POTQ Magazine

★ Popular ahora

#MoreBehindTheStar, Artículos

More Behind The Star: DeMentira

POTQ Magazine Publicado el 26 de Agosto de 2016 por

4536 artículos
  • Comentarios

Por Daniel Klauser

¿Qué hay detrás de la estrella? En el caso de nuestros amigos de Heineken, una bebida de 143 años de historia y que se encuentra en 192 países. En el caso de nuestros músicos favoritos, podemos encontrar otros secretos.

Dentro del quehacer nacional hay un par de sellos fundamentales a la hora de hablar de la nueva escena electrónica chilena y Discos Pegaos es uno de los primeros nombres que se nos viene a la cabeza. Ya con 5 años de prolíficas ediciones, el sello comandado en la actualidad por DeMentira y Motivado, ha hecho de su catálogo uno de los más interesantes a nivel local, gracias a la principal moción de posicionar nuevos nombres de productores chilenos e internacionales la mayoría de estos debutando por primera vez en sello y logrando capturar la atención de toda la movida nacional.

La carrera musical de DeMentira se remonta a sus primeras publicaciones por sellos como Dilema Industria, demostrando fuerte admiración por el Hip-Hop, sonido que naturalmente deriva en sus Dj Sets cargados de Disco, Funk y House. Y es esta faceta de DJ la que influencia su actual trabajo más enfocado en el dancefloor; trabajo que se resume en su más reciente EP titulado Sucedáneo, donde DeMentira explora los diferentes BPMs que podrían ser funcionales en una pista de baile.

El lado b de Ariel Altamirano alias DeMentira, está relacionado con el diseño gráfico, área en la cual destacan trabajos para importantes bandas nacionales e incluso bandas de la talla de Faith No More, estando a cargo del diseño de la reedición del disco We Care A Lot – Deluxe Band Edition. Motivo de esta importante noticia que nos comparte Ariel quisimos conversar sobre la faceta de diseñador gráfico y cómo asemeja esta actividad en conjunto a su labor de Dj y productor musical.

14067548_1086018651468220_8366048451897128504_n

¿En qué estás actualmente?

Estoy diseñando un nuevo disco de los Como Asesinar a Felipes que se editará en formato CD, también estoy ayudando en algunas cosas al sello nacional Tómate, que es un sello de hip hop y también estoy diseñando lo nuevo de Discos Pegaos.

¿Cuáles son las influencias en cuanto a imagen tras Discos Pegaos?

Las influencias de la identidad visual del sello son otros sellos que son referencia para nosotros en cuanto a electrónica como Hyperdub o Warp, también el trabajo de diseñadores como Optigram o Peter Saville. El sello nació con la inquietud de llevar esas referencias a un plano local.

¿Qué es lo nuevo que se viene por Discos Pegaos o como deMentira?

Se viene un compilado de celebración de los cinco años que hemos estado preparando harto, en el cual colaboro con un tema y estamos viendo un par de lanzamientos más para este año.

Cuando produces música ¿las ideas vienen desde un imaginario visual?

Yo creo que me pasa al revés, cuando diseño siempre escucho música y dependiendo de lo que tenga que diseñar hago la traducción de formas o colores de la música, eso lo tengo bien internalizado. Cuando produzco música, como ocupo hartos samples, la inspiración viene desde la misma música o también de samples o ideas de otras areas cómo el cine, la ciencia ficción, la realidad o los medios. Eso sí siempre estoy pensando en cómo complementar la música con una imagen, como ponerle una “portada” a un disco o un tema.

¿Cómo asemejas el diseño y la música a la hora de trabajar en cualquiera de los dos?

Uno puede traducir ciertas cosas de ambas disciplinas, los ritmos y los patrones, las formas agudas con los sonidos más violentos, uno va probando generar ideas inspiradas en la otra disciplina, en lo personal, yo tengo mis códigos y mis maneras, pero cuando hay más gente en el proceso es más difícil traducir o ponerse de acuerdo con ciertas convenciones de la música, el sonido o la imagen, pero unos va probando y trabajando y también se pueden llegar a resultados inesperados y motivantes.

¿Qué tan importante es para los músicos de electrónica construir una imagen/diseño tras sus proyectos?

Yo como diseñador creo que es enriquecedor para las propuestas electrónicas tener una imaginario visual, tanto en sus artes de discos como en las visuales de los shows, ya que la electrónica al ser mayoritariamente instrumental (sin voces), la imagen puede insinuar o amplificar ciertas ideas que la música tiene. Los músicos que combinan sonido y diseño proponiendo nuevas cosas, son muy inspiradores para mí, eso sí siempre he pensado que lo primero en la música es la música en sí, puedes tener una carátula horrenda, pero hay discos maravillosos con imágenes que dan lo mismo, es un trabajo que se va dando con el tiempo y el oficio.

Si tuvieras que mostrarnos una obra de diseño gráfico ¿cuál sería y con cuál canción la musicalizarías?

Más que una pieza de diseño, es una ilustración, pero igual de inspirador es el trabajo de Syd Mead para los concepts de Blade Runner. Me aventuré con un tema de Kuedo.

Syd-Mead-Blade-Runner

Foto * Carlos Molina

blog comments powered by Disqus