Now Reading
Vampire Weekend – Modern Vampires of the City (XL)

Vampire Weekend – Modern Vampires of the City (XL)

Avatar

Concebido como la reunión de los integrantes de Vampire Weekend tras el descanso que se dieron, “Modern Vampires of the City” intenta, curiosamente, volver a lo que era la banda en sus comienzos. Según declararon, su segundo álbum entregó una imagen errónea de su música (la explicación siendo que “Contra”, del 2010, no era adecuado para representarlos), por lo que produjeron este trabajo con ánimos de volver a las raíces. Y lo lograron.

Catalogados como indie pop, indie afro o electro indie, este cuarteto más de una vez ha sido atacado por la crítica con el argumento de que “robaban” tambores africanos y los usaban en su música (probando así que los críticos pueden ser gente extraña). Éste, su tercer largaduración, es un disco de esos que se aman o se odian a la primera oída. Y es verdad: su sonido posee reminiscencias a aquel continente, que se insertan dentro de lo que hoy se entiende como indie.

Una caracterísica que se mantiene de esta banda es que sus canciones son rápidas, como si los ejecutantes estuvieran apurados al tocarlas. La voz de Ezra Koenig, siempre suave, es un grato acompañamiento debido al contraste bastante inusual que produce y ‘Obvious Bicycle’ es un claro ejemplo de esto. ‘Diane Young’ (uno de los sencillos de este álbum) es caótico, con un coro de “babies” y una batería epiléptica que engancha por completo a los oídos ávidos. ‘Everlasting Arms’ inicia con violines y salta a la ineludible percusión que tanta fama le ha otorgado a este cuarteto, mientras su frontman habla sobre la vida, sobre entenderla, y le ruega a alguien que lo afirme en sus brazos eternos. ‘Ya Hey’, otro single, incluye un canto se dirige a Dios acompañado por lo que parecen maullidos de gatos. Sí, éste también puede ser un grupo extraño.

“Modern Vampires of the City” es un disco interesante. Añade más violines y pianos en relación a sus predecesores, una incorporación que resultó positiva y habla de sus ganas de innovar. Cuatro músicos se reunieron especialmente para hacerlo, después de haber tomado proyectos en solitario, y cumplieron la misión que se propusieron: Vampire Weekend volvió a ser Vampire Weekend.

1. Obvious Bicycle
2. Unbelievers
3. Step
4. Diane Young
5. Don’t Lie
6. Hannah Hunt
7. Everlasting Arms
8. Finger Back
9. Worship You
10. Ya Hey
11. Hudson
12. Young Lion

Vampire Weekend es una de las bandas que estarán en Lollapalooza Chile 2014, a realizarse el 29 y 30 de marzo en el Parque O’Higgins de Santiago. Puedes encontrar más información en este enlace.

POTQ Magazine  2005 - 2020