La cuarentena ya tiene a varias personas en el filo de sus cabezas, y es que nadie estaba preparado para la pandemia que se nos vino encima, y mucho menos con autoridades tan poco confiables como las que tenemos en Chile. Es por eso que POTQ, en un pequeño pero honesto movimiento, les deja las recomendaciones de nuestro equipo para que puedan ver, escuchar y leer en estos días de encierro y paranoia.

CUARTA SEMANA DE ABRIL 2020

Conciertos en vivo

Deerhunter – Live Primavera Sound 2013
Durante la semana, Deerhunter liberó en su totalidad su presentación en el Primavera Sound 2013, que si bien ya tenía algunos videos en vivo dando vuelta por Youtube, ahora por fin podemos ver de principio a fin. La banda de Atlanta en ese tiempo se encontraba promocionando su último disco, Monomania y entrega un show sólido de menos de una hora. Perfecto para ahogar las penas de los que nos quedamos con las ganas de verlos en Chile el 2018.

Talking Heads – Stop Making Sense
Odio ser ese borracho cargante que comienza a decirte “¿En serio no viste esta película o escuchaste este disco?” pero…¿En serio aún no ves Stop Making Sense? Lo bueno es que en POTQ somos constructivos, así que te dejamos el link al concierto completo en Youtube para que te sorprenda de los buenos que eran los Talking Heads. Y si eres de las personas que ya lo vio ¿por qué no darse un gustito y verlo de nuevo?

Doja Cat – Full Live Performance at XOYO
Uno de los nombres que no baja de los virales de las plataformas de streaming es Doja Cat, la artista que partió en Youtube y que hoy goza de una popularidad admirable. Canciones pegajosas, letras súper chistosas, y este registro casero de uno concierto de hace un año en Londres, antes de convertirse en la megaestrella que es hoy en Estados Unidos. Un sonido decente para lograr que te sientas en la primera fila de esta audiencia que lo da todo al ritmo de canciones como ‘Tia Tamera’ -sobre sus pechugas-, ‘Juicy’ o ‘Candy’.

Primal Scream, Life, Idles live – Echoes with Jehnny Beth / ARTE Concert
La vocalista de Savages no es solo una maestra arriba del escenario, si no que también frente a la cámara con su programa Echoes with Jehnny Beth. Para muestra te dejamos este ejemplo en donde en una hora de capítulo nos deja presentaciones de los ya conocidos Idles, los emergentes Life y los clásicos Primal Scream, todo intercalado con una conversación entre Beth y miembros de las tres bandas, que en un punto terminan diciendo que “hay muchas canciones antifascistas esta noche”. Recomendado, no tiene desperdicio.

Public Image Ltd – Live in Sydney 2012
PiL es la única banda que importa de las que tuvo Johnny Rotten, y como tal, es una mezcla de peligro, ritmos bailables y ruidos extraños. Post-punk después de consumir cocaína por la borrachera. Pero lo realmente divertido es ver cómo, a pesar de los años que tiene en el cuerpo, el vocalista siguió haciendo de las suyas, incluso en 2012. Si lo que quieres es rememorar viejas glorias y recordar esos carretes extraños con gente que no conocías, dos horas completas de PiL es lo mejor que puedes ver. Además, así recordamos ese caótico show en Chile de hace unos años.

Madonna – Sticky & Sweet Tour
Hits, hits, hits. Si la cosa es deslumbrarse y bailar un rato, Madonna es anfitriona de cabecera. Su show Sticky & Sweet está completo, en alta definición, en la plataforma de videos. Según los comentarios, y confirmado por el equipo, las dos horas de presentación son capaces de levantar hasta el ánimo más caído.

Pavement Full Concert – San Miguel Primavera Sound 2010
Una fuente de buenos momentos, nuevos e históricos. El canal del Primavera Sound ya es irse a la segura, y esta semana queremos recomendarte la presentación de Pavement en su edición 2010. La gira de reunión queda registrada en este show que contempla 23 hitazos para el disfrute hogareño.

Kate Bush – The Tour of Life
Una joyita para el finde frío. El Tour of Life de Kate Bush está colgado en Youtube y no hay ni un segundo que esté demás, en esta presentación de 1979. 12 canciones con una interpretación para quedar sin aliento, toda una experiencia que, sin duda, invita a darle play más de una vez. Es difícil aburrirse de Kate Bush, por suerte tenemos internet para verla una y otra vez.

Películas

The Beatles – Yellow Submarine
Como ya te contamos en esta nota, The Beatles -o lo que queda de ellos- ha decidido lanzar de manera gratuita su psicodélica película animada en su canal de Youtube, aunque no de inmediato, ya que primero habrá una “Fiesta de Karaoke” para ver la cinta y cantar todos juntos mientras vemos las hermosas y al mismo tiempo escalofriantes imágenes que creó el alemán Heinz Edelmann para la ocasión. La cita es para el sábado 25 a las 12:00 pm (Hora de Chile)

Documentales musicales

Bob Dylan – Rolling Thunder Revue
Ahora que Bob Dylan anda haciendo de las suyas, es un gran momento para repasar la gira de los setenta, con la que recorrió el norte de América. Tiene ficción y realidad, lo que tiene en totalidad es humor y excentricidad, todo a cargo de Martin Scorsese. Disponible en Netflix.

Lady Gaga – Gaga: Five Foot Two
Para quienes disfruten de las barbaridades del entretenimiento gringo, Netflix dispone de un documental que es más bien un seguimiento a Lady Gaga mientras realizaba Joanne y preparaba su paso por el Super Bowl. Se le ve íntima, triste y entusiasmada con su carrera. Por casi dos horas, puedes acercarte a una de las estrellas mundiales del pop sin moverte de la casa.

TERCERA SEMANA DE ABRIL 2020

Conciertos en vivo

Pink Floyd – PULSE
Uno de los conciertos más clásicos de Pink Floyd y uno de los cassettes que podías encontrar en las piezas de varios papás chilenos, PULSE debe ser uno de los shows en vivo más conocidos de una de las bandas de rock más conocidas. Grabado en 1994, el concierto recibió una remasterización el año pasado y ahora está gratis en Youtube. Si aún no tienes carrete virtual para este viernes, este en vivo de Pink Floyd te puede apañar a pasar la noche.

Interpol Live TRNSMT 2018
Otra banda más que tiene muchos shows en Youtube completos. Lo malo es que cuando el sonidista de uno de estos festivales no sabe trabajar con Interpol se nota mucho. Es por eso que este concierto es uno de los que hay que ver de Interpol, porque todo suena bien, y su setlist tiene temas de la mayoría de sus discos (sí, incluso del cuarto). Grabado justo antes de que lanzaran su último disco Marauder, tiene canciones como ‘The Rover’ que convive con clásicos como ‘C’mere’ o ‘Success’.

King Gizzard & the Lizard Wizard Live From Webster Hall 2017
El año 2017 fue el peak creativo para King Gizzard & the Lizard Wizard, lanzaron cinco discos -muy distintos entre ellos- y además no dejaron de girar. Este show los ve como es usual: dándolo todo en el escenario, y justo después de lanzar Flying Microtonal Banana, el disco más loco de su discografía (y eso es decir bastante), ya que juega con las microtonalidades. Show recomendado para los fans de la banda y para los más nerds de la música, que se pueden regocijar viendo las extrañas guitarras microtonales con las que la banda toca los temas de ese disco.

Gianluca – Teatro Teletón (Santiago) | En vivo 2020 Red Bull Music
Uno de los últimos espectáculos masivos que vivió Santiago, ahora disponible para el disfrute en el hogar. Gianluca presentó su disco debut Yin Yang, el pasado 7 de marzo en el Teatro Teletón, y desde Red Bull liberaron 3 de las canciones contenidas en el álbum: ‘Tú pt.2’, ‘Hábitat’ y ‘Serenata’, donde se puede apreciar el trabajo visual realizado en el concierto.

Chica Gang – Boiler Room: Madrid 2019
Viernes de fiesta aunque sea en casa. CHICA es un colectivo con base en España, que entre contenido digital y fiestas,, han levantado todo el movimiento urbano disidente y feminista. De ahí se extrae Chica Gang, las djs que musicalizan este Boiler Room ideal para fiestar, con un mashup imperdible entre las T.A.T.U y Daddy Yankee, entre otras joyas.

IRIS: A Space Opera – Justice
Con una ópera espacial grabada especialmente para el cine, Justice se mandan uno de los mejores shows en vivo. Una experiencia de inmersión total, perfecta para poner en la tele y disfrutar las bastantes horas de noche que tenemos por estos días. Una buena pizca de lo que ha hecho el proyecto electrónico, con toda la preocupación visual que merecen sus en vivos.

Refused live at Primavera Sound 2012
Más de diez canciones en vivo para hacer el aseo en profundidad. Este fin de semana puede ser perfecto con esta presentación de Refused de fondo. La banda fue parte del Primavera Sound 2012 y el contenido quedó totalmente disponible en el canal del festival Español.

Documentales musicales

The Devil and Daniel Johnston

Hay dos cosas que hicieron subir la popularidad de Daniel Johnston y su música: la primera fue la polera de Kurt Cobain, y la segunda es este documental, que explica con muchos detalles la vida del inestable cantautor, la lucha de su familia y de la industria musical por entenderlo. Muy interesante documental para cualquier amante de la música, no solo para los fans de Johnston. Afortunadamente en este enlace de Vimeo está el documental completo y con subtítulos.

Bios: Vidas que marcaron la tuya. La biografía de Spinetta

El año pasado la serie Bios: Vidas que marcaron la tuya hizo mucho ruido, especialmente por sus capítulos dedicados a Gustavo Cerati y Charly García, pero hay otro capítulo que puede ser incluso más interesante: el de Spinetta. Para nuestra suerte, el canal de Youtube de National Geographic Latinoamérica subió el capítulo completo dedicado al legendario músico argentino.

Películas

The Rocky Horror Picture Show
Un clásico que nunca está demás volver a ver es The Rocky Horror Picture Show, la película inspirada en el musical del mismo nombre a cargo de Richard O’Brien. Una pareja queda varada en la nada y llegan a una mansión en plena convención de especímenes bastante humanos. Una sátira con mucho de rock, mucho de drag, comedia y coreografías para aprenderse en cuarentena. La película de 1975, sin duda, está disponible en tu página favorita de descarga, esas que no podemos recomendar.

SEGUNDA SEMANA DE ABRIL 2020

Conciertos en vivo

King Krule – En vivo desde la Luna
Hace dos años, Archy Marshall volvió a hacer de las suyas con una entrega en formato live performance con canciones extraídas de su disco The OOZ. En un poco más de 30 minutos, King Krule y su banda interpretan en vivo desde la Luna, un mini-show con grandes momentos como ‘Dum Surfer’ o Lonely Blue’.

Radiohead Live From A Tent In Dublin
Radiohead se pone con la cuarentena añadiendo nuevos conciertos a su canal de Youtube. Extraídos de su biblioteca pública, la banda liberó un concierto en Dublín con data del 2000. Especial archivo para seguidores del Kid A.

Christine and the Queens – Apple Music Live at Salle Pleyel
Hélöise Letissier llega hasta el escenario de Salle Pleyel para presentar a Chris, la mismísma responsable del excelente pop que está ofreciendo Christine and the Queens. En este concierto íntimo y performático, la cantante nos permite conocer los primeros pasos de su nueva faceta artística. 33 minutos para cautivarse con bailes e interpretaciones.

Warpaint – Live at Primavera Sound 2018
Las excelentes chicas de Warpaint montan un show espectacular -algo que no debería sorprender a la gente que ya las ha visto en vivo- y que deja en claro porque son una de las grandes bandas de guitarras de nuestros tiempos. Si bien el video dice que están en vivo desde el Best Kept Secret Festival 2018, es bastante obvio que la grabación es de su paso por el Primavera del 2018.

Queens of the Stone Age – Live at Montreux Festival 2018
La banda de Josh Homme tiene varios conciertos completos en buena calidad dando vuelta por internet, así que elegir uno no fue fácil, pero nos decantamos por la última gira que también los trajo a Chile y que los asistentes pueden recordar con este set-list que tiene desde los clásicos indiscutidos de la banda, hasta su canciones más nuevas como ‘Feet Don’t Fail Me”.

Phoenix – Live from Brooklyn Steel 2018
La banda comandada por el esposo de Sofia Coppola muestra sus mejores armas y canciones en este concierto que tiene la misma escenografía que cuando vinieron a Chile al Fauna Primavera del año 2017. Un deleite para los fans de la banda que los muestra en con un sonido, cámaras y luces que acentúan su pop juguetón

IDLES – Live at Glastonbury 2019
Una de las bandas con las que nos quedamos con más ganas de ver en el Lollapalooza pasado fue IDLES. Los punketas buenas personas de Bristol llegaron a Glastonbury con su show ya probado en otros festivales y entregan lo que mejor saben dar: música sucia, desprolija, pero de una efectividad tremenda. La banda, con tan solo dos discos, ya tiene un setlist de canciones que te toman y no te sueltan más. Especial para ver en los momentos de más odio de esta cuarentena.

Películas

Daft Punk – Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem
En 2003 apareció esta película de animé que es acompañada por las canciones del Discovery de Daft Punk, y que a esta altura ya es un clásico indiscutido que si no has visto aún, tienes la suerte de poder encontrar entero en Youtube. Ahora, si eres de los que ya la ha visto mil veces, también te dejamos la opción de ver y escuchar toda la obra pero al revés, una experiencia que aún estamos digiriendo en POTQ pero que recomendamos.

Series musicales

Atlanta
Donald Glover/Childish Gambino escribe, produce, dirige y protagoniza una excelente serie, con grandes momentos y capítulos de 20 minutos -algo que los más impacientes agradecerán-. Por el momento tiene 2 temporadas y muestra cómo Earn (Glover) trata de reconectar con su primo que rapea bajo el nombre de Paper Boi (Brian Tyree Henry). Tiene a uno de los personajes más queribles del último tiempo en el rol de Lakeith Stanfield, así mismo como uno de los más excéntricos en el millonario Teddy Perkins. Veanla que no se arrepentirán. Está disponible entera en Netflix.

Hip Hop Evolution
El rapero canadiense Shad es el anfitrión de esta serie-documental que paso por paso va explicando la creación de la escena de Hip Hop en Estados Unidos mediante entrevistas a todo tipo de personajes de la escena, y hasta el momento cuenta con cuatro temporadas. La serie comienza hablando de leyendas como Afrika Bambaataa o Grandmaster Flash, para luego mostrar entrevistas con gente de bandas como Public Enemy, Beastie Boys, N.W.A, Ice-T, Rakim, Big Daddy Kane y LL Cool J. Todas sus temporadas están disponibles en Netflix.

Documentales musicales

The Flaming Lips – The Soft Bulletin
Hace 7 años, Pitchfork lanzó un mini documental sobre la creación del disco más conocido de los Flaming Lips, un material que tiene entrevistas con la banda, con el productor Dave Fridmann y material de archivo que se grabó durante el proceso de grabación. Una pieza indispensable para los fans de los Lips y que, para nuestra suerte, fue subtitulada por un alma caritativa de internet.

*Foto de portada por Andrew Whitton


PRIMERA SEMANA DE ABRIL 2020

Documentales musicales

Inside Bjork
Un documental sobre la cantante islandesa que fue lanzado el año 2003. Cuenta la historia de los primeros años de Björk, desde su paso por bandas islandesas como Tappi KUKL, Tíkarrass y los exitosos The Sugarcubes, hasta el comienzo de la década del 2000, que se ve marcada por el lanzamiento de su disco Vespertine. Si lo ven, pónganle ojo a la impresionante presentación de ‘The Anchor Song’ en vivo en una iglesia

“Joyas del Pacífico” y “Algo Está Pasando” en Red Bull TV
Red Bull TV también tiene alternativas para pasarlo bien. La plataforma de contenido audiovisual tiene tres interesantes documentales sobre música chilena: “Joyas del Pacífico”, junto a Carlos Reinoso y Rene Cevasco; “Algo Está Pasando”, el documental sobre los primeros movimientos del hip hop en Chile y ganador del mejor corto en la última versión del Festival de Cine In-Edit; y “Makiza: Hijos de la Rosa de los Vientos”, la bambalina de una de las bandas más relevantes del género en nuestro país.
Puedes acceder a todos los contenidos mediante la app del mismo nombre, en Android e iOs


Conciertos en vivo

Sonic Youth – Live en 17 conciertos diferentes
La legendaria banda de Nueva York decidió lanzar el bandcamp “Sonic Youth Live Archive” en el que recolectan 17 conciertos de su carrera para que puedas escucharlos de manera completamente gratuita. Ojo, que son solo los audios, nada de videos. Con esto, podrán recordar ese tiempo en el que casi se tatúan la vela del Daydream Nation pero por suerte no lo hicieron. Recomendamos especialmente los dos conciertos en Cabaret Metro (del 88 y del 02).

Beach House – Live at Kings Theatre
Me imagino que cualquier fan que se precie de Beach House debe haber visto este concierto unas cuantas veces, pero sucede que nunca antes el poder de las canciones de Beach House habían agarrado tanta fuerza como en medio de una cuarentena y con las luces apagadas. El pito es opcional -y recomendamos cuidar su sistema respiratorio lo más posible-. Tocan canciones de todos sus discos de estudio, demostrando que desde el comienzo que son una banda con canciones excelentes.

Aphex Twin – En vivo desde Londres
Un paseo por la historia de la música electrónica, en un poco más de dos horas. Aphex Twin tiene libre en su canal de Youtube el set -con visuales y todo- del show que realizó en Londres durante el 2019. Miles de personas bailando, y otras tratando de hacerlo, en este concierto ideal para darle sabor festivo a estos fines de semana tan iguales al resto de los días.

The 1975 – Full Live Show – (Vevo Presents: Live at The O2, London)
El nuevo disco de The 1975 ya parece un mito. Los británicos volvieron a posponer el lanzamiento de Notes on a Conditional Form, contemplado originalmente para este 24 de abril. La nueva fecha quedó para el 22 de mayo, y para aguantar hasta el día de uno de los álbumes más esperados del continente, está uno de sus más importantes conciertos en línea. Live at The O2, en Londres, libre para ver en el canal de la banda.

Bloc Party – En vivo desde Sydney
Para refrescar la nostalgia reciente, Moshcam tiene el concierto completo de Bloc Party en Australia, realizado en el Hordern Pavilion durante el 2013. Los clásicos en uno de sus años dorados, antes de cambios de formación y estilo. Una buena oportunidad para desempolvar esas canciones que dejamos abandonadas con el paso del tiempo.

Metallica: En vivo desde París
Metallica también ha ocupado Youtube para generar fondos para la crisis del COVID-19. Hace pocos días subieron su concierto de París, con data de septiembre del 2017 al canal.

Dua Lipa – Tomorrowland Bélgica 2018
Antes de hacer uno de los mejores discos de pop del último tiempo, Dua Lipa se presentó en cuanto festival del hemisferio norte pudo. Para disfrutar de los éxitos previos a Future Nostalgia, Tomorrowland dispone de su show completo en Bélgica, durante el 2018.

Grace Jones – En vivo en Chile, 1980
Una presentación en un Chile tétrico, empaquetado y oscuro. Un panorama atroz que queda en evidencia en la presentación de Raúl Matas para Grace Jones; un paso por la televisión local más que incómodo, de la que más de un mito sobre la cantante salió. Enferma y todo, con el plomo de conductor que la acompaña, revierte un espectáculo televisado tan incómodo como icónico.

Charli XCX En vivo desde Chicago – Pitchfork Music Festival
Nos quedamos con ganas de verla en Lollapalooza pero nada que no se pueda solucionar con su paso por el Pitchfork de Chicago del año pasado. Charli XCX tiene una mochila de hits para perder la compostura en tu living, un concierto energético justo antes de que la carrera de la inglesa despegara con su último disco, Charli.

Robyn en vivo en el Primavera Sound 2019
Ver a Robyn es como una bendición. Más allá de sus clásicos bailables y sentidos, la cantante logró desarrollar una performance que da espacio para el baile, el griterío, la pena, la electrónica y el pop. Primavera Sound tiene en su canal el concierto completo de su paso por el festival del 2019; un setlist que condensa lo mejor de su carrera sin apoyarse totalmente en su último lanzamiento. Un cierre épico para transformar la sala de estar en una disco.

Lizzo: NPR Music Tiny Desk Concert
Canciones para la autoestima, llorar al ser amado o mandarlo bien lejos. El Tiny Desk Concert de NPR Music es una fuente inagotable de artistas versionando sus pasajes más populares. Para esta semana elegimos a una cantante con una voz capaz de subirnos el ánimo del 0 al 100. Imposible pasarlo mal viendo a Lizzo de anaranjado brillante y risa contagiosa. Cuando el Tiny Desk fue realmente pequeño.

Tyler, The Creator – Camp Flog Gnaw 2018 Full Set
Un poco de Tyler, The Creator para la cuarentena nunca viene mal. El mismo artista dispone de su presentación del 2018 en el Camp Flog Gnaw, festival de su autoría. ‘Mr. Lonely’, ‘Who Dat Boy’, y ‘See You Again’ son algunas de las canciones que puedes repasar aquí.

Stereolab live at Primavera Sound 2019
Un pedacito del regreso de Stereolab a los escenarios para soportar el encierro y hacer aseo en profundidad. El año pasado, la agrupación tuvo una serie de fechas, y para nuestra suerte, casi 20 minutos están liberados en el canal del festival español.

Series musicales

Twin Peaks
Aislamiento, ya no hay excusas para no ponerse al día con series históricas que no has visto. En esta primera pasada de recomendaciones, queremos invitarte a ver Twin Peaks. Una serie a cargo de David Lynch y Mark Frost, que no sólo sorprende y divierte, también tiene altos momentos musicales con canciones del mismo Lynch, el compositor oficial de la serie, Angelo Badalamenti, y la reina del dreampop noventero, Julee Cruise. Además, en su tercera temporada, la mayoría de los episodios terminan con presentaciones musicales, que van desde NIN hasta Sharon Van Etten, pasando por Chromatics y Eddie Vedder.

Flight of the Conchords
Los actores y comediantes neozelandeses Jemaine Clement y Brent McKenzie hicieron esta serie donde actúan de versiones ficticias de si mismos y en las que intercalan canciones de su banda (Flight of the Conchords), con sus intentos de saltar a la fama en la industria gringa. La comedia está asegurada, y realmente es una serie que más gente debería ver, y qué mejor momento para hacerlo que este.

Series musicales: Alta Fidelidad
La novela de Nick Hornby, con extrema popularidad gracias a la película de Stephen Frears, High Fidelity, ahora tiene una nueva vereda sobre cómo la música es capaz de capturar momentos de nuestra historia personal. Hulu estrenó hace pocos meses “High Fidelity”, serie que cambia al melómano protagonista por el personaje a cargo de Zoë Kravitz.