Now Reading
Adiós Nefertiti: diez caminos para llegar a él

Adiós Nefertiti: diez caminos para llegar a él

Nefertiti llegó el 2014 a presentarse como una de las joyas de fin de año. Y es durante la temporada actual que el disco cumple el término de su ciclo y Protistas pretende despedirlo como se merece, este miércoles 23 de diciembre, en la sala SCD de Vespucio, junto a Niños del Cerro, una de nuestras bandas destacadas del 2015.

Le propusimos a Álvaro Solar hablar sobre diez discos que marcaran la influencia al construir el relato del álbum, más allá de la sonoridad. Pero este ejercicio se extendió y nos entregó elementos que se amplían a otras disciplinas. “Para mí, la música es solo un lugar de muchos para buscar inspiración”, explicó.

A continuación, diez caminos para llegar a Nefertiti.

Nortinas War – Protistas

“Luego de hacer Las Cruces sentimos que queríamos volver a hacer un disco que propusiera un recorrido sonoro y temático. También quería volver a ocupar la música para hablar de las personas que me rodean. Siempre es bueno estudiarse a uno mismo: analizar los errores y perfeccionar los aciertos”.

Belinda de Roberto Cuoghi

“Recorriendo una extensa exposición me encontré con una obra de este artista italiano que lleva un tiempo representando el peso de la herencia familiar en su obra. Belinda es una enorme escultura de metal que se asemeja a un extracto de una cadena de adn. Una gran metáfora”.

belinda

La Montaña Mágica de Thomas Mann

“Un extenso libro lleno de conversaciones filosóficas sobre la vida y la muerte en medio de un paisaje sublime. Es una obra profunda donde se romantiza la idea de la enfermedad. El título ‘Dj Hans Castorp’ es un tributo al protagonista del libro”.

The Byrds – Younger Than Yesterday

“Es mi disco favorito de ellos, porque es muy pop y psicodélico al mismo tiempo. Me encantan las canciones alucinadas de los años sesenta que tienen un dejo melancólico. En este disco hay varias de esas”.

Epiléptico – David B

“Potente novela gráfica con dibujos muy sugerentes que se escapan de la realidad y van a un lugar simbólico. Es una autobiografía donde el autor narra la historia de su familia y lo que significó para el convivir con la enfermedad de su hermano”.

Michael Jackson – This Is It

“En el estudio donde grabamos el disco estaba el dvd de este documental y lo veíamos en los ratos libres, impresionados del profesionalismo del maestro. Sirvió como material motivacional”.

Chad Vangaalen- Shrink Duat

“Un disco hecho en casa que es misterioso e infantil al mismo tiempo. El sonido es cálido y nosotros nos refiramos a él como midfiero, es decir, ni hifi ni lofi. Ocupamos esa palabra más de una vez durante el procesos de hacer Nefertiti”.

Plugins Universal Audio

“A propósito del midfi, debo decir que Nefertiti lo grabamos en cinta, pero con una cinta que ya tenía algo así como 100 pasadas y eso explica en parte su sonido opaco. Lo que hicimos después fue reforzar este sonido durante la mezcla con una emulación bastante fiel a un delay de cinta diseñado por Universal Audio, que es una empresa que inventó una especie de disco externo, que hace imposible crackear los plugins y se deben estar haciendo millonarios”.

Neil Young – On The Beach

“Al igual que en Las Cruces, en Nefertiti decidimos grabar todo al unísono. En parte lo hacemos porque es una buena forma de ganar tiempo en el estudio, pero también porque ayuda a que la música se sienta más natural, más fluida. On The Beach es un gran disco grabado en vivo y la canción que le da el nombre es una maravilla que me da paz”.

https://www.youtube.com/watch?v=gALPWW9QByQ&list=PL94gOvpr5yt1mZgtJSDkoIni5N8XsEB-7

Cosas flotantes de Jorge Quien

“Es un cómic corto, ver la posibilidad de publicar el comic. Para quién lo quiera, yo se las puedo enviar en pdf”.

Pueden escribirle a Álvaro Solar para que se los envíe o pueden verlo, a continuación:
1 2 (1) 3 4 5 6 (1)

POTQ Magazine  2005 - 2020