Now Reading
Diez caminos: ‘Aquí te espero’ de Felicia Morales

Diez caminos: ‘Aquí te espero’ de Felicia Morales

Javiera Tapia

Hace algunas semanas conocimos una nueva canción de Felicia Morales. El tercer single de una etapa distinta en su carrera, en la que la multiinstrumentista además de componer, pone su voz a disposición de su obra.

Morales explica que ‘Aqu´í te espero’ se compuso de forma paralela a ‘Sincronicidad’. Así fue como una vieja nota de audio se transformó en un hit de pop lleno de sintetizadores que nos trasladan a la década de los ochenta, y que grita que el amor realmente puede ser un campo de batalla para el que estamos listas.

“Quise plasmar la fuerza que hemos ido adquiriendo con el tiempo, quise que la letra hablara sobre tomar el control y hacer un esfuerzo consciente por sentirse mejor, y no dejarse pasar a llevar por nadie, nunca más”, dice Felicia.

“Quería muchos sintetizadores, pero también me gusta que siempre haya un instrumento tradicional. En ‘Mentir’ fue el cello, en ‘Sincronicidad’, la guitarra y el bajo, y en este caso es el saxo de Franz Mesko, que es excelente y fue un honor que quisiera y pudiera participar”, declaró la cantante, sobre este trabajo que hizo junto a Mesko y Francisco Victoria en la producción.

A continuación, te mostramos diez inspiraciones que Felicia gentilmente compartió con POTQ, aquellas que se esconden detrás de ‘Aquí te espero’.


‘Don’t go’ de Yazoo

Esta canción fue una de las primeras canciones que bajé cuando tuve un computador en casa y empezó a ser posible bajar canciones por internet y guardarlas en tu computador para escucharlas cuando quisieras. Esa época, cuando una se conectaba a través de la línea telefónica y tu mamá atendía un llamado y se cortaba todo. Fue hermoso poder escucharla ahí, con las visuales de Windows Media Player o en Winamp, y siempre va a ser una gran inspiración en cuanto a ritmos y sintetizadores.

Rosario Bléfari

Soy y seré por siempre fan extrema de Rosario Bléfari. Todo lo que hizo es tan hermoso, su sencillez y generosidad es algo que siempre iluminará la escena musical y artística para mí. Tengo uno de sus libros de cuentos llamado “Mis ejemplos” y hay un cuento en
particular que me llegó muchísimo y que recuerdo como algo muy significativo dentro un momento muy complicado que estaba viviendo en ese entonces. Su obra completa me emociona y motiva a seguir trabajando en más música y también explorar otras áreas.

The Smiths

Conocí a The Smiths gracias a mi mamá, quien en una época empezó a comprar cedés de manera un poco obsesiva sólo por conocer nueva música y de repente apareció en mi casa The Smiths Best 1 y 2 y mi vida cambió. Recuerdo que con una amiga del colegio pasábamos tardes enteras escuchándolos sin parar, memorizando las letras y más adelante, empecé a sacar los bajos para practicar y aprender a tocar. Eran bien difíciles, pero es una gran manera de mejorar como bajista. Esas canciones me hicieron querer componer algo que me hiciera sentir como me sentía yo cantando esas letras. Terminé haciendo eso bastantes años después.

Morphine

Esta es otra de mis bandas favoritas. La instrumentación tan inusual y la voz de Mark Sandman hacen de esta banda algo tan único, me encanta. Cuando hablan de saxos siempre recuerdo esta banda. Si alguien no la ha escuchado aún, recomiendo el disco Good. También recomiendo, si pueden, ver el documental de su vocalista, quien lamentablemente murió en el escenario mientras daba un show en Italia.

‘Midnight City’ de M83

Cuando hablan de saxos siempre pienso en Morphine y en esta canción. Siento que el saxo que entra al final hace que todo termine de forma muy emocionante. Aguante los saxos.

Robyn

Todo el trabajo de Robyn es para mi muy inspirador. ¡Su disco Body Talk es de mis favoritos! También soy muy fan de su trabajo con la banda Royksöpp, otra gran favorita. Ojalá poder ver uno de sus shows en vivo alguna vez (juntos o por separado).

‘Caribbean Blue’ de Enya

Durante una navidad en los años 90, trabajé de empaquetadora en un lugar que tenía una tienda de discos justo al frente. A veces estaba envolviendo un regalo y desde esa tienda sonaba esta canción muy seguido y yo nunca alcanzaba a salir corriendo a preguntar qué es lo que estaba sonando. En algún momento pude y descubrí a Enya. Siento que hay muchos prejuicios con ella pero yo encuentro que es una genia y esta canción en particular tiene una armonía que hace que se me paren los pelos absolutamente todas las veces que la escucho. Alguna vez en uno de mis shows le hice un cover en violoncello. Fue lindo.

‘Smalltown Boy’ de Bronski Beat

Esta es una de mis canciones favoritas, la pongo en todas las playlist que puedo. Una vez, durante un viaje, encontré en las ofertas de una tienda de vinilos el disco de Bronski Beat donde sale esta canción y siento que tuve mucha suerte. Costaba 5 dólares. Los sintetizadores de esta canción son muy hermosos.

Agatha Christie

Soy muy fan de los misterios, historias de detectives, investigaciones, asesinatos y los libros de Agatha Christie tienen todo eso y más. Siento una gran conexión, pese a que casi todos sus libros hablan de crímenes y yo en mi canción sólo hablo de quemar cosas.

Aggretsuko

Este es un animé bastante nuevo, que está en Netflix. Aggretsuko nos identifica a muchos por su forma de explotar y sacar afuera la rabia que le provoca su rutinaria vida y su trabajo. En su caso, es cantando canciones metal en un karaoke en Tokyo y en el mío fue haciendo esta canción.

POTQ Magazine  2005 - 2020