Now Reading
Revisa la programación de la Competencia Oficial de In-Edit Nescafé

Revisa la programación de la Competencia Oficial de In-Edit Nescafé

Desde este momento puedes conocer la programación completa para cada categoría, de la 12° edición del Festival In-Edit Nescafé.

Este encuentro esperado por los fanáticos de la música y el cine documental se realizará desde el 3 al 13 de diciembre, en diferentes sedes: Teatro Nescafé de las Artes, Cine Arte Alameda, Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y Sala Cine UC.

No sólo habrá programación de películas, sino también otras actividades como una masterclass de Tony Palmer, charlas de musicoterapia y marketing cultural, además de una función al aire libre de Montage of Heck.

Por otra parte, acá puedes ver los detalles sobre la venta de entradas.

Para conocer todas las otras categorías y su selección 2015, visita este enlace.

COMPETENCIA OFICIAL

Daft Punk Unchained
Hervé Martin-Delpierre | 2015 | Francia | 85’

LOS ANGELES, CA - JANUARY 26: Recording artists Thomas Bangalter (L) and Guy-Manuel de Homem-Christo of Daft Punk perform onstage during the 56th GRAMMY Awards at Staples Center on January 26, 2014 in Los Angeles, California. (Photo by Kevin Winter/WireImage)
(Photo by Kevin Winter/WireImage)

El famoso dúo francés ha construido su carrera con determinación robótica: desde sus inicios, en los años noventa, hasta la consagración mundial con “Get lucky”. Colaboradores como Pharrell Williams, Skrillex, Kanye West y Michel Gondry aplauden su tesón y pasión, por encima y bajo el casco.

JANIS: LITTLE GIRL BLUE
Amy Berg | 2015 | Estados Unidos | 103’

Janis-Joplin-OS1

Estreno latinoamericano para uno de los documentales musicales más esperados del año. Símbolo de una época, imagen frecuente en afiches y poleras, Janis Joplin (1943-1970) entendió el canto como el cauce de liberación para una intimidad atribulada. Familiares, amigos, colaboradores y valioso material de archivo ayudan a comprender mejor los altibajos emocionales de la voz de “Piece of my heart”, muerta por sobredosis de heroína a los veintisiete años de edad. Esta es la reconstrucción de una tragedia cuyo sonido sigue emocionando. La narración está a cargo de la cantautora Cat Power.

JACO
Paul Marchand, Stephen Kijak – Estados Unidos – 2015 – 111’

Jaco

Flea, Joni Mitchell, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee, Bootsy Collins y Carlos Santana hablan aquí sobre la relevancia de Jaco Pastorius (1951-1987), el músico estadounidense que en apenas 35 años de vida redefinió el uso del bajo eléctrico en la música. Figura atormentada y compleja, inocente y altiva, junto a su genio (autodidacta) Pastorius debió conducir una evidente fragilidad. El documental fue producido por Robert Trujillo, de Metallica. A Jaco no le faltan admiradores relevantes.

B-MOVIE: LUST & SOUND IN WEST BERLIN 1979-1989
Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck – Alemania – 2015 – 92’

bmovie

Hay Guerra Fría y muro que divide a Alemania. Por el lado Occidental, una creatividad desatada, algo decadente, de noches interminables y viviendas okupadas. Electrónica glacial y pospunk crepuscular. El músico y productor británico Mark Reeder estuvo allí y sorbió la misteriosa esencia de Berlín Oeste entre 1979 y 1989: una ciudad libre, impredecible y creativa; con más ansias de expresión que de fama; plagada de oscuros personajes del submundo nocturno, como Nick Cave, Christine F. o Blixa Bargeld. Este filme es un collage acelerado que muestra archivos audiovisuales antes desconocidos, y que avanzan desde el punk a la Love Parade, en el registro privilegiado de un epicentro creativo que ya no existe como tal.

THEORY OF OBSCURITY: THE STORY ABOUT THE RESIDENTS
Don Hardy Jr. – Estados Unidos – 2015 – 88’

residents

Con sus cabezas ocultas bajo globos oculares y una identidad desconocida a lo largo de cuatro décadas, los integrantes de The Residents han dado vida a la banda estadounidense más intrigante que existe. Desde su formación, en 1969, sus claves musicales se combinan con un inigualable trabajo teórico e iconográfico, de aventura e ingenio. Este documental repasa su extensa historia, registrada en más de sesenta discos y animada por fanáticos eternamente agradecidos de su inspiración; entre ellos, el dibujante Matt Groening y el bajista Les Claypool.

THE ECSTASY OF WILKO JOHNSON
Julien Temple – Inglaterra – 2015 – 91’

The Ecstasy Of Wilko Johnson

Julien Temple, documentalista fundamental del rock británico, sigue en esta cinta a un músico de alta influencia pero baja fama, que comandó en los años setenta el poderoso sonido R&B del grupo Dr. Feelgood, citado regularmente como influencia para el punk. «Si esto va a matarme, al menos que no me aburra», dice Wilko Johnson en este documental iniciado luego de un diagnóstico de cáncer de páncreas que en 2012 le dio sólo un año de vida. Johnson sigue hasta ahora tocando, riendo, gozando, de acuerdo a una vida que es pura afirmación de la existencia y el rocanrol. «Un documental que intersecta arte y realidad, y que exuda un gozo de vida punky e irreprimible», aplaudió el diario The Guardian

ARCADE FIRE: THE REFLEKTOR TAPES
Kahlil Joseph | 2015 | Canadá | 75’

Arcade Fire

Flea, Joni Mitchell, Sting, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Geddy Lee, Bootsy Collins y Carlos Santana hablan aquí sobre la relevancia de Jaco Pastorius (1951-1987), el músico estadounidense que en apenas 35 años de vida redefinió el uso del bajo eléctrico en la música. Figura atormentada y compleja, inocente y altiva, junto a su genio (autodidacta) Pastorius debió conducir una evidente fragilidad. El documental fue producido por Robert Trujillo, de Metallica. A Jaco no le faltan admiradores relevantes.

SALAD DAYS: THE BIRTH OF PUNK IN THE NATION’S CAPITOL
Scott Crawford – Estados Unidos – 2014 – 104’

Salad Days

«Una década de punk en Washington DC (1980-90)» es el subtítulo de este documental que examina los albores del punk en la capital de Estados Unidos. En una década, bandas como Bad Brains, Fugazi, Minor Threat, Void y Faith comenzaron a publicar sus discos y a ensayar una ética de trabajo autónoma, por fuera de los grandes sellos y medios de comunicación. Su gesto fue fundamental para lo que luego se conocería como «rock alternativo», como aquí lo confirman Dave Grohl, Henry Rollins y Thurston Moore, entre otros entrevistados. A la distancia, el testimonio de este punk-hardcore estadounidense es un ejemplo del poder del trabajo colectivo y la fuerza que puede tener la convicción juvenil.

PACO DE LUCÍA: LA BÚSQUEDA
Curro Sánchez – España – 2014 – 95’

PACO

Este documental fue dirigido por uno de los hijos de Paco de Lucía, y se estrenó poco después de la muerte del genio de la guitarra flamenca, en 2014. La cámara lo sigue en una de sus giras, y el material de archivo ahonda en su vida privada y personal. Entrevistados como Herbie Hancock y Carlos Santana confirman la amplitud de su influencia, mucho más allá de España. La cercanía filial permite darle a la narración un foco privilegiado, que se posa con afecto sobre experiencias, miedos y recuerdos, desde su infancia en Andalucía hasta sus últimos días en Mallorca. Premio Goya 2015 al Mejor Documental.

THE JAM: ABOUT THE YOUNG IDEA
Bob Smeaton – Inglaterra – 2015 – 90’

the jam

Al fin llega el documental que se merecían. Los tres miembros de The Jam junto a ex integrantes, fans y todo aquel cuya vida cambió luego de verlos en concierto se unen en un repaso al grupo que más importaba en la Inglaterra mod.

THE ORION: THE MAN WHO WOULD BE KING
Jeanie Finlay | 2015 | Inglaterra | 86’

Orion The Man Who Would be King

A rey muerto, rey puesto. Elvis Presley muere en 1977 y dos años más tarde aparece un sujeto enmascarado que suena igual —pero igual— que él. ¿Quién rayos es? Jimmy Ellis, alias Orion, probó suerte entre fans que aún lloraban a su rey, y consiguió un seguimiento insólito. Llegó a grabar discos, realizar giras y conseguir groupies. A este insólito personaje puede atribuírsele el germen del mito (aún vigente) de «Elvis no ha muerto», y quienes lucraron con él lo sabían perfectamente. «No me aplauden a mí, sino a un fantasma», terminó por lamentarse. Esta es una alabada investigación sobre un personaje trágico y rodeado de misterio. Mejor Documental Internacional IN-EDIT Barcelona 2015.

THE DAMNED: DON’T YOU WISH THAT WE WERE DEAD
Wes Orshoski | 2015 | EE. UU. | 110’

the damned_

The Damned fueron pioneros del punk británico, los primeros del movimiento en grabar un disco y cruzar el Atlántico. Su fama fue, sin embargo, más bien un culto, alimentado hasta hoy por su fe inquebrantable en la energía que entrega y transmite la música. El mismo director del documental Lemmy sigue a la banda por tres años, y consigue que integrantes de The Clash, Sex Pistols, Pink Floyd, Blondie y Guns ‘N’ Roses rindan su tributo frente a la cámara. «Con ellos siempre da la impresión de que algo malo está por suceder», dice un colaborador. Y así llevan cuarenta años.