Radiohead – The Best of Radiohead [2008]

La venganza de EMI no ha sido un plato frío, sino completamente temperamental e impulsiva. A la espantada de Radiohead y a su mediático “In Rainbows”, la compañía discográfica no ha tenido otra respuesta que sacar el primer recopilatorio hasta la fecha de la banda. ¿Quince años de Radiohead reunidos en un álbum no es el resultado de la fórmula del éxito? Pues no, señores de EMI. De acuerdo que partimos que todo recopilatorio (tanto autorizado como post-mortem, especialmente este último caso) está destinado a subvencionar las arcas de las discográficas y solventar los gastos de las bandas, así que la naturaleza de este “The Best of Radiohead” no debería sorprendernos. Pero lo hace. Lo que debería haber sido un trabajo de niños (bendita selección de canciones cuando tienes ante ti más de sesenta temas de una banda como Radiohead), EMI lo hace difícil. La colección de singles elegidos se muestra de una manera desigual y conservadora. La ordenación lógica de las canciones hubiese sido cronológica, pero el disco las presenta de manera desordenada: comenzando por “Just” para terminar con “Everything In Its Right Place”. Sin ningún tipo de orden ni gradual, ni temático, como si de un cassette de varios realizado para el vecino del quinto se tratase. Por supuesto que escuchar “Paranoid Android”, “Karma Police”, “Creep” y “No Surprises” puede quitar (o hacer recobrar) el aliento a cualquiera, pero ni la calidad de las canciones logra salvar la nefasta producción de este disco. La edición especial del disco cuenta con un segundo cd en el que se encuentran algunos de esos “éxitos” de Radiohead que cuentan menos para el gran público. Otro disco superfluo para todo aquel fan de la banda, con salvedades como “Talk Show Host” para la banda sonora de “Romeo + Julieta de William Shakespeare”, la fantasía pop de Bazz Luhrmann; o el tema en directo “True Love Waits”. Pero no dejan de ser dos pobres sorpresas anteriormente publicadas. Ninguna coherencia, ninguna rareza. Benditas treinta canciones que no tienen la culpa de aparecer en este recopilatorio.

Vídeo: Radiohead – Paranoid Android