tab.jpg

Pese a que tengan el nombre de una de las canciones más conocidas de New Order, esta banda no tienen nada que ver con el sonido de los británicos. Con un sólo disco en el mercado, Triángulo de Amor Bizarro ha conseguido convertirse en un verdadero objeto de culto. Una rara avis que ha convulsionado la música alternativa en España. Guitarras poderosas que recuerdan en numerosos recuerdos a bandas como The Jesus and Mary Chain o My Bloody Valentine (especialmente en el tema El fantasma de la transición).

Pura actitud en poco más de media hora de canciones cargadas de letras irreverentes de gran riqueza léxica. Un primer disco que deja la sensación de estar ante algo grande. Haciéndose adalides de la máxima de Lewis Carroll de que las palabras significan lo que uno mismo quiere que signifiquen, Triángulo de Amor Bizarro construyen canciones imposibles como Cómo iluminar una habitación o ¿Quiénes son los curanderos?.

Se definen como un grupo pop que hace rock, porque ante todo buscan la formación de un estribillo en cada canción. En este primer disco nos han regalado frases lapidarias como El mejor sitio para descansar / es la universidad (de la triunfal El Himno de la Bala); Llevar navaja siempre es conveniente (El crimen: cómo ocurre y cómo remediarlo); No tengas miedo mamá camino hacia la luz (¿Quiénes son los curanderos?); Lo malo del gobierno es que gobierna (Isa vs El partido humanista); Ya, ya es noche de Reyes / a buenas horas, porque no folláis (gigante Ardió la Virgen de las Cabezas) o en uno de los mejores temas del año, el anteriormente citado El fantasma de la transición:

Todos quieren que salga de una vez / como si fuese la primera vez / que quiero ser como un pez / sin ojos ni nada q hacer / solo respirar para no perder / lo único que no quiero perder / por lo menos hasta después / cuando no quieras saber / como quiero tú que estes / como la primera vez / como la primera vez / cuando ya no quieras tener / lo que yo quise tener / y te rajes de una vez / aunque solo sea una vez

El pasado 2007 ha sido su año, pasando de tocar en pequeños locales gallegos a telonear a The Killers y Smashing Pumpkins en el Pepe World Festival (aunque las críticas les sitúan a ellos como verdaderos triunfadores del recital), o formando parte del cartel de festivales como el Primavera Sound 2007 o el Electrosonic 2007 en Burgos.

Al lanzamiento de su primer disco homónimo, le ha acompañado la edición de El hombre del Siglo V, que reúne demos y temas inéditos, así como la noticia del lanzamiento de un EP con cuatro temas en Estados Unidos y Gran Bretaña. Anteriormente, el sello estadounidense Filthy Little Angels incluyó El fantasma de la transición en un recopilatorio sobre los nuevos sonidos shoegazer.

MONDOSONORO: Segundo mejor disco nacional 2007.

SUPERNOVAPOP: Segundo mejor disco 2007; Mejor debut 2007; Segundo mejor directo 2007.

MUZIKALIA: Tercer mejor disco nacional 2007; Segunda mejor canción nacional 2007; Mejor debut nacional 2007; Cuarto mejor concierto nacional.

HEINEKEN: Mejor disco nacional 2007; Segunda mejor canción del año 2007; Sexta mejor canción del año 2007.

¿Ruído? Sí, pero del bueno.

<

El mejor sitio para descansar
es la universidad
El mejor sitio para descansar
es la universidad
Y aprendí a concretar que
Moriría en la cruz otra vez
si pudiese por San Fred Astaire
de Jesús el peinado tener

Videos recomendados:

“El crimen: cómo ocurre y cómo evitarlo” (live @ Electrosonic 2007)

“El crimen: cómo ocurre y cómo evitarlo” (live @ Radio 3 2007)

“El fantasma de la transición” (live @ ContemPOPránea 2007)

“El himno de la bala” (live @ Radio 3 2007)

“Isa vs El partido humanista” (live @ Radio 3 2007)