Varios Artistas – Warp20 (Boxset Edition)

Por Gabriel Reyes

En el mundo de la electrónica, el destacado sello alemán de minimal techno, Kompakt, cumple una década y su par londinense Hyperdub, dedicado a las nuevas corrientes del dubstep celebra la mitad. A su vez, la seminal e invaluablemente influyente etiqueta inglesa Warp Records (que nos visitó el mes pasado trayendo a Prefuse 73 y Plaid) hace lo suyo con un número que inspira respeto: 20 años.

Warp, para los no entendidos, es la casa paternal de Boards of Canada, Aphex Twin, Autechre, Nightmares on Wax y varios otros nombres fundadores de lo que -con el tiempo- se llamó comúnmente IDM (intelligent dance music). Música electrónica de tendencia experimental, ambiental, melódica y, generalmente, para escuchar en casa o fuera del club.

La influencia de los artistas acunados en Warp es inmensa y podría hablarse de ella en infinitas líneas, pero basta con decir que cambió para siempre el rumbo de la electrónica: la sacó de la disco, la hizo no-necesariamente-bailable; le agregó inteligencia, eclecticismo y la llevo a otro público y oídos. Así que razones son suficientes para celebrar 20 años de marcar tendencias y hacerlo de forma tan magnánima. Con una edición de extremo lujo, de ésas que quedan reservadas sólo a esos fans para los que la música es la prioridad en gastos monetarios: un boxset impresionante con un artwork lleno de fotografías, escritos y delicadezas para quedar loco y que cuenta de 5 partes fundamentales.

Unheard: es una edición triple en vinilo de 10 pulgadas con temas inéditos recién lanzados de artistas Warp. Una delicia fresca, donde sobresalen las canciones de artistas contemporáneos como Flying Lotus, Elecktroids y Seefeel, y clásicos cómo Plaid y Nightmares on Wax.

Chosen: una edición doble en CD, donde el primero consta de 10 temas de todos los tiempos elegidos por fans de Warp en su sitio web, mientras que los del disco restante son escogidos por el co-fundador de la etiqueta, Steve Beckett. Destacan clásicos como ‘Windowlicker’ de Aphex Twin, ‘Roygbiv’ de Boards of Canada y ‘Gantz Graf’ de Autechre.

Elemental: es un increíble CD mix con todo tipo de tracks existentes en el amplio catálogo de Warp a lo largo de su historia, hecho por el prestigioso DJ y productor inglés Osymyso. Se encuentra desde LFO, Red Snapper y Prefuse 73 hasta Squarepusher, Broadcast y los neófitos de !!!. Una joya de set y sin duda una de las partes más rescatables de todo el conjunto.

Recreated: se trata de una edición en doble CD, con 21 canciones de artistas Warp versionadas por otros artistas del sello de manera inédita. Cabe destacar a Autechre versionando a LFO, Mira Calix con Oliver Coates haciendo un cover a Boards of Canada y Born Ruffians haciendo lo propio con Aphex Twin, entre muchos otros tracks interesantes.

Infinite: es la parte más lúdica e interesante de todo este monstruo musical. Se trata de una edición doble en vinilo de 10 pulgadas, con 50 loops tomados de canciones clásicas de artistas Warp que no sobrepasan los 5 segundos cada uno. Todos juntos forman una espectacular mezcla abstracta de sonidos, muy al estilo moderno de click and cuts de artistas como Prefuse 73.

Warp20 es -musicalmente- una joya, un néctar, una delicatessen como pocas. Tendrás que esperar otras dos décadas para oír algo así. Es esencial para cualquier amante de alguno de los artistas mencionados anteriormente. Para los que vibraron con el periodo noventero más nostalgico de Aphex Twin y Boards of Canada, hasta los que deliran con los músicos vanguardistas que la etiqueta ofrece actualmente. Y también es un punto de partida absolutamente perfecto para quienes quieran introducirse en una gran parte de la historia de la música electrónica. Un legado que abarcó dos décadas completas desde 1989 y no parece querer detenerse por ahora.