POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

El futuro ya está aquí: Volver al Futuro en diez canciones

Javiera Tapia Publicado el 21 de Octubre de 2015 por

349 artículos
  • Comentarios

Llegó el 21 de octubre del 2015. Existen los televisores de pantalla plana, nuestros teléfonos nos pueden recomendar restaurantes o la mejor vía de transporte para llegar a algún lugar, además de responder muchas otras preguntas fundamentales para la vida. También existen los drones, aunque no pasean perros (aún).

Eso sí, nos siguen faltando el aeropatín y las zapatillas de Marty McFly a precio popular. Pero ¿qué es el futuro? La lista de canciones a continuación, nos podría dar alguna pista, o al menos, ciertas fantasías.

El Futuro Se Fue – Jorge González 

Uno de los trabajos más desconocidos de toda la carrera de Jorge González es este: El Futuro Se Fue. Segundo de su carrera solitaria, este disco de 1994 en el que colabora Carlos Cabezas de Electrodomésticos, con aires post punk y grabado en su casa, desprende la rabia por el fracaso de su debut, pero también la libertad de estar experimentando.

Enamorado de la Moda Juvenil – Radio Futura

“El Futuro Ya Está Aquí”. Eso decían en el año 1980 los españoles Radio Futura, en uno de los mayores himnos de la llamada Movida Madrileña. Esta hit es parte de Música Moderna, un disco absolutamente refrescante del que sus propios autores reniegan y jamás tocaban en vivo, ni incluían en sus antologías, por considerar que no se reconocen en el resultado final del álbum. Un trabajo efervescente e imperecedero, que roba sin pudor del Teenage Kicks de los Undertones. Viva la copia (si está hecha así de bien).

The Future – Leonard Cohen

Uno de los más maravillosos discos (pocos no lo son) del poeta, escritor y músico es este, The Future. Y su opinión no puede ser más pesimista: “he visto el futuro hermano, es asesinato”. Cohen sigue activo aunque parece que tendría más ganas de estar en su monasterio budista. Ser estafado condicionó un futuro, el suyo, y tuvo que volver a subirse a los escenarios para cubrir las deudas.

Papua Nueva Guinea – The Future Sound of London

Imprescindible parada en uno de los grupos más reivindicables de la música electrónica de los años 90, que configuraron eso que se llamó de forma un poco elitista Inteligent Techno. ‘Papua Nueva Guinea’ es, sin duda, su gran clásico y suena tan bello y desafiante casi veinticinco años más tarde. Ellos sí que supieron captar el sonido del futuro.

Memorias del Futuro – La Mala Rodríguez

Esta es una de las canciones más minimalistas de la rapera sevillana, en la que encontramos una mezcla interesante: una letra que mezcla lo poético y lo social con un tema tan explotado como la imposibilidad de disfrutar el presente, sin pensar en que estás construyendo recuerdos hacia el futuro. Ahora está trabajando en su nuevo disco en colaboración con el productor revelación Steve Lean de Pxxr Gvng.

God Save the Queen – Sex Pistols

Un verso convertido en consigna. O una consigna convertida en un verso. “No Future” como lema de la explosión del punk en el Londres del ’77 y como una negación a la totalidad sobre lo que se había enseñado. Nihilismo y un canto al Darpe Diem, para uno de los discos más poderosos e influyentes de la historia de la música popular.

As Brumas do Futuro – Madredeus

Convertidos en los años ’90 en figuras de la World Music, Madredeus se encargaban de la banda sonora de Capitanes de Abril, la película dirigida por la actriz María de Medeiros (Pulp Fiction) que trataba sobre la Revolución de los Claveles de 1974. Esta cinta se beneficia de la música de la banda liderada por la magnética Teresa Salgeiro, auténticos renovadores del Fado contemporáneo, que popularizaron en todo el mundo.

Justin Timberlake- Future Sex Love Sounds

El segundo disco del ex N’SYNC lo puso como una de las voces actuales más relevantes del R’n’B y del pop mainstream. Un disco apabullante, complejo, quizá la última gran producción de Timbaland que durante años parecía infalible. Un disco para disfrutar y sentir cómo seguirá sonando el pop del futuro.

Seasons (Waiting On You) – Future Island

Una de las canciones más bellas y demoledoras del 2014 fue esta de Future Islands, acompañada de un video que deja totalmente descolocado al observador, al relacionarlo con la canción. Un grupo que sí o sí hay que ver en directo (hola productoras, hola festivales en Chile), por los extravagantes movimientos, voces y expresiones faciales desencajadas, que convirtieron en viral su actuación en Letterman y uno de los momentos míticos del pop contemporáneo.

Serait-ce le Futur? – Daniel Darc

Para terminar el especial nada mejor que una reflexión, ¿será esto el futuro?. Así de decepcionado lo pregunta el músico de culto francés Daniel Darc. Autor de una discografía imprescindible, al frente de los poperos Taxi Girl, junto a Mirwais (productor del Music de Madonna, por ejemplo). Darc tuvo una vida compleja de depresiones y adicciones que terminó en 2013 por una sobredosis. Una vida entera encerrado en su propia leyenda de malditismo, pero con una sensibilidad extraordinaria. Escuchando esta reflexión es casi imposible que no se te ponga la piel de gallina. Claramente para él, el futuro era algo que no iba a llegar.

¿Cuáles añadirían ustedes?

blog comments powered by Disqus