POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos, Reunión de Pauta

Reporte del primer semestre: 11 canciones que no queremos olvidar

POTQ Magazine Publicado el 17 de Julio de 2018 por

4401 artículos
  • Comentarios

No tenemos vacaciones pero nos gustan los recuentos igual. ¿Están pasando cosas en Chile? ¿Vivimos un primer semestre cargado de novedades que nos volaron la cabeza o entramos en el cíclico hoyo creativo donde todo suena a la copia de la copia de la copia? Tal vez sí, tal vez no. Son criterios personales. Aún así, frente a cualquier panorama que enfrente nuestra industria -y la mundial-, quisimos hacer un resumen de las canciones que más nos gustaron en estos primeros meses del año, la mitad que inauguró el 2018, y que suelen ser los estrenos olvidados cuando es diciembre y nos tiramos los pelos por acordar cuál es el proyecto flamante que pasará a los libros de historia como “lo mejor de”. El equipo de POTQ te deja su selección, que contempla sonidos locales e internacionales. Y tú ¿ya tienes tus elegidos?.

Father John Misty – ‘Hangout At The Gallows’

Al igual que en el fútbol, Tillman triunfó con Pure Comedy (2017) y repitió el equipo en su cuarto disco como solista. God’s Favorite Customer nos trae la visión de un hombre que acaricia los cuarenta años y ve a la sociedad actual, como también a su propia vida, una ironía que se construye al amparo de los dogmas y los sentimientos viscerales de una época que puede tener de presidente a cualquier oportunista. Que el disco parta con ‘Hangout At The Gallows’ no es casual: interpela al oyente y le cuestiona del lado que está, alude para lo que vendrá más adelante con su voz complaciente y la delicadez de un teclado que acompaña a cada interrogante: “Your reason for living?”.

Colombina Parra – ‘La Hoguera’

Es difícil pensar este álbum por fuera del fallecimiento de su padre: las declaraciones de principios y el humor negro, irónico es casi un artefacto antipoético que homenajea a Don Nica. Pero no es así, este disco se formuló en 2016 y recién lo podemos disfrutar, con el apoyo de una banda nueva y que suena aceitada: noventera con matices de un pop crudo. Es en ‘La hoguera’ que vemos su pulso más audaz, allí reafirma su bandera anarquista, crítica la mirada binaria de Chile a la espera de su sacrificio, en la canción más rocanrolera del disco.

Interpol – ‘The Rover’

Sin duda, uno de los retornos más esperados y sorpresivos de este año corresponde a la banda estadounidense, Interpol. Paul Banks y sus amigos lanzaron el sencillo ‘The Rover’ a finales de junio de este año, anunciando, de paso, que volverán en agosto con un nuevo álbum llamado Marauder, cuyo sonido ya se prevé bastante interesante. ¿Será que ahora sí los valoraremos como la buenísima banda que son? ¿Realmente Ozzy Osbourne poseyó a Banks para las vocales de esta canción? Nos queda a esperar a agosto para escuchar lo nuevo de Interpol, pero desde ya le tenemos mucha fe.

El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco – ‘Nuestro tiempo’

ECSDLQHP volvió este año con un nuevo disco bajo el brazo, cargado de canciones que reflejan todo el sentir de la generación millennial que tanto han denostado los medios de comunicación tradicionales. Quizás el track más representativo sea ‘Nuestro Tiempo’ (a opinión personal), tema que refleja cómo las relaciones de pareja nos ayudan a complementar y aliviar la presión de los tiempos que corren. De más está decir que Amanda, la nueva placa del grupo, está más que recomendada para todos.

Princesa Alba – ‘Agua’

Como delfín en el agua, Princesa Alba salió a entregar un par de singles de trap y dancehall de una factura tan fina como ella se pone cuando va a la piscina. Con la producción de mlshbts -un nombre que cada vez se repite más en las producciones de trap nacional-, la Princesa Alba entrega un temazo que habla sobre hacer twerk con las cabras en la piscina y no pescar a los chaqueteros que tratan de hacer deporte criticando sus temas. Hit instantáneo.
Un pequeño canapé que sirve como ejemplo al excelente Del Cielo Mixtape, que no tiene desperdicio.

Gianluca – ‘Bart’

La primera vez que escuché ‘Bart’ fue cuando Gianluca teloneó a El Cómodo en Matucana 100. Fue un momento excelente, ya que el público -en el que la mayoría ponía cara de asco a los temas trap que presentaba el músico-, solo conectaba con las letras geniales a las que nos tiene acostumbrado Gianluca. Cuando este presentó ‘Bart’, fue solo una muestra de lo que ya sabíamos: el músculo de la creatividad de este trapero chileno no ha perdido el brillo. Desde la mención obvia a Los Simpsons -a la que se le hace énfasis en un fanvideo-, hasta el pasado de Gianluca “cuando era rapero”, ‘Bart’ sobresale rápidamente en medio de su último mixtape, el ya de por sí excelente G Love.

Las Ligas Menores – ‘En Invierno’

Descubrí la banda con este álbum, Fuego Artificial, y ‘En Invierno’ fue lo que necesitaba escuchar para canalizar hartas emociones y poder cerrar una etapa súper importante de mi vida. Actualmente estoy viviendo junto al mar y nada más real que salir a caminar por la orilla en invierno y que el viento se lleve todo el caos y la tensión… Para olvidar.

Maifersoni – ‘Príncipes’

Cuando uno hace las cosas distinto. Enrique, de apodo y proyecto Maifersoni, dejó la línea personal de sus trabajos pasados e invitó a un montón de amigos, que entre ensayos y chistes, le dieron vida a una improvisación que mutó al primer single de la nueva era Maifer. Pipa Ugarte -de Playa Gótica-, Juan Pablo Órdenes -de Columpios al Suelo- y Daniel Ramos, se sumaron a esta aventura, y sorpresa: 10 minutos de canción que llegan como la inevitable evolución de procesos de Elgueta. La tensión también es melódica, combativa, disfrutable. ‘Príncipes’ suena como si Maifersoni se hubiese desdoblado de su historia en medio de un trance que lo permite observar desde la rabia y la frustración. Finalmente, optó por abrazar estos estados y ocuparlos en su composición, que ahora viene potenciada por un proyecto-banda.

Courtney Barnett – ‘Nameless, Faceless’

Segundos discos mejores que los primeros: eso es Courtney Barnett, que sólo nos estaba preparando con su debut para la bomba que significa Tell Me How You Really Feel. De este disco es difícil escoger, pero como buen primer amor, el sencillo debutante gana este espacio. ‘Nameless, Faceless’ es una carta directa a los troles, toda esa gente de internet anónima y sin cara que se la pasa perdiendo el tiempo. La australiana es clara: “¿no tienes nada mejor que hacer? Ojalá alguien los abrace, debe ser muy triste estar enojado, sentarse solo en la oscuridad”, para rematar con la frase digna de enmarcar, “lo siento por lo que sea que les haya pasado”.

Si la compasión por lo peor de este mundo no es suficiente para brillar como mejor canción primer semestre 2018, hay más. Es en el coro en el que Courtney nos lleva a “El Cuento de la Criada” para vomitar la frase de Margaret Atwood: “quiero pasear sola por el parque, en la oscuridad. Los hombres tienen miedo de que las mujeres vayan a reírse de ellos. Quiero pasear sola por el parque, en la oscuridad. Las mujeres temen que los hombres las vayan a matar. Agarro mis llaves entre mis dedos”.

Drefquila – Olvida el miedo

El ímpetu de Drefquila fue temprano. Desde los 12 años tomó la decisión de crecer en el rap, pasando toda su adolescencia participando en batallas de freestyle y confirmando lo bueno que era para crear canciones. Hace un par de años, comenzó a dar el salto con sus temas y este año estrenó ‘Olvida el miedo’, una canción que se transformará en un clásico instantáneo dentro de su discografía, con la que sale del rap puro y duro y se acerca a los ritmos urbanos. Hace algunas semanas nos enterábamos que firmaba con Warner y decía que no había ninguna diferencia entre él y Drake o J Balvin. Aquí estamos expectantes, esperando qué más tiene para ofrecer.

Rosalía – Malamente

“Cuando tenía 13 años y descubrí a Camarón… me gustó tanto, me impactó tanto que decidí que yo quería ser cantaora, que quería descubrir ese género, investigar ¿sabes?”. Eso nos contaba Rosalía en una entrevista el año pasado, cuando hablábamos sobre Los Ángeles, el debut que un par de meses antes estaba inundando listas de Spotify y tocadiscos. Este año, en el festival Sónar de Barcelona, muchos descubrían una nuevísima faceta que, aunque se podía augurar, no llegaba a lo que en realidad se pudo presenciar. Bailes, un acercamiento evidente a la electrónica, el pop y los ritmos latinos, con una pieza que hasta sampleaba a un motor de motocicleta. Eso es lo que traerá El Mal Querer, su nuevo disco, en preparación.

El primer bocado de esta nueva etapa es ‘Malamente’, un tema en el que la catalana se une con El Guincho (será su acompañante en la producción durante todo el proceso, pero la productora principal es ella) y en un par de minutos transforma, rompe y actualiza todo el mapa sonoro que nos mostró en su trabajo anterior, valiéndose de una  caja de ritmos TR-808, un tambor herreño y palmas. Recomendado es también el video firmado por Canadá, en el que -por fin- muestra cómo se puede usar muy bien uno de los trajes imposibles de la diseñadora María Escoté. Las ansias por escuchar El Mal Querer solo crecen.

*Foto: Blú Fotografía y María Teresa Aravena

blog comments powered by Disqus