The White Stripes – Under Great White Northern Lights [2010]

En 2007, The White Stripes se embarcaron en una ambiciosa gira canadiense. Como si de una orquesta veraniega se tratase, Jack y Meg presentaron su nuevo retoño por todas y cada una de las provincias de Canadá. Si bien el "Icky Thump" no es uno de sus momentos más agraciados, los conciertos de esta gira continuaron siendo un valor seguro (por lo menos hasta las crisis de ansiedad de Meg). Prueba de ello es este "Under Great White Northern Lights", lanzamiento musical que completa el estreno del documental homónimo del realizador Emmett Mallo (cinta que acompaña la edición especial del CD).

Mientras que el film nos muestra las vivencias del dúo durante esta gira, este disco logra capturar la esencia de The White Stripes en directo. Todo un lujo comprobar que Jack White sigue sonando tan desgarrador como hace diez años y que Meg continúa siendo el perfecto complemento en la sombra. La interpretación de himnos como "Fell In Love With A Girl" o "Seven Nation Army" de una manera tan embrutecida, ajenas por completo a la versión del disco, demuestran el compromiso de la banda con sus fans en directo. Sus shows son tan imperfectos que hacen sentir al espectador (oyente) que está presenciando algo real, lejano a la mastodóntica puesta en escena del Rock.

Caso aparte es la sentida y encantadora interpretación de "We Are Going To Be Friends". "Tonight I’ll dream while I’m in bed / when silly thoughts go through my head / about bugs and alphabet / and then I wake tomorrow I’ll bet / that you and I will walk together again / I can tell that we are gonna be friends". Por si este "Under Great White Northern Lights" se queda corto, echen un vistazo al muy recomendable "Under Nova Scotian Lights" que recoge las dos horas íntegras del concierto del décimo aniversario de la banda en Glace Bay (en el que recuperan su brutal versión de "Boll Weevil" para cerrar el recital).