masaryk (primer presidente de la Checoslovaquia independiente); todo esto significa “el fin de una era” muy al estilo Faith No More. Si bien Angel Dust y King For A Day, Fool For A Lifetime, marcan el clímax de la carrera creativa e interpretativa de Faith No More, Album Of The Year, el cual salió a las calles en 1997, marca un cambio respecto al terreno explorativo que la banda venía siguiendo, mezclando su parte orgánica y visceral con algunos guiños electrónicos y dando pistas de lo que sería la futura carrera de Mike Patton. Una de las más prolíficas dentro del rock, personificada en un sinfín de proyectos paralelos (Fantomas, Tomahawk, Peeping Tom, Lovage, aparte de su carrera solista, innumerables colaboraciones y editar California, otro fonograma más al catálogo de Mr Bungle)

Album Of The Year logra, de cierta manera, mezclar y conjugar todo el eclecticismo de Patton y compañía, con la parte más ganchera y pegote de la banda, siempre todo esto apoyado por métricas vertiginosas, rápidas e intensas con un Patton como director de orquesta, siempre sublime, autodidacta y bizarro. ‘Collision’ es una muestra clara de conjugación de atmósferas sonoras con crudeza (la marca registrada de Faith No More), ‘Mouth To Mouth’ tiene pasajes en que pareciera ser una especie de danza rusa con tintes punk. ‘Got That Feeling’ muestra todo lo vertiginosa que podía llegar a ser esta banda. Los tres singles transformados en video, los cuales poseen un tinte radial notable, fueron: ‘Ashes To Ashes’, ‘Last Cup Of Sorrow’ y ‘Stripsearch’. El primero, registrado en el set de Los Siete Pecado Capitales. El segundo, inspirado en Vértigo de Alfred Hitchcock y co-protagonizado por Mike Patton y la actriz Jennifer Jason Leigh. El video de ‘Stripsearch’ fue desarrollado en base a un guión muy interesante escrito por Bill Gould y las escenas de Mike Patton en la calle fueron filmadas principalmente en Berlín.

Para Faith No More, Album Of The Year, es la piedra angular de un cierre de carrera en donde dejan un legado que los llevaría a ser -quizás- uno de los grupos más influyentes dentro de la historia del rock. Otro extraño caso de bandas que no alcanzan una cúspide en lo lucrativo, ya que no fueron los "mejor vendidos" en los ochentas y noventas, pero sí pudieron estimular con toda su originalidad a miles de jóvenes a cantar de una forma más instintiva, pero con recursos doctos y abrirse a un crossover de estilos y ramificaciones musicales. Faith No More -y especialmente Mike Patton- son en Chile un verdadero culto. Album Of The Year es el versículo final e imperdible para entender una gran carrera.