Varios Artistas – Compilado 001 (Acople)

Por Cristóbal Cornejo de El Ciudadano

Ver a las bandas tocando en el DVD de este compilado, hecho por Tercer Mundo y Resonante Audiovisual, enriquece este trabajo en que músicos y gestores explican las motivaciones del porteño sello independiente Acople Records, y de paso desmitifican Valparaíso. ‘NN’ de Fatiga de Material abre y ‘La cal’ de Gonzalo Sáez cierra la sesión. El sonido, los planos, sus sobreposiciones, transiciones, detalles y la luz complementan la música instrumental, densa y melódica del trío, aunque lo hacen muy bien todo el video y con todas las bandas.

Le sigue Kafarenass, que en dos canciones demuestran vocación paisajística, con un vocalista (el mismo de DienteDiamanto) que, más allá de la precisión, se atreve buscar su voz, actitud notable y escasa en los cantantes de este país. Es interesante constatar que, aunque hay un espíritu común, hay variedad en los sonidos y propuestas: Lisérgico es más pesado y desértico, una buena opción para mover la cabeza, que cruza de los 70 a los 90; Gonzalo Sáez aporta un toque intimista y misterioso; DienteDiamanto con lo lúdico y naíf; Cajitas Rectangulares lo sónico, rápido y corrosivo, con un buen juego de voces mixtas.

Pero, aun así, son más las cosas en común que las diferencias en esta compilación: Referentes, integrantes, objetivos, articulándose como un buen compendio generacional y territorial. Este compilado funciona como primer pilar de un armazón que amplía y hace más sustentable el trabajo de estas bandas del puerto. Por más cerca que quede, el espíritu ahí es distinto a lo que pasa en Santiago, y, más aún, en otros lugares de Chile. Excelente producción y prueba de que en Valpo el rock se desarrolla en serio, más allá de la hegemonía del pop y otras modas en el panorama nacional.

(Descarga el Compilado 001 de Acople Records desde este enlace)