POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Música

Los 5: Cuando Calienta El Sol

Publicado el 3 de Septiembre de 2009 por

764 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Aún estamos a algo así como dos semanas y media antes de que comience –oficialmente- la primavera. Como remate de chiste, hay pronóstico de lluvias para el fin de semana, y afrontémoslo, a la mayoría no le gusta la perspectiva de que el agua les fune los planes de sábado por la noche (aunque no sean una conversación necesaria). Si es ése tu caso, he aquí una alternativa mental: cinco temas escogidos para transportarte a una cálida playa sonora.

5. GIRLS OF SUMMER – AEROSMITH

Uno de los mejores acercamientos a single de rock playero que ha dado esta década. Videoclip con mucha chica en bikini, palmeras de punta a cabo y un riff que evoca altas temperaturas, un trago y buenos ratos. Track inédito dentro de uno de tantos compilados de grandes éxitos basados en esa factoría de hits que encabezan Steven Tyler y Joe Perry.

4. SUMMER ROMANCE (ANTI-GRAVITY LOVE SONG) – INCUBUS

He aquí la única canción de esta banda que incluye un saxofón. Tal cual. Segundo single del tremendo S.C.I.E.N.C.E., de 1997, y primer track que hicieron cargado al romanticismo. Una veta que ahora explotan día por medio, pero que entonces les era nueva, única y fresca. Tal como suena este tema. No es precisamente fácil de sacar en guitarra, pero quien lo logre juega a ganador tocándola en fogata.

3. SUMMER BREEZE – SEALS AND CROFTS

Armonía veraniega made in 1972. La dupla de Jim Seals y Dash Crofts encontró en este tema –y en el disco al que le da nombre- la combinación precisa para conseguir un sonido tibio, muy guitarrero, que terminó siendo de culto. Reversionada una y otra vez, la original sigue teniendo esa facilidad de agradar y de ir de la mano con una tarde playera.

2. COPACABANA – BARRY MANILOW

Es cierto: Barry Manilow en POTQ. Pero bajo circunstancias que lo justifican plenamente. Aquí no estamos hablando de la cálida playa de día, sino de aquella que emerge al caer la noche, donde puede pasar –casi- cualquier cosa. Esa esencia está aquí, recogida en cuatro minutos con olor a sal, sabor caribeño y una historia digna de largometraje. Las cosas por su nombre: una obra maestra.

1. SURFIN’ USA – THE BEACH BOYS

¿Cabe alguna duda? La canción playera por esencia, antonomasia, tradición y santa costumbre desde que fue lanzada como single allá por 1963. Hay que ser justos, y decir que esta mítica agrupación tiene por lo menos una veintena de temas que hubieran servido para estos propósitos, ya sea por nombre, letra o sonido. Pero en este rubro, ninguna la supera y todas hacen fila tras tamaño clásico.

Bonus Track: CUANDO CALIENTA EL SOL – LUIS MIGUEL

Hey, es lo mínimo. Nos dio el título.


Para efectos de este ranking fueron consideradas, entre otras: ‘Forever She’ll Be My Surfer Girl‘, de Brian Wilson; la misma ‘Summer Breeze’, en versión de Jason Mraz, The Isley Brothers, Los Tres Tenores y/o Type O Negative; toda la discografía de Jack Johnson; ‘Rico Suave’, de Gerardo; ‘Verano Naranja’, de Donald; ‘Vamos A La Playa’, de Righeira (con mérito doble, por tener el mejor videoclip del mundo); ‘Baño De Mar A Medianoche’, de Cecilia; ‘No Culpes A La Noche’, y ‘Sol, Arena y Mar’, de Luis Miguel; y ‘Blame It On The Boogie’, de The Jackson Five (causa y efecto con el mexicano cantante). Ninguna fue incluída, al final, porque en su mayoría hubieran elevado el nivel de bizarrez de esta lista a niveles insospechados.

Sí, aún más.

blog comments powered by Disqus