POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Destacados de Movistar Primavera Fauna (III)

Javiera Tapia Publicado el 13 de Noviembre de 2015 por

349 artículos
  • Comentarios

Morrissey

Parece que las visitas de Morrissey a Chile están marcadas por la extravagancia. Ir al Festival de Viña, pasar por El Informante (en una actuación que se ha viralizado llegando a portada de medios como Stereogum o Pitchfork). El mancuniano es una de las figuras más magnéticas de la música pop en las últimas décadas. Ya sea en su carrera con The Smiths o en la que ha llevado en solitario su luz, como uno de sus grandes éxitos casi decía, no se ha apagado. Aunque, siendo sinceros, sus grandes discos quedan en el pasado (el último sería You Are The Quarry), la colección de canciones que posee Moz le daría para un concierto de grandes éxitos a lo Springsteen, esos de tres horas de clásicos uno tras otro.

Nos tendremos que contentar con menos y con un peso relativamente importante de las contenidas en su último trabajo, el decente World Peace is None of Your Business. Interesado en los últimos tiempos de manera activa en su carrera literaria, eso no impide una constante actividad en directo aunque siempre ande amagando de que van a ser sus últimos conciertos, o que se retirará en breve porque siente que la industria musical no le hace el caso que debe. Más allá de los arrebatos de diva, siempre es emocionante tener la posibilidad de estar frente a una de las grandes, grandes figuras de la música pop. De la Historia del Pop.

Explosions in the Sky

Hablar de Explosions in the Sky es hablar de emoción sin palabras. La carrera de los texanos ha sido forjada con una increíble robustez, casi sin altibajos, casi entre susurros. Nunca abonados al escándalo de estrellas del rock, sin escándalos ni declaraciones estridentes, el grupo ha conseguido convertirse en el nombre más llamativo de la escena del post-rock junto a Mogwai y Godspeed You! Black Emperor, sin renunciar a ninguna de las señas de identidad desde el ya lejano How Strange, Innocence del año 2000.

Las subidas y bajadas de electricidad, los pasajes casi bucólicos, mezclados con tormentosas explosiones de guitarras que parecen no dar más de sí. Eso es el material en vivo de la banda que lleva paseando década y media por escenarios de todo el mundo y que, por fin, lo hará en Chile. Uno de los nombres más interesantes que presenta el cartel de 2015 y, apostamos, algunos de los momentos más emocionantes del festival cuando toquen ‘The Only Moment We Were Alone’ o ‘You Hand in Mine’.

Rhye

Casi sin hacer ruido, de manera elegante, como su música, Rhye se han convertido en un nombre esencial del nuevo soul. Si sólo podemos soñar con tener por acá a Sade, bueno es que uno de sus hijos en espíritu nos visite. Al dúo formado por el cantante canadiense de llamativo tono Milosh y el multiinstrumentista danés Robin Hannibal, le ha bastado un solo disco –Woman- para centrar las miradas en su trabajo. Y este éxito les pilló desprevenidos, porque su intención al comenzar a colaborar más allá de sus otros proyectos musicales personales era casi anecdótica (como ha pasado en otras ocasiones, sólo recuerda el caso de The Postal Service).

Tras lanzar de forma casi anónima por internet los singles ‘Open’ y ‘The Fall’, el revuelo que causaron les llevó a firmar por una multinacional como Universal y trabajar en lo que sería su debut, que fue recibido de manera calurosa, con aclamación, al publicarse en 2013. Desde entonces guardan silencio en el estudio pero su actividad en escenarios no puede ser más prolífica dando un magisterio de elegancia, sutileza y de como actualizar el R’n’B y el soul contemporáneo a audiencias de la era de internet y triunfar con ello. Seguramente uno de los conciertos para no perderse mañana.

*Te invitamos a seguir las redes de POTQ Magazine durante este fin de semana. Estaremos entregando una cobertura sobre Movistar Primavera Fauna. Invita Heineken.

blog comments powered by Disqus