Russian Red – I Love Your Glasses [2008]

russian_red-i_love_your_glasses-200.jpgEl mundo indie tiene un concepto de la fidelidad tan cercano como el que profesaba Enrique VIII a sus esposas, encumbrando a artistas y grupos cada año y olvidándoles un par de meses después. Una prueba de la futilidad de su música y de su condición como hype. Pero este año parece ser que ha habido suerte, ella se llama Lourdes Hernández y ha venido a quedarse. Porque es esta mujer la que está detrás del proyecto Russian Red y de su excelente álbum debut, “I Love Your Glasses”. Un LP que la ha valido la comparación con artistas consolidadas como Cat Power o Feist. De este tipo de comparaciones grandilocuentes hablaba cuando citaba la constancia indie, el primer paso está dado y ha sido bueno, pero esperemos a que haga un disco redondo como “The Reminder” (al que homenajea en la portada) o componga un par de “Metal Heart”. Por el momento, estamos ante doce introspectivos temas con una tónica folkie dominante. Las dudas que puedan despertar este tipo de catalogación se diluyen al escuchar los primeros compases de la simple (que no simplista) “Cigarettes”. De su aparente simplicidad, radica su fuerza en la interpretación en este tema; una tónica que se irá repitiendo a lo largo de los cuarenta y dos minutos del disco. El turno es para la deliciosa “No Past Land”, que llega a recordar a Jenny Lewis o a la PJ Harvey más folkie (especialmente en “Hold In Inside”). La selección de canciones recomendables continúa a lo largo del tracklist con “Nice Thick Feathers”, “Walls Are Tired” o el primer single de presentación, “They Don’t Believe”, teniendo como resultado uno de los mejores discos nacionales del año. Como regalo, una irreconocible cover acústica del "Girls Just Want To Get Fun" de Cyndi Lauper. No desmerezcan a Russian Red y compren su disco (o acudan a verla en concierto, y quedarán prendados de su belleza).

(Ante la polémica de las notas, yo la pongo un 9)

Russian Red "They Don’t Believe"

Russian Red "Crying (Roy Orbison cover)" (live in The Living 25/01/2008)