<<Cómo están, buenas noches, esta ha sido una noche de fútbol, una semana de intensidad política brutal y también de música. Su principal protagonista eligió estar esta noche con nosotros. Hoy, El Informante, lo comienza Morrissey>>

Un Movistar Primavera Fauna sin carne. El hall de acceso nivel -3 del edificio Delta, el hall de ascensores del primer piso del edificio Delta, el pasillo de las galerías con acceso al estudio 5 y los sets 7 y ocho cerrados para la circulación del personal del canal estatal TVN, entre las 4 y las 6 y media de la tarde de este jueves. Sin fotos. Esos han sido algunos de los requerimientos para la visita de Morrissey en Chile.

Y sucedió. Steven Patrick cantó tres canciones en el capítulo de El Informante de ayer. ‘The bullfighter dies’ fue el tema que abrió el espacio y pareciera ser una tremenda analogía del contexto chileno actual. O al menos, funciona a la perfección para explicar en clave musical, el sentimiento de un sector de la población, hastiado.

The bullfighter dies
And nobody cries
Nobody cries
Because we all want the bull to survive

Ese sector de ciudadanos cansados, los toros. Se murió la AFP, se murió DICOM. Y nadie llora. El toro está vivo. Lo que no pueden hacer los sindicatos desarticulados, ni los estudiantes. Lo que no podemos hacer nosotros, lo hizo Morrissey. Al menos en la fantasía.

La imagen del inglés cantando este coro en el canal estatal es poético en otros niveles, además. Desde una televisión en completa crisis, el inglés vino a sembrar una pequeña flor en un espacio muerto. En un lugar que hace muchos años se le dejó de entregar a la música.

Sorprendente es que en la esquina superior izquierda de la pantalla dijera “sonido en vivo”. Ya no hay músicos tocando en la tevé y, mucho menos, la posibilidad de hacerlo en vivo. El playback es el rey de las ínfimas posibilidades que existen de ver algo así.

¿Será esto un cambio de mentalidad de la televisión abierta y pública local? ¿Significará la vuelta de la música a la tele en horario estelar o es simplemente una anécdota? ¿Podría la música salvar a la tele? ¿Quién es fan de Morrissey en TVN?

Fuera de cualquier analogía o búsqueda especial de significados, en lo práctico, se pueden sacar algunas ideas en limpio. En primer lugar, los equipos televisivos a los que les da flojera producir una presentación en vivo de una banda, ya vieron que es posible hacerlo. Y luego, si tu abuelita no conocía a Morrissey, ahora sí y de seguro le encantó. Como a la gran mayoría.

Un video más que se va a nuestros archivos, justo al lado de Grace Jones comiéndose un gomero en el set de Vamos a Ver en 1980, Virus en Martes 13 en 1986 y Barry White en Lunes Gala, entregando un discurso ambiguo en medio de la dictadura, en 1979.

Morrissey abrió su presentación en El Informante con “The bullfighter dies”. Revisa la presentación completa http://bit.ly/1eqyikR

Posted by 24horas.cl on jueves, 12 de noviembre de 2015