Now Reading
POTQ Escucha: La Gran Pérdida de Energía

POTQ Escucha: La Gran Pérdida de Energía

Juanjo Llano

En la descripción de su fanpage, La Gran Pérdida de Energía se presenta como una banda del género Vo-Fi, un juego de palabras para referirse a vos fíjate. Aunque la podamos encasillar en el post-rock con tintes de indie, la banda serpentea una y otra vez cuando se les pregunta por cuál estructura musical adhieren. José Delgado y Salvador Barcellandi (guitarras), Ignacio Córdoba (bajo) y Axel Inda (batería) le dan forma a un proyecto que te invita a dejar las etiquetas y dedicarte a escuchar.

Inscribieron su nombre en el 2006 al sur de Argentina en Villa la Angostura, provincia de Neuquén, cercana a Osorno. Su música deriva desde los lazos de los bosques y lagos que rodean aquellas tierras, a través de los sonidos de la naturaleza recrean composiciones que trazan imágenes de aquel lugar. Recuerdos que musicalizaron en un su primer EP Volvemos en 10 años, grabado en sus primeros días, de forma independiente y en una sola sesión en vivo, mientras el viento y la nieve se hacían sentir a golpes por las murallas.

Por distintas razones, al año siguiente se separaron para recalar en distintas ciudades de Buenos Aires, incluyendo la que sería su refugio hasta la actualidad, La Plata. Aquel paraíso musical en que ha devenido esta localidad, ayudó en la proyección del primer larga duración del cuarteto, La Gran Pérdida de Energía (2011). Un cambio sustancial entre el dueto de guitarras, el delay y las atmósferas que generan a partir de los platillos de Inda. Distorsiones que fluyen en recrear ambientes de la naturaleza de Neuquén que se aprecian en ‘DO!’. Minimalismo en su mayor expresión.

En momentos, pensar en música popular y sin letra es extraño, más en un contexto en que las palabras adquieren un compromiso de cercanía con el espectador. En cambio, la decisión de la instrumentalización, no es en una necesidad la negación a esta, sino el poder comunicar a través de cómo el instrumento genera colores, vibras y retuerce el cuerpo del receptor. Post-rock no es demostrar virtuosismo como en un jam de jazz, es más una cuestión de actitud de romper los esquemas establecidos a la hora de componer. Battles, Sigur Rós o Explosions in the Sky son vivos ejemplos que La Gran Pérdida sigue, o seguía emulando.

En los próximos meses presentarán su segundo álbum -luego de dos EPs entre 2014-15-, donde incluirán canciones con letras concisas y no sólo las voces fantasmales que integra Delgado (‘De los que viven bajo el agua’) en algunos sencillos. Una mutación que en el disco y sobre el escenario tendrán una unión distinta. Además, será el momento de abrirse más puertas, a nivel local como extranjero, a fines de mes darán su primer show a fuera del país cuando se presenten en Uruguay, antes de la fecha que tienen anunciada con Ases Falsos en La Plata.

POTQ Magazine  2005 - 2020