POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Cinco libros de música popular chilena para leer en el Día Mundial del Libro

POTQ Magazine Publicado el 23 de Abril de 2018 por

4461 artículos
  • Comentarios

Hoy el mundo celebra el Día del Libro y aprovechamos la efeméride para recomendarte cinco títulos chilenos sobre grandes historias, procesos, épocas y géneros. Anda a tu librería más cercana y busca tu favorito:

Violeta Parra en el Wallmapu: Su encuentro con el canto mapuche
Allison Ramay, Elisa Loncon y Paula Miranda
Pehuén, 2017

Mucho se ha escrito sobre Violeta Parra, en una amplia variedad de formatos y miradas. Pero poco se sabe sobre su experiencia recopilando, grabando y entrevistando a cultores de la comunidad Mapuche y la influencia que ello tuvo en su propia obra. Es aquí, en este punto, donde reside quizás el mayor valor de este trabajo.

Las cintas en donde esos encuentros quedaron grabados, estuvieron durante décadas guardadas hasta que llegaron a las manos de la profesora Paula Miranda.En este trabajo se presentan entrevistas a los descendientes de los cantores y además, un análisis por parte de las académicos, con textos, imágenes y traducciones.

 

¡Hagan un trencito!
Alejandra Vargas, Antonia Mardones, Eileen Karmy y Lorena Ardito
Ceibo, 2016

Esta gran investigación de la cumbia en Chile muestra un sinfín de historias. ¿Cómo desembarcó este género en el país? ¿Quiénes la tomaron? ¿Quiénes la desarrollaron? ¿Cómo se hablaba de ella en los medios? Todas estas -y más- preguntas se responden en un estudio de cuatro décadas.

Las autoras a cargo de este libro son parte de uno de los blogs más interesantes que tenemos la oportunidad de leer, desde hace algunos años. Se trata de Tiesos pero Cumbiancheros, en donde se pueden leer textos desde diferentes enfoques como Cumbia y Cuerpo, Cumbia y Política, Cumbia y Mujer, entre muchos otros.

 

Reyes de la jungla. Historia visual de Panteras Negras
Lalo Meneses
Ocho Libros, 2014

Un proyecto que en algún momento sería un libro visual, se transformó en un testimonio también escrito sobre la historia de Panteras Negras, el grupo de hip hop que Lalo Meneses hizo nacer en Renca a fines de los años ochenta y que representa uno de los hitos para el género en Chile. Sobre aquella época, la violencia, las rimas y los amigos también habla este libro. Sobre cómo el contexto también fue un catalizador del hip hop chileno al terminar la década.

Reyes de la Jungla parte como la historia de Panteras Negras, pero finalmente nos muestra una época, el nacimiento de un género y de manifestaciones culturales como el breakdance. Todas son historias que se mueven tanto en la narración, a cargo de Meneses y con la edición de Marisol García, pero también imágenes.

 

Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados
Gonzalo Planet
Libros del Pez Espiral y Cápsula Discos, 2017

El hallazgo de una sesión fotográfica realizada en el Parque Juan XXIII de Ñuñoa durante el otoño de 1967, hecha por los fotógrafos aficionados Juan Cassasus y Nicolás Luco, sirvió como excusa para recopilar material relacionado al conjunto. Todo esto, además de entrevistas y varios otros testimonios relacionados con la banda, es lo que preparó el periodista y bajista Gonzalo Planet y editó a través de Pez Espiral y Cápsula Discos en el 2017 (como bonus también aprovechamos de recomendar Se Oyen Los Pasos, también de la autoría de Planet). El libro, además, cuenta con un prólogo del mismísimo Juan Mateo O’Brien, uno de los fundadores de la banda.

 

Rosita Serrano. La cantante chilena del Tercer Reich
Mariana Marusic y Maximiliano Misa
Ediciones B, 2016

No siempre aparecen historias espectaculares como la de Rosita Serrano, sobre todo en un país que no tiene una gran industria del entretenimiento. Para vivir historias como la de esta cantante y actriz, se necesitan muchas variables. Primero, el talento, la fuerza, pero también el contexto y la historia.

Este libro es la biografía más completa que se haya escrito sobre la vida de una mujer que triunfó en la Alemania nazi. En este trabajo de investigación se cuenta cómo llegó hasta allá, sus viajes, el apogeo de su estrellato y también su decadencia. Rosita Serrano fue la cantante chilena más importante en el extranjero en el siglo pasado y su historia lo tiene todo. Podría ser perfectamente un guión de una película, pero se trata de la vida real. De su vida. Una gran historia. Y gracias a los libros podemos conocerla.

blog comments powered by Disqus