POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Guía de Lollapalooza Chile 2017 para el que no nació en democracia

Javiera Tapia Publicado el 28 de Septiembre de 2016 por

362 artículos
  • Comentarios

Si no naciste en democracia, esta guía de Lollapalooza Chile 2017 probablemente es para ti. Ya sabemos que tienes cubiertos varios nombres como Metallica (probablemente una de tus primeras poleras o cassettes) y también a The Strokes (¿todavía te cruza la chaqueta de cuero del 2004? qué afortunado, por acá eso no pasa). También a The Weeknd, porque vives en el planeta Tierra y tienes interacción -aunque sea mínima- con otras personas. En realidad, tus habilidades sociales dan lo mismo. Los conoces porque tienes internet.

En esta oportunidad queremos contarte un poco más sobre algunos artistas nuevos que quizás no están en tu radar, pero que después de conocerlos, quieras darle una oportunidad. O quemarte a lo bonzo porque no vino Radiohead.

G-Eazy

Gerald Earl Gillum nació en 1989 y es el rapero blanco de esta generación. Comenzó trabajando como productor cuando aún estaba estudiando en la universidad  y en el 2011 se hizo conocido entre sus pares con el lanzamiento de The Endless Summer. En el 2012, después de girar con el Warped Tour de Vans, lanzó Must Be Nice, un LP, luego These Things Happen en el 2014 y When I’ts dark out, en el 2015. Su principal base es el hip hop pero incorpora elementos claros del EDM y música de pista de baile. Si viste la presentación de kween Britney en los VMAs lo reconocerás, pues colabora en su single ‘Make Me’.

Tove Lo

Ebba Tove Elsa Nilsson es una cantante sueca que nació en 1987. En el 2006 formó una banda de math rock con cuatro compañeros de clase, con los que lanzó material de forma independiente y se presentó en el circuito de bares de Estocolmo. Luego, la compositora decidió virar hacia el pop, se encerró en el estudio a aprender a tocar batería y también sobre grabación y programación. En el 2014 firmó con Island y Polydor Records, con quienes publicó su EP debut, Truth Serum y en el 2014 su primer álbum de estudio The Queen Of Clouds. La base de su trabajo es el electropop, un poco más fino en su producción respecto a sus pares estadounidenses, probablemente, porque dentro de sus filas, la artista contó con renombrados productores suecos como Klas Åhlund y el dúo Mattman & Robin, entre otros. La sangre tira.

Melanie Martinez

Esta estadounidense nació el año en que se lanzó (What’s the story) Morning Glory? de Oasis, Different Class de Pulp y I Should Coco de Supergrass. Participó en The Voice en el 2012, audicionando con ‘Toxic’ de Britney Spears y eligiendo el Team Adam (Levine), pero la eliminaron después de cinco semanas. Después se recibir bullying por esta aparición televisiva a manos de sus compañeros de colegio, empezó a componer sus canciones y lanzó Dollhouse en el 2014, con un video para el que hizo crowdfunding en Indiegogo, construyendo ella misma la casa de muñecas que aparece ahí. Ese año también apareció su EP debut del mismo nombre y en el 2015 Cry Baby, un larga duración. Su música es pop de principio a fin, con influencias claras de hip hop y una estética lisa y llanamente infantil y artificial. Pero funciona mejor que otras propuestas artificiales como, por ejemplo, Lana del Rey. Sólo le faltan más hits.

Glass Animals

Se constituyeron como una banda de indie rock en el 2012 y recién en el 2014 publicaron su álbum debut. El vocalista del grupo, Dave Bayley tenía planeado estudiar medicina en King’s College, pero este plan fue interrumpido por Paul Epworth, productor de Adele, luego de haberlos visto en un concierto en Londres. Es una banda de festival por definición, siguiendo una línea similar a la de Imagine Dragons y Foster The People. Un poco de todo. Un poco bailable, un poco de coro, un poco de beat. Al punto de lo genérico, pero funcional.

Catfish and the Bottlemen

Esta banda inglesa se formó en el 2007 y ya se han presentado en escenarios como Glastonbury, Latitude, Reading and Leeds, T in the Park, Governors Ball y Bonnaroo. Son parte de la oleada de bandas indie mainstream herederas del sonido de antecesores como Kasabian, Mistery Jets o Arctic Monkeys. En el 2014 apareció su disco debut, The Balcony y en mayo de este año, The Ride (Capitol Records). En referencia a las palpables influencias y fórmulas dentro de su música, Van McCann, fundador del grupo, explicó “Creo que todos empezaron a pensar mucho fuera de la caja, tratando de ser muy artísticos y diferentes. Nosotros quisimos permanecer dentro de la caja”. Coherente.

Karen Marie Ørsted nació en Dinamarca en 1988 y de toda esta lista de nombres es quizás la que más conozcas, debido al súper hit que lanzó junto a Major Lazer y DJ Snake, ‘Lean On’. Pero en su discografía también se encuentran buenos singles como ‘Kamikaze’ y el reciente ‘Final Song’. Mientras que su música se enfrenta directamente desde el pop y el hip hop, su estética va más allá incluyendo incluso elementos del punk. Como cualquier joven nacido a finales de los ochenta, en su infancia se vio deslumbrada con Vengaboys y Spice Girls. El o la que no, que lance la primera piedra.

 

 

blog comments powered by Disqus