Maratón Metallica: Death Magnetic [2008]

Death MagneticDeath Magnetic es el noveno disco de estudio de Metallica, una bandita indie norteamericana que aspira a hacerse conocida en todo el mundo, y quizás a conseguir algunos fanáticos.

Sí, claro.

Con fecha de salida para este viernes 12 de septiembre, Death Magnetic se ha estado esperando con ansias desde el 2003, cuando St. Anger le provocó pesadillas a más de un metalero. No es para menos. De hecho, que esta nueva placa sea mejor que su predecesora no es ningún mérito – honestamente, era una obligación moral que así fuera.

Si tuviera que adivinar, diría que una parte de ellos también lo sabe. Me parece que no es casual, por ejemplo, que That Was Just Your Life (el primer track) comience con los sonidos del latir de un corazón. Es una buena metáfora de lo que aspira a hacer este disco: devolverle la vida a una banda que estuvo peligrosamente perdida en sus últimos intentos por crear nuevo material (salvo excepciones muy específicas).

De que lo logra, lo logra. Buena parte del mérito es de Kirk Hammett y Robert Trujillo, dos jugadores claves al momento de re-construir el sonido de esta banda: Hammett con sus solos que vuelven en gloria y majestad, y Trujillo demostrando con creces lo buen bajista que es, aportando de paso un nuevo enfoque. Tampoco hay que dejar de lado el trabajo del "nuevo y sobrio" James Hetfield, que sube su nivel vocal a la altura de las circunstancias.

Ojalá pudiera decir lo mismo del egomaníaco de Lars Ulrich, pero no puedo. Si, es cierto, por fin ha vuelto a tocar batería como sus fanáticos siempre han esperado, pero asimismo, él solo le baja (y mucho) el nivel a The Judas Kiss, una canción que pudo haber sido un nuevo clásico de la banda. Al menos, ahí están All Nightmare Long y Cyanide, listas para responder a la hora de buscar nuevos himnos, al igual que The Unforgiven III y su intro a la Morricone.

Lo cierto es que todos los que se mordían las uñas esperando ya pueden estar tranquilos: Death Magnetic es lo mejor que ha hecho Metallica desde su homónimo Black Album (y ya era hora). Pero ojo con los comentarios tipo "con este disco recobraron su trono como los reyes del metal". Pamplinas, Megadeth ya les sacó más de 15 años de ventaja (y eso que el Risk era bien malo – así y todo).

(Si le interesa oírlo, el disco ya está leakeado en internet desde la semana pasada)

*Publicado originalmente el 9 de septiembre del 2008

Vídeo: Metallica – The Day That Never Comes