Maratón FNM: Introduce Yourself [Slash, 1987]

Dos años después del debut y sus reminiscencias a callejones oscuros de madrugada, Faith No More había subido algunos peldaños. Ya no eran un grupito de debutantes lanzando su disco en un sello pequeño. Multinacional mediante, su segundo trabajo tuvo amplia distribución, y –ahora sí- el mundo empezó a escuchar lo que tenían para presentar: a sí mismos.

Aquí ya hay una idea más clara sobre el sonido de la banda. Los riffs de guitarra, los bajos marcados, la batería con mucha caja y presencia constante. Todos elementos que se hicieron sinónimos con su nombre dos años después, cuando The Real Thing tomó miles de oídos por asalto. Sabida es la diferencia entre una etapa y otra, el factor Patton. Pero, la verdad, el trabajo de Chuck Mosley en esta producción mejora bastante. Sí, sigue cantando con su misma afinación no afinada, pero aquí realmente calza dentro del todo. No es un elemento aparte, sino parte del conjunto. Una señal evidente de la evolución de las piezas.

¿Y cómo suena ese conjunto? La verdad, todos conocen –o deberían conocer- la respuesta a esa pregunta. Introduce Yourself es el trabajo del que salen los primeros singles conocidos de la banda: ‘Anne’s Song’, el track que le da nombre al LP, y ‘We Care A Lot’ –regrabada y con letras “actualizadas”, en su versión más conocida-, todas aparecieron en las radios entre el ’87 y el ’88. Música que algunos llaman funk metal, y otros, metal alternativo. Es difícil que haya consenso al respecto, aún hoy; y es que lo que hacían destilaba tanta unicidad, que clasificarlos era un quebradero de cabeza.

Ni comparado con lo que estaba por venir, claro.