Now Reading
New Order – Lost Sirens (Warner Music UK)

New Order – Lost Sirens (Warner Music UK)

Cuando New Order comenzó el proceso de grabación del disco “Waiting for the Sirens’ Call” (2005) se creó una interesante cantidad de material, pero no todo fue usado. De esas composiciones no incluídas se rescataron las ocho que encontramos en “Lost Sirens”, cuya fecha de lanzamiento se retrasó debido a problemas de derecho de autor entre Peter Hook (a estas alturas, ya ex bajista de la banda) y los demás involucrados.

Es innegable que se puede evidenciar modernidad y limpieza en su sonido, puntos clave para un grupo que viene haciendo música desde los ‘80. Esta placa, estrenada en enero del 2013, es un gran ejemplo de lo que es ser fiel a los principios establecidos en años mejores, pero sin dejar de experimentar. Abre con ‘I’ll Stay with You’ y se oye “me quedaré contigo hasta que el infierno se congele”, dulce promesa de amor invencible, acompañada por un bajo suave y una consistente batería. El estilo evoca sonidos retro, pero no suena como un añejo conjunto de tatas intentando ser jóvenes de nuevo.

‘Sugarcane’ es más actual, y alienta a la gente a bailar. Los sintetizadores permiten comprender que New Order intentó retomar todos los ingredientes de sus hits previos y sumarlos a una nueva producción. El contraste viene con ‘Recoil’, que entrega una reminiscencia bossa nova, curiosa variación de lo que se puede llamar “tradicional” para esta banda. ‘Californian Grass’ podría ser la canción de opening de un western retro futurista; las posibilidades son enormes, mientras Bernard Sumner pide que le lleven pasto californiano (¿será una canción sobre pasto o sobre “pasto”?).

‘Hellbent’ es uno de los cortes más aclamados de este trabajo. Interpretando con una voz más bien seductora, el vocalista británico pide perdón y narra su angustia. De más está decir que este disco posee una gran fortaleza por el hecho de ser anacrónico: por minutos puede sonar antiguo, pero se le advierte moderno sólo breves segundos después. En cada tema se advierte que hay bastante pulcritud, sonidos brillantes y claros. No es una placa recomendada para descansar la mente, porque entrega un constante bombarde de pequeños ruidos.

‘Shake It Up’ es el track que más dura. No ofrece gran emoción ni tampoco engancha del todo; no es malo, pero algo le faltó para estar a la par de los éxitos de este álbum. Es como si su misma extensión agotara. Su final da pie a ‘I’ve Got a Feeling’, que parte con delicadeza, esclareciendo las emociones del cantante: indicando su cansancio sobre un cierto tipo de vida, la necesidad de volver a ser libre. Insistiendo en la emancipación pro abandono de la cotidianeidad, mientras la música se desvanece poco a poco. En verdad, aquí predomina la parte vocal. Todo lo demás queda reducido a un segundo plano que sirve de mero acompañamiento y da paso a ‘I Told You So’, que inicia con un sendo homenaje a los Velvet Underground (notable referencia al poner los tambores al estilo de ‘All Tomorrow’s Parties’) y sigue más rockera, desplazando aquello que se oyó antes.

Es absolutamente destacable que una banda que lleva vigente alrededor de treinta años siga produciendo discos y tocando en escenarios de renombre, mas se puede llegar al punto donde uno se pregunta cuánto más va a durar la cosa. Dicen que lo mejor es retirarse antes de caer, dejando así una estela de éxito detrás. Dicen, nomás.

1. I’ll Stay with You
2. Sugarcane
3. Recoil
4. Californian Grass
5. Hellbent
6. Shake It Up
7. I’ve Got a Feeling
8. I Told You So (Crazy World Remix)

New Order es una de las bandas que tocará el domingo 30 de marzo en el PlayStation Stage como parte de la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2014, a realizarse en el Parque O’Higgins de Santiago.

POTQ Magazine  2005 - 2020