Now Reading
Diez caminos: La Ilusión de Motivado

Diez caminos: La Ilusión de Motivado

Motivado La ilusion

Un disco que es más bien una bitácora personal llena de las densidades que han significado los últimos años; para él, para el mundo. La Ilusión es el segundo largaduración de Motivado, parte fundamental de Discos Pegaos, la misma casa que alberga este estreno.

Luego de presentarnos ‘Córdoba’, ‘Consuelo’ y ‘Radiantes’ como sencillos, el productor y músico nos regala un álbum minimal, agobiante, a ratos esperanzador dentro de la propia miseria que es la alienación y la neurosis de los tiempos que corren. Cuando las espinas íntimas son colectivas explotan sin controlar impacto, se transforman en gritos generacionales coherentes, que Mario Martinez supo muy bien aterrizar en este statement electrónico capaz de cautivar a distintas capas de seguidores de la electrónica.

Le preguntamos cuáles fueron los diez caminos que transitó para dar con este álbum que ya se cola en nuestros favoritos de este año.


  1. Barcelona
    Es la ciudad en la que armé prácticamente todo el disco. Me fui a estudiar un año a un instituto relacionado con audio y música, y paralelamente iba armando el disco en los estudios del instituto. Recuerdo con mucha nostalgia las terrazas de Gracia (en particular la de un lugar llamado Tiramisú) y sus tiempos muertos post almuerzo. Todos los días me iba con mis audífonos a alguna terraza a revisar las mezclas una y otra vez, para ir corrigiendo los errores. Una ciudad favorita para mí, por su clima, su ritmo de vida, sus playas, en fin. Era para mi un lugar ideal para desconectarme y armar un disco desde cero.

  1. Entrevista Somadamantina
    Somadamantina
    es una de las pioneras del trap español y es un personaje fascinante. Su música siempre está al borde, más cerca de lo experimental que de lo tradicional y con unas letras inquietantes. Ella ha tenido que lidiar en su carrera con problemas de salud mental importantes. Particularmente, hay una entrevista en Youtube que le hicieron para un programa español llamado El Bloque, y la vez que vi esa entrevista quedé enganchado. En esa entrevista llena de silencios incómodos, se le ve errática y muy frágil, con algunas frases rotundas y con un lenguaje corporal brutal. Una de esas tantas divagaciones la sampleé y la usé para la intro del disco, en donde se muestra una persona a la deriva, expuesta y desesperanzada, un estado de ánimo que forma parte importante del relato que quise incorporar en La Ilusión.

  1. Mark Fisher
    Estuve leyendo mucho Caja Negra mientras armaba el disco y sobretodo Mark Fisher. Tanto sus cruces de filosofía y política con cultura pop, como el tema de la privatización de la salud mental y la lucha contra su propia depresión, que fueron temas que me calaron bastante en ese momento, sobretodo por las circunstancias de Chile y el mundo ese 2020, entendiendo el arte y la música como reductos de resistencia política. Mi libro favorito de los que leí en esa época creo que fue “Los Fantasmas de mi vida”, con capítulos enteros analizando a Junior Boys, James Blake, Tricky, etc.

  1. Confinamiento
    Inevitablemente los tres meses de confinamiento producto del covid, estando en Barcelona, forman parte de los antecedentes del disco. Un momento de mucha incertidumbre, donde las cosas cambiaban de sentido a cada momento. Este mismo confinamiento cambió la forma en que trabajaba el disco ya que tuve que avanzar los tracks desde casa y solo con un laptop y audífonos, lo que hizo todo más lento y tedioso. Además, con mi pareja vivíamos en un departamento al que no llegaba nada de luz natural por lo que el encierro se hizo delirante.

  1. Lorenzo Senni
    Un referente. Productor italiano que tuve el placer de ver en vivo un par de veces. Creo que mi músico electrónico favorito del momento. Su música no tiene kick, el ritmo lo lleva con el ataque de sus sintes y lo resuelve de forma maravillosa. Música de un futuro esperanzador y de una energía infinita. Humildemente he tratado de incorporar su legado a parte de mi música para este disco.

  1. Burial
    Pensé mucho en Burial haciendo La Ilusión por dos cosas: primero porque pareciera ser Untrue el último gran disco de la electrónica para mi gusto, tanto en estética como en su relato. Por eso al pensar como estructurar el disco pensaba mucho en él y en cómo Burial resolvió los detalles de ese disco. Por otro lado, estuve dando muchas vueltas tratando de encontrar una propuesta rítmica al disco diferente del clásico 4/4 del house. Probé muchas cosas y una de las referencias eran ritmos más “británicos” como cosas del grime o del 2step.

  1. Boards of Canada – ‘Reach for the Dead’
    Este track lo escuché mucho en la época de construcción del disco ya que lo utilicé para un ejercicio que me pidieron en el instituto. Una joya de producción, oscura y espesa de unos favoritos de la vida. Cuando voy downtempo siempre pienso en BOC.

  1. Podcast Pegajoso
    Mientras tenía el tiempo para pensar y avanzar en mi disco, pensé en lo mucho que gustaría tener un programa de radio. Así es como, en Barcelona también, nace el proyecto de Podcast Pegajoso: un podcast que conducía y editaba, y que convocaba a sellos o plataformas de la música electrónica latinoamericana para mostrarnos su música y hablar de sus procesos, bajo el paraguas de Discos Pegaos. Tuve la fortuna de entrevistar en el podcast a sellos como Salviatek, Terror Negro, Hiedrah, Halcxn, entre otrxs.

  1. Estallido Social
    Imposible no haber sido afectado por lo que sucedió en Chile desde octubre de 2019. Nosotros nos habíamos ido un mes antes, por lo que todo lo que sucedió lo vivimos desde Whatsapp, Twitter y los noticiarios online. Una catarsis colectiva que nunca pensamos que sucedería y que nos toca vivir a la distancia. Fueron momentos tanto de esperanza como de temor por nuestra gente en Chile. Parecía que todo cambiaba y eso era tan hermoso como abrumador.

  1. Sting & Eric Clapton – ‘Probably Me’
    El último tema que trabajé para el disco fue la colaboración con Maifersoni. Armé un track con un ritmo y unos pads y arpegios a los que claramente le faltaban elementos para cerrarse. Pensé en Maifer tanto por lo mucho que me gustan su timbre y su forma de estructurar letras, como el hecho de que yo nunca había colaborado con una voz masculina. Le envíe el track a Santiago y no solo le agregó letra sino que le agregó producción y hartos efectos. Una de las referencias rítmicas del track, que fue casi sin querer, es el tema de Sting y Eric Clapton para la banda sonora de “Arma Mortal 3“. Una canción de comienzo de los 90s que en ese tiempo me gustó bastante, y que de alguna forma, la rítmica de ‘Visitante’ me sugería.

Foto de portada: Paloma Palomino

POTQ Magazine  2005 - 2020