POTQ Magazine

★ Popular ahora

#MoreBehindTheStar, Artículos

More Behind The Star: DJ Raff

POTQ Magazine Publicado el 21 de Agosto de 2016 por

4536 artículos
  • Comentarios

Por Daniel Klauser

Hoy vamos con una nueva entrega bajo la pregunta ¿qué es lo que hay detrás de la estrella?, presentada por nuestros amigos de Heineken. En el caso de esta bebida de 143 años de historia y que se encuentra en 192 países, nos enfrentamos a diferentes secretos, como por ejemplo su lúpulo especial, elaborado en tanques horizontales durante 28 días, demostrando con el proceso que es mejor demorarse para alcanzar la calidad.

Cuando hablamos de personajes multifacéticos de la escena chilena, DJ Raff es uno de los nombres fundamentales que hay que hay que poner en palestra. Su carrera como productor y DJ ya es algo que se sabe a nivel local, por lo tanto, no redundaremos en las muchas descripciones del trabajo que conocemos, sino que nos concentraremos en otra dimensión, que no muchas personas han tenido el agrado de indagar. Rafael Pérez alias Dj Raff es uno de los creadores del Diplomado de Técnicas de Producción y Sonido en 101 Training, el diplomado ya lleva 9 generaciones en sus 4 años, mientras que en paralelo ejerce la labor de ingeniero de mastering dentro de Estudios CHT.

11252173_10152859452873457_2033907737266545830_n

Este Jueves 18 Dj Raff se presentó en Club Subterráneo junto a Pirotecnia, sello donde lleva la dirección junto a su esposa Dalal Leiva. Ambos -además de gestionar diferentes movidas culturales dentro de Santiago- son responsables de agrupar una escena que se resume en el catálogo del sello. Esto viene de un ejercicio que DJ Raff viene practicando desde hace tiempo; y es relacionarse con gran parte del medio musical chileno a través de CHT Estudios, recibiendo diferentes materiales en bruto que finalmente logran brillar gracias a los procesos de mezcla y masterización.

Si bien este lado b de DJ Raff tiene directa relación con la música, queremos destacar que los procesos en el trabajo de masterización son un poco diferentes, si bien el ingeniero no se entromete en lo creativo este es responsable de hacer que tu música llegue a un estándar industrial y también sea funcional para cualquier sistema de sonido donde se reproduzca. Para aprovechar de regalarles un par de tips dentro de este tópico matemático y lleno de complejidades, Dj Raff nos cuenta:

¿Cuánto tiempo llevas involucrado en la ingeniería en sonido?

El sonido me llamó la atención desde muy chico. Siempre estuve rodeado de radios, cables, aparatos electrónicos vinilos y cassettes. Como dj partí a las 15 años poniendo música en fiestas de cumpleaños. Al principio de amigos, después ya lo hice una pyme y llevaba mis parlantes, radios y un par de luces. Ponía música con cassettes. Todo lo referente a las conexiones e instalaciones las aprendí solo o mirando a los djs de las fiestas de colegio. Un par de años después comencé a tocar con bandas importantes, ahí me pegaba a los sonidistas para hacerles preguntas y aprender de ellos. Años después decidí estudiar sonido para complementar los conocimientos que había adquirido con el tiempo. Estudié Tecnología en Sonido en el antiguo Vipro. Luego hice un Postgrado en Sonología en la Pompeu Fabra de Barcelona.

El trabajo de mastering o mezcla es como la corrección de color de una película ¿qué tan esencial ves la post-producción en un trabajo fonográfico? ¿qué es lo que hace que los colores e ideas originales de una canción resalten en este proceso?

Es súper importante, incluso podría decir que en géneros como la música electrónica y el hip hop, es parte de la composición. En la etapa de mezcla se deciden los planos sonoros,”el color” y qué o cuáles sonidos o instrumentos serán los protagonistas. Es como alquimia un poco, se busca el equilibrio, se le va dando o quitando un poquito de esto o lo otro para llegar a la composición perfecta. En el master se trata de sacar el máximo de provecho a una mezcla para dejarla en un estándar industrial. Que suene bien en cualquier parte y en los distintos formatos, que no suene más opaca o más baja en nivel de volumen que otra canción del mismo estilo y que lleve el metadata con la info que le corresponde.

Muchos productores de música componen sin saber los elementos básicos de mezcla ¿tienes algunos tips que nos puedas recomendar a la hora de trabajar en un homestudio?

Pienso que es bueno seguir la intuición y dejarse llevar por las sensaciones, ser más artista que productor. Pienso que es importante igual tratar de adquirir conocimientos en cuanto a la mezcla. Es bueno no depender de tantas personas para llevar a cabo una producción. Quizás el master lo podría hacer un ingeniero especializado, pero la mezcla la podría hacer el productor y ahorrar tiempo y plata.

¿Cómo divides tus tiempos entre la producción musical y la ingeniería en sonido?

Siempre estoy componiendo. En mi estudio, en mi casa, en un hotel o incluso en el avión. En el estudio tengo todo lo que necesito, pero en mi casa o un hotel estoy más limitado, eso igual ayuda a que el proceso creativo sea distinto y no me ahogue en una rutina que podría ir en desmedro de la creatividad. Mi parte de ingeniero en sonido la voy intercalando entre todo y también ayuda a no estar pegado en lo mismo. Además me sirve para conocer otras metodologías de trabajo y compartir con otros productores. Me gusta aprender de los demás y rodearme de gente creativa.

¿Cuál es tu hardware favorito?

Mi sampler Emu E4K, lo tengo desde 1997 y junto a un secuenciador Kawai Q80ex, fueron los primeros equipos pro que tuve. Con esas máquinas hice muchas instrumentales, remixes y canciones para varios grupos de Hip Hop de finales de los 90 y principios del 2000. Hasta el día de hoy lo uso como complemento para darle un color distinto a los beats que hago con Maschine.

¿Algún software o plugin que nos puedas recomendar?

Creo que cada uno debe encontrar el software o plugin que más le acomode. Más que tener siempre el último software o plugin, pienso que es importante conocer bien y saber de memoria cada función de lo que estamos usando. Toma años sacarle el máximo de provecho a una máquina o software pro. En mi caso, usar Maschine me dio la posibilidad de hacer más beats diarios que con el sampler y el secuenciador. En cuanto al software de audio, Pro-tools es lo que más me acomoda porque está en el estudio donde trabajo, en el mío y varios estudios que frecuento.

¿Qué es lo más importante en un espacio de trabajo?

Estar cómodo y aislado es muy importante. Un buen lugar de trabajo aporta mucho a la creatividad. Un lugar donde te puedas relajar o prender de igual forma. Algo propio, íntimo y que a la vez pueda recibir a otras personas. La acústica es muy importante porque va a determinar la forma que escuches la música. Un lugar con mucha reverb o contaminación del exterior hará que te cances, estreces o distraigas más rápido. Hay muchas formas artesanales de aislar y acondicionar una habitación. Solo hay que investigar y poner manos a la obra.

Foto * Gary Go

blog comments powered by Disqus