POTQ Magazine

★ Popular ahora

Mixtapes POTQ, POTQ Radio

Mixtape POTQ: Día Internacional de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Bárbara Carvacho Publicado el 28 de Septiembre de 2018 por

1028 artículos
  • Comentarios

Por Alex Miranda y Bárbara Carvacho

En esta región del mundo, pobre, creyente, abandonada a la telenovela de turno, vivimos la crudeza de la clandestinidad. Porque estar al margen de la ley puede ser muy romántico y quedar perfecto en el papel del privilegio de la quema de instituciones, pero para las niñas y mujeres de nuestra esquina llamada América Latina, la clandestinidad huele a sangre asquerosa, a infección, a gancho de ropa, a pobreza.

Aquí, en América Latina y El Caribe, nosotras nos mutilamos. Nos golpeamos la panza baja hasta el moretón, nos endeudamos por pastillas de dudosa procedencia, lloramos encerradas en el baño porque tenemos miedo; vivimos aterradas por la persecución social, legal, policial. En nuestras conservadoras e hispanoparlantes cabezas, es más viable morir desangrada que terminar en la cárcel. Las que estamos aquí, seguimos vivas porque somos privilegiadas; porque tuvimos un grado de suerte, porque supimos acudir, pedir asistencia, la suerte de la red de contención, el contacto correcto. En la clandestinidad, esa no es la norma. En la pobreza mucho menos. En la clandestinidad, las niñas son torturadas con la maternidad forzada. Las niñas se mueren, las grandes también.

En este día internacional de Día Internacional de Acción Global por un aborto legal y seguro, recordamos a los gobiernos, a los anti-mujer, a los machirulos de pañoleta, a la iglesia, que más de seis mil mujeres se mueren debido a complicaciones en sus abortos; y esa es la cifra que se difícilmente se puede estimar en algo tan, tan complejo como la clandestinidad.

Los abortos siempre han existido, nunca dejarán de practicarse, hoy accionamos para que todas tengan la posibilidad de acceder a un procedimiento que no ponga en riesgo sus vida. No más muertas por decidir. Aborto legal para no morir.


‘Noname’ – Bye Bye Baby
No es su historia personal, es la personificación de una mujer que decide. Lo que quiso hacer Noname es, directamente, una canción de amor sobre el aborto, tema que suele ser tapado con dolor y juicio, y nunca abrazado como un acto de afecto.

‘Giving You Back’ – Robyn
En otro tiempo, en otra vida, en otra situación, te hubiese hecho mío. Este track, junto a ’88 Days’, tratan sobre el aborto de Robyn. Te devuelvo al océano, te devuelvo a las estrellas, te devuelvo a tu lugar de origen y no me olvidaré de lo que eres.

‘Hello Birmingham’ – Ani DiFranco
Si hablamos de canciones sobre-por-de aborto, no puede quedar fuera Ani DiFranco. Esta debe ser la más dura. Hace dos décadas atrás, una clínica abortista de Birmingham, Alabama, fue bombardeada; por otro lado, un médico abortista fue asesinado en Nueva York. La persecución a nuestra libertad se aprecia mediante muchas acciones, como las que retrata esta activista.

‘Sara’ – Fleetwood Mac
Stevie Nicks escribió sobre su propio aborto, y tras un par de entrevistas a comienzos de la década del 2000, quedó confesado que de haber tenido a su hija, le hubiese puesto Sara.

‘Moral Majority’ – Dead Kennedys
No quieres abortos, quieres niños averiados. Quieres prohibir las pastillas como si eso fuese a solucionar el problema. Ahora nos quieres obligar a rezar en la escuela. Dios debería estar muerto si eres así de imbécil.

‘Mandy Goes to Med School’ – The Dresden Dolls
Una performática ficción en la que Amanda se disfraza de Mandy para presentarse como un doctor con entusiasmo en la práctica abortista. Track que con ironía expone líneas críticas del debate como la facilidad de exponerse a esto, la supuesta práctica sistemática que las mujeres podríamos adquirir tras realizar uno aborto, y la violencia a la que se enfrentan las pacientes debido a la banalización del tema.

‘Nude as the News’ – Cat Power
Jackson, Jesse, tengo un hijo dentro de mí, canta Chan Marshall mientras nos recuerda que tiene soplete para los bonitos. Esta es la biografía de aborto de la música cuando estaba en sus veintes, experiencia que transformó en arte usando por referencia los nombres del hijo de su ídola, Patti Smith.

‘When Under Ether’ – Pj Harvey
No sólo es una increíble canción, también es una crítica a los riesgos de la clandestinidad. Y aún cuando la artista no la hizo pensando en algo tan específico como el aborto, resume perfecto el infierno de dar a luz -o no- bajo arcaicas condiciones médicas, como todas las que se someten al procedimiento con pastillas del mercado negro y clínicas ilegales.

‘Hellbound’ – The Breeders
Una canción sobre un feto nacido en vida tras un aborto, en la que Deal nos canta sobre la miseria. El título no puede ser más claro: infierno obligado.

‘My Special Child’ – Sinéad O’Connor
Sinead O’Connor “realmente no quería abortar”, pero a los 23 tomó la decisión tras el evidente quiebre afectivo que vivió con su pareja. Aún cuando el tono del track puede ser de reflexión y nostalgia, la cantante ha explicado cómo fue su propia terapia cada una de las palabras. Ninguna es una fanática del aborto, porque ninguna lo hace por deporte.

‘To Zion’ – Lauryn Hill
Extraído del clásico de Hill, en esta canción biográfica se aprecia cómo el aborto es una opción posible, aunque su decisión recaiga en ser madre. Porque el aborto no es control de natalidad, es un derecho que debe estar disponible para todas, tal como Lauryn lo expone.

‘Mi Cuerpo es Mío’ – Krudas Cubensi
Odaymara Cuesta y Olivia Prende conforman esta agrupación cubana a punta de feminismo no binario. No necesita más que un par de segundos para entender el mensaje: saquen sus rosarios de nuestros ovarios, saquen su doctrina de nuestra vagina. Ni amo, ni estado, ni partido ni marido.

‘Libre, Atrevida y Loca’ – Rebeca Lane, Miss Bolivia
Combinación de secas para esta canción, que prefieren morir que vivir con la boca cerrada. Este himno refuerza la idea base de este día de lucha: la ley no nos va entre las piernas.

‘Tú Mamá Te Mató’ – Camila Moreno
Si bien esta canción ha sido explicada por la misma Camila Moreno como un intento de deconstrucción de la figura materna más que un tema sobre el aborto en sí, la letra no puede evitar caer en la idea de que una mala madre -para la sociedad patriarcal- es alguien que, por ejemplo, aborta. Quizás la letra de Camila no va por ese lado, pero filo, ya que la interpretación está encima de la mesa.

‘Operation Rescue’ – Bad Religion 
La canción nunca habla directamente del aborto, como por ejemplo si hace la canción de la misma banda ‘Don’t Pray on Me’, que literalmente dice saca tus manos de su cuerpo, esta no es tú vida. En cambio, decide hablar de la moralidad que algunos tratan de poner encima por encima de las personas. El mejor guiño es el nombre de la canción, que es el mismo nombre de una organización “pro-vida” (anti-mujer) de Estados Unidos.

 ‘Lady’ – Fun People
El mensaje de esta canción es tan obvio, que sólo basta ver el final de la canción para entenderlo: Anticonceptivos para no abortar / aborto legal para no morir. Una letra excelente para una canción que salió en la década de los 90’ y que no dudó en poner los puntos sobre las íes, cosa que -por más extraño que parezca- aún hay gente que no comprende.

‘Nine-Month Blues’ – Peggy Seeger
La hermanastra de Pete Seeger hizo una canción poderosa y verdadera a la vez. En ella, hasta critica a las organizaciones que velan por el “derecho del bebé”, una revolucionaria incendiando con sus letras folk a los que estaban esperando un típico blues aburrido y que miraban en menos a la mujer que cantaba frente a ellos. Éramos él y yo y con el niño hacíamos tres. / Pero cambiamos de opinión… / La SPUC y la FPA nos dijeron: ‘Quédate con el niño, no lo pierdas’./ Y el doctor dijo que tenía el derecho a tratarme en el caso de que fuera rica o estuviera en peligro de muerte. / Así que me fui de allí con mis nueve meses.

‘F.D.K. (Fearless Doctor Killers)’ – Mudhoney 
Una crítica mordaz a los que atacaban a los doctores que asistían a las mujeres que querían abortos, con un coro satírico diciendo que maten al doctor y salven al bebé. Y si a alguien no le quedaba claro el mensaje de los legendarios Mudhoney hasta ese momento, uno de los versos te ayuda a entender: Estoy a favor de la vida / hasta que el bastardo nazca / después de eso / está solo / y si hace un crimen / tratando de sobrevivir / ten por seguro / que haré que lo electrocuten. ¿No encuentran cuatico que una banda de Seattle en un disco del 95’ describa tan bien el Chile del 2018?

‘Hypocrisy’ – Nuclear Assault 
A woman’s body’s not your provence, none of your concern / So go back to your bible belt, you’ve got a lot to learn. No más preguntas su señoría.

‘Fallopian Rhapsody’ – Lunachicks
La canción habla directamente de que la solución es la elección de interrumpir o no el embarazo. También, tal como Nuclear Assault, lanza dardos directamente contra la religión como una de las grandes hipocresías mundiales que mantiene la idea del aborto como algo malo y lo deja en la clandestinidad. ¿Qué pasa con un bebé no deseado? / todos los días hay bebés en la basura, o la perfecta frase: Apoyas la pena de muerte ¿pero quién me apoya a mí y a mi bebé? dejan en claro cuál es el mensaje que este grupo de chicas querían entregar de la manera más directa posible.

‘Lo Decido Yo’ – Dadalú
¿Por qué te tiene que importar cómo mi cuerpo va a actuar?
Yo vivo con él, es mi casa, ni tú ni nadie me lo va a quitar.
Ya paren de siempre opinar,
sus penes no pueden mandar.
Dadalú nos canta sobre su derecho a decidir en esta canción nacida tras la marcha del 25 de julio de este año, donde mujeres resultaron heridas a puñales por el simple hecho de ser mujeres y aspirar a poder elegir sobre lo más personal e intransferible que tenemos: el cuerpo.

 

 

blog comments powered by Disqus