POTQ Magazine

★ Popular ahora

Diez Preguntas

Diez preguntas: Protistas

Bárbara Carvacho Publicado el 12 de Abril de 2019 por

1136 artículos
  • Comentarios

Te invitamos al show de la banda en Bar Loreto, este sábado 13 de abril. Sólo debes dejar tu nombre, mail y qué canción no puede faltar, en la sección de comentarios.

Álvaro Solar, Andrés Acevedo, Alejandro Palacios y Cristóbal Ortiz, Protistas, ya llevan 10 años en el bolsillo como si nada. Cuatro largos, muchas canciones, algunos amigos que se fueron y algunas amigas que llegaron. Este sábado 13 de abril, la agrupación vuelve a Bar Loreto para hacer un repaso por su última producción, Microonda, pero también para dar un paseito por el pasado compuesto por Nortinas War, Las Cruces y Nerfetiti. Les pedimos que nos respondieran diez preguntas para saber en qué andan, qué piensan y cómo ven una década hacia atrás. Ahora, bajo el alero de Disco Intrépido, los responsables de ‘Volar en Llamas’ calientan los motores para el viaje en el tiempo.

—¿Qué era lo que más y lo que menos les gustaba de Chile durante el 2009? ¿Y en el 2019?

Andrés Acevedo (Nino): Quizá tiene que ver con una óptica más propia. En ese entonces, no había mucho estímulo musical en la escena, y ahora se siente que hay más empuje desde la prensa. Lo curioso es que hay menos lugares para tocar, y eso me gustaba del 2009, que había una oferta más under de buenos espacios. En general, nunca me ha gustado el clima político en Chile, lo más positivo ahora es que existe internet para desahogarse.

Álvaro: Tengo muy bacanes recuerdos de mi 2009, con el tiempo uno se queda con una imagen de libertad y pureza sobre acontecimientos que en realidad fueron objetivamente desafortunados. Lo más fome de esa época para nosotros fue no pertenecer a una escena musical, sentíamos que no había una banda con la cual compartir nuestro estilo. Igual compartíamos tocatas con otras bandas y había buena onda. Pero pienso que en esa época, al menos donde nos movíamos, era todo mucho más acuicado en comparación a cómo se están dando las cosas ahora. Algo que ha cambiado para bien es la actitud que tenemos como sociedad frente a actitudes homofóbicas o misóginas. Impresiona lo normalizado que estaba antes ocupar de manera peyorativa la palabra “femenino/a”, por ejemplo. Me apena hoy en día que toda la lucha de los estudiantes por educación gratuita terminó siendo ignorada por quienes toman las decisiones.

 —¿Qué canciones creen que envejecieron mejor de toda su discografía?

Nino: Muy relativo, depende siempre de cuándo escuches un disco. Actualmente, estoy enamorado de Las Cruces, y creo que ‘Misterious Skin’, ‘Fantasma’, ‘Huesos de Cristal’ son tremendas canciones. Del Nortinas War, hay que darle su espacio para enamorarse, creo que ‘Nicaragua’ siempre es magnífica. Y es curioso lo que pasa con ‘Mi Pieza’ y ‘Videocámara’, ¡Son incombustibles!

Álvaro: Una que hicimos al comienzo que se llama ‘Chet Bacon’ y nunca nadie la escuchará

 —¿Hay alguna canción de Protistas que, ahora, les dé plancha?

Nino: Ninguna que hayamos publicado.

Álvaro: ‘Chet Bacon’

—¿Qué video fue más divertido de hacer? -estén o no ustedes frente a cámara-.

Nino: Lejos, ‘Videocámara’.

Álvaro: El de ¡Granada’ fue muy liberador. No teníamos historia y la fuimos improvisando mientras avanzábamos.

 —¿Tienen alguna tradición que hayan mantenido durante toda esta década?

Nino: ¿Tomar cerveza y fumar marihuana durante los ensayos? Jajaja, en general, hay una tradición colectiva para tomar las decisiones, desde el diseño de los discos a la mezcla, que hace que el proceso sea más lento, pero también más compartido e inesperado, pues cada uno aporta desde su originalidad.

Álvaro: Ser más familia que buenos músicos.

—En el último largo tuvieron unas manos extras, como Felicia Morales y Niña Tormenta, ¿nos cuentan tres chilenos o chilenas con lxs que les gustaría armar algo?

Álvaro: A mí me gustaría acompañar a Cecilia Vicuña y aprender de ella improvisando.

—¿Nos pueden mandar su meme favorito del momento?

Resultado de imagen para dont let anyone make you feel broken meme

 —¿Cellar o Loreto?

Nino: Cellar por romanticismo, Loreto por realismo y apañe todos estos años.

Álvaro: En Cellar podíamos proponer bandas que nos gustaban y las programaban, era un lugar donde nos sentimos parte más allá de tocar. Por eso me quedo con Cellar, pero Loreto sigue vivo. Eso es un gran punto a favor.

—¿La mejor y la peor tocata?

Nino: Una vez en una pizzería en la playa, comimos tanto antes, que mientras tocábamos nos estábamos quedando dormidos, literalmente. Otro show en un festival con temática de reciclaje en la cordillera, un efecto similar: llegamos dos días antes, lo pasamos re-lindo, pero a la hora de tocar estábamos algo pasadetes y dimos un show muy deplorable.

Álvaro: Tenemos un sistema de medición que ocupamos cuando va todo mal y saber si estamos tocando fondo: Protistas en Bellastock.

—¿Ustedes creen que podríamos hablar con Disco Intrépido para hacer una tocata en Las Cruces?

Nino: Sí, Pepelino puede influir en que eso ocurra, siempre y cuando se raje con unas pizzas.

Álvaro: Creemos que antes de Las Cruces tenemos que celebrar Nortinas War y reeditarlo. Mal que mal, ese es el disco que está próximo a cumplir 10 años.

blog comments powered by Disqus