POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Mixtape social: estudiantes marchando

Javiera Tapia Publicado el 15 de Abril de 2015 por

357 artículos
  • Comentarios

Este jueves 16 de abril se realizará la primera marcha estudiantil del 2015 por la reforma educacional en Chile, convocada por la Confech. Una marcha que se desarrollará en un ambiente diferente al de años anteriores. El país recién está viendo que la corrupción existe, aunque por muchos años la sociedad local se jactó de “ser mejor que Argentina o México”, en esos términos. El país completo ve que mientras algunos se hacen millonarios entregando boletas por trabajos que nunca se realizaron, otros no tienen ni siquiera cortinas en las salas de clases para capear el frío del invierno. Mientras algunos se hacen ricos a costa del bienestar y el ejercicio digno de las labores de los trabajadores, otros tantos pobres de diferentes rincones de la nación, ni siquiera tienen profesores para poder aprender.

Mientras algunos se llenan los bolsillos de dinero haciendo negocios con información privilegiada, otros viven tirando de la tarjeta de crédito, porque en Chile se vive para pagar cuentas y créditos universitarios. Jóvenes endeudados desde los tempranos veintitantos por miles y miles de dólares.

A muchos les gustaría marchar, pero no pueden hacerlo. Desde acá, queremos decirle a todos los estudiantes de Chile que, aunque ya no estemos en el colegio o en la universidad, apoyamos sus movimientos. Apoyamos sus ideas. Y no podemos hacer magia para sacar a todos los podridos desde sus sitiales de poder, de un día para otro. Pero mientras eso sucede -porque sucederá- tenemos canciones para ustedes. Tenemos canciones para todos.

Alfil – Manuel García

“Marchando en la década pasada, encontré a un entonces prometedor Manuel García viéndonos pasar por Teatinos. Con miedo lo saludé y cariñosamente me estrechó su mano diciendo: ‘Bien muchacho, sigan marchando'”. José Luis Godoy (periodista, Radio Uno)

The Beach Boys — Heroes and Villains

“A fines del dos mil diez enseñé filosofía por penúltima vez. Era un curso de epistemología para la UTEM. A mitad de semestre hubo una toma; nadie me avisó y, nada más llegué a la sede de Vidaurre me enviaron poquito más abajo, a una casona del barrio universitario. Había que hacer clases igual; si no, al docente no se le pagaba, me explicaron. A pesar de la toma (en apoyo a la causa mapuche, me enteré después) llegaron cinco alumnos; hice la clase sobre la primera de las Meditaciones de Descartes (el Genio Maligno, etcétera) hasta que una veintena de estudiantes –a algunos los conocía, a otros jamás los había visto– entró a la sala para acusarme de fascista. Entre gritos y peleas, la batahola se disipó y, al rato, seguimos con Descartes durante dos, tres minutos, pero no más. Alguien había dejado una bomba de ruido en el pasillo o en la sala contigua. Se reventó un ventanal, el pizarrón se hizo mierda y cagó uno de los tubos fluorescentes del cielo; el auxiliar de turno se cortó en la oreja, la mano o el cachete, no sé. Ese mismo día recibí un correo electrónico de la facultad: me pedían una declaración para carabineros o la PDI, no me acuerdo. Dije que no y esa fue la penúltima vez que enseñé filosofía en la universidad. Ese año escuché mucho a los Beach Boys”. Matías Correa (escritor)

Nacho Vegas – Canción para la PAH

“Porque en todas partes de cuecen habas y se requieren pequeñas acciones para empezar a cambiar el mundo, Nacho Vegas toma la guitarra y va al mismo banco a cantarle a los corruptos y poderosos. Será de España, pero es un pequeño recordatorio de que si alguien sufre a tu lado, es bueno acompañarlo aunque sea con una canción”. Sol Abarca (Súbela Radio)

Run The Jewels feat. Zack de la Rocha – Close Your Eyes (And Count To Fuck)

“Cerrar los ojos ante tanta injusticia no es opción. Mejor cantarla, denunciarla y tratar de darle voz a la rabia que se acumula por estos días. Run The Jewels le canta a Ferguson, Missouri, pero bien podrían ser las calles de Santiago” Sol Abarca (Súbela Radio)

Rojo y negro – Conspirazión

“Me gusta mucho esta canción porque más que definir una marcha, representa a los movimientos sociales en general. Habla sobre cómo el pueblo se organiza frente a la injusticia social”. Aurora Rozas (Vocera de la ACES)

Simplemente – Santiago del Nuevo Extremo

“Cada vez que veo a través de la prensa o internet cualquier situación en la que la gente se ve vulnerada y se une para pelear y exigir lo que es justo, junto con emocionarme, no puedo dejar de recordar ‘Simplemente’ de Santiago del Nuevo Extremo. Imagino recuerdos de mis viejos, luchando por una sociedad más justa, exponiéndose al punto de jugarse la vida. No puedo sino conmoverme y admirar a toda la gente que lo hizo, lo hace y lo hará”. Wladimir Espinoza (Cevladé)

Police on my back – The Clash

“Dedicado a la represión culiá de los pacos y de la Señora. Esta simpatica para correr y chuparse el limón (oiga!)”. Felipe Castro (productor)

Confidente de Secundaria – Los Teen Tops

“Soy admirador del rock and roll mexicano de los 50 y 60. Unos de los más populares de esa época fueron los Teen Tops (de donde salió Enrique Guzmán, quien más tarde fue ídolo romántico), que hacían versiones en castellano de grupos gringos. Esta es la versión que ellos hicieron de ‘High School Confidential’ de Jerry Lee Lewis. A pesar que su letra es muy simplona y despojada de ideología, creo que en mucho rescata una esencia primitiva y rebelde. La forma en que dice “soy tu confidente, soy de secundaria” tiene orgullo y coraje”. Walter Roblero (Congelador, Voz de Hombre)

Only a Pawn In Their Game – Bob Dylan

“Parece ser una buena canción para que quienes no se han dado cuenta aún de que sólo somos una marioneta para los grandes poderes, lo hagan”. Victoria Cordero (Slowkiss, La Reina Morsa)

Hemos Dicho Basta – Tiemponuevo

“Es una canción de más de cuarenta años de antigüedad, pero que me sorprende que ningún grupo vigente haya tomado para un cover. Es enérgica, sencilla, pegajosa y de una letra muy acorde al hastío hacia los abusos de desigualdad que en parte importante definen hoy el conflicto social en Chile. El Conjunto Tiemponuevo le puso ritmo a la Nueva Canción Chilena, desconfió de su solemnidad, y legó himnos como éste, que califican al ciento por ciento para una marcha en la que sobran convicción y energía”. Marisol García (periodista)

Shock – Ana Tijoux

“Representa toda la rebeldía que no podemos perder”. Gabriel Boric (diputado)

“Dónde empieza” – Portavoz ft. Subverso

“‘Dónde empieza la violencia” es la frase completa de donde parte esta colaboración entre Portavoz (también integrante de Salvaje Decibel) y el rapero Subverso, cuestionamiento claro al discurso con que el poder criminaliza las manifestaciones sociales. Portavoz muestra la puntería precisa de siempre para rapear, tal como cuando acusa otras verdades incómodas como ‘Al pueblo le asusta la revolución’, entre tantas más. Aquí será Piñera el que está sampleado al comienzo, pero estas líneas no pierden ni una vigencia en estos mismos días en que, por acusar un hecho tan evidente como la violencia policial contra los estudiantes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos está siendo hostilizado sin vergüenza por una diputada de RN, hija del mismo alcalde que tildó de putas a las estudiantes secundarias movilizadas en 2011. Así con Chile, no hay como ponerse un rap de Portavoz para salir con más rabia a marchar la calle”. David Ponce (periodista)

“Porque Portavoz fue parte fundamental de la banda sonora del 2011 y sus canciones parecen tener más sentido hoy, ante un escenario político invadido por la corrupción, que vuelve a dejar en segundo plano las demanda sociales. Pese a todo volvemos a salir a las calles y “Escribo rap con r de revolución” es un buen disco para refrescar la memoria e inspirar la lucha”. Vanessa Vargas (Periodista de El Desconcierto)

“Un muro es un muro”, de Marcela Parra

“Si se lee como una poesía son sólo cuatro líneas, y Marcela Parra arma una de sus muchas buenas canciones con ese puñado de palabras. Es posible pintar flores en un muro a modo de protesta, parece sugerir esta letra, pero al mismo tiempo las lacrimógenas caen como el rocío en la cuadra siguiente. El contraste de esa imagen tiene que ver con una dualidad ya instalada a propósito de las movilizaciones callejeras: esa oposición posible entre la protesta como expresión más festiva y recreativa y como muestra menos amable y más enrabiada. Con la misma sensibilidad para las letras y la música, Marcela Parra ha escrito libros de poesía, en paralelo escribe y canta canciones, las toca en vivo a trío con piano o guitarra y tiene un disco llamado Astronautas en la playa lleno de imágenes, melodías y armonías sugerentes o incluso emocionantes que ojalá dejara de estar inédito lo antes posible para ir a comprarlo”. David Ponce (periodista)

Fotografía de portada* UPI

blog comments powered by Disqus