POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Columnas

Los 20.160 minutos de Planeta No en España

POTQ Magazine Publicado el 20 de Junio de 2016 por

4511 artículos
  • Comentarios

Por Gonzalo García (@planetano)

Huele a humo en Temuco seguramente por la leña, pero los choferes del bus le dan color y avisan que pueden estar cortados los caminos con tono facho y dan algún número en caso de emergencia. Estuve una noche en mi casa después de dos semanas en Europars y ahora vine a tocar acá, que me parece mucho más bonito, aunque nadie lo ponga en el diario, con la garganta apretá porque canté anoche y me quedan tres días seguidos de canto y no he dormido ni una weá. Me juro héroe pero me gusta a cagar mi trabajo y no me lo termino de creer. La weá linda. Y me da vergüenza hablar de mí, pero más vergüenza me daría no escribir en forma personal.

España lo encontré terrible limpio y ordenado pero me sentí incómodo, será que somos unas bacterias o unas ratas. Al mismo tiempo, la escasez te da la imbécil altura moral para despertar un radar cuando se siente la opulencia. En Barcelona, las micros tienen un pituto para cargar con USB. En Santiago sabemos cómo son las micros y paraderos. ¿Habrá micros en Somalia? Me pareció que así como en Santiago está Vitacura con miles de personas que acumulan y se cagan en el resto con su estándar de vida y su paz social, sentí a la pasada el primer mundo habitado por el hombre blanco haciendo lo mismo que Vitacura, pero con el mundo entero.

La última tocata en Madrid fue con Betacam que era pulento. No fue casi ni un weon a ver, pero los cuatro pelagatos que fueron estaban terrible contentos. La noche anterior tocamos en la fiesta Campamento Base en Santander (ciudad, no banco) estaba lleno de adulto jóvenes bailando y fue la raja. El Javier que organizaba me regaló unos libros de anarquía enfocados en la tradición española, weá bacán. Y tenía una Xbox el anarquista y jugué PES jaja, revolución. Además vimos a Javi y a Daniel de Santiago Popfest.

El Primavera Sound comparado a los festivales de Chile era como decían, con un enfoque técnico medio vanguardia y centrado en la música independiente. Bacán. Pero lo sentí igual cuico, gringo y segregante la weá, en todas partes se cuecen habas, aunque pasaba piola, porque en España no vi la desigualdad de locura que hay en Chile pero iguals. Cultura para pocos, qué rabia. Lo bacán sí es que habían hartas tocatas gratis del festival y parece que las medias charlas, pero no vi ni una, por andar haciendo las malditas pistas y el día que tocamos nos pelamos como treinta chelas del camarín internacional y las vendimos entre el público a 1 euro la lata. Los gringos estaban felices con el acto de RobinHood/SpeedyGonzález y con esa plata pagamos el taxi.

El viaje estuvo terrible organizado porque viajamos con Gustavo El Perro Bustos de Beast Discos, pero eso lo hizo más fome que los viajes anteriores por Perú y México. No sé si porque el país es fome al ser tan correcto o porque justo alojamos mayoritariamente con chilenos y pudimos absorber poco de la conversación con españoles o, la excelente organización le quitó sabor a la cuestión, además no tuvimos tiempo ni para mear o poner la coma. Igual eso favorece que se puede tocar más veces porque se duerme mejor. Lo que sigo sin creerme y lo más bonito del viaje fue el pre-viaje, que se financió -por vueltas de la hermosa realidad- en forma autogestionada total, con tocatas de amigos. Eso fue hermoso y fue real color. Y fluyó no más jaja, no se preparó mucho ¡Es que lo peludo de viajar siempre es la plata! Pasajes, días perdidos de trabajo en Chile y lo difuso entre inversión versus entretenido malgasto de plata. Me raya la cabeza la libertad del músico no-remunerado, pero soy un marxista culiao que quiere hacer un trabajo real de su proyecto musical independiente.

Tengo sentimientos encontrados, porque viajar es aprender y eso es pulento, es bacán, porque contra el costo excluyente tengo el regalo de haber podido viajar por el trabajo. Lo malo es que no sé si en este caso específico volvamos a venir tan lejos y si uno no vuelve para hacer un proceso en el país donde salió a tocar, está puro weando, los hitos (que palabra más de mierda) no tienen sentido si no hay proceso.

Era bacán de España que las condiciones ventajosas que me dan tanto resentimiento parece que han llevado a tener su poco de paz social, justicia. Esa wea cambia todo la tensión entre grupos que integran el conjunto mayor. Es súper piola y eso aleja la violencia en todas las formas. Parecía haber menos robo, deudas, estafas, acoso a la mujer, represión blablablá. Parece. Servicios básicos cubiertos por distintas soluciones de la sociedad, educación, salud, previsión, vivienda, conectividad, abastecimiento, es cuna de oro po. Cada loco que vi se tomaba su tarea y aporte súper en serio en pos del colectivo y no se andaba salvando solo, ahí surgen espacios de confianza y empatía entre las personas. Parece que hay empoderamiento femenino y una sensación de mayor libertad en la mujer que me hace sonreír aunque no me atrevo a ser tajante porque soy hombre y no tengo idea. Igual, en verdad no tengo idea de nada, dejo escrito lo que probé pa’l que le interesa no más.

Todos tus, siglos de ilustración
tu impecable educación
te harán fácil comprender
Que tengo suficientes problemas
con tu pésima gestión
en mi continente.

¡Además!
Wurlitzer en Madrid
Los Planetas
Lori Meyers
Izal
Los Punsetes
Mujeres
Sierra
Dorian
Joe Crepúsculo
How Low
Kokoshka
Love of Lesbian

blog comments powered by Disqus