POTQ Magazine

★ Popular ahora

Artículos

Reunión de Pauta: lo que queremos ver en Lollapalooza Chile 2019

POTQ Magazine Publicado el 21 de Noviembre de 2018 por

4489 artículos
  • Comentarios

Ya conocemos de principio a fin el cartel de Lollapalooza Chile 2019 y hoy compartimos los nombres que nos llamaron la atención. Probablemente hay más, pero aún quedan muchos meses, así que hay tiempo para el debate, amiguit@s.

Kendrick Lamar

¡VIENE KENDRICK LAMAR! Llevamos años rogando por esto, apostando a los rumores que desde el 2013 envuelven al estadounidense, mente detrás de aplaudidas piezas como Good Kid, ‘M.A.A.D City y To Pimp a Butterfly. Ahora por fin podemos decirlo y nos sobre-emociona el saber que vamos a ver el despliegue de factura millonaria que significa un show de Lamar, la fusión del mainstream con lo más exquisito de su Compton.

Recomendable por sus canciones, por la relevancia de su imaginario, por la vigencia en la que viene, y por todo el misticismo que envuelve su desplante y discurso. Algo similar a lo que generó Kanye West cuando pisó el festival con el My Beautiful Dark Twisted Fantasy; una de las voces más famosas -en muchos niveles- de la música actual, que seguro no escatimará en hits, mucho menos en explosiones y papel picado. Un cabeza de cartel a la altura de un festival que ya está a punto de cumplir la década. (Bárbara Carvacho).


Américo

La apuesta más llamativa para esta nueva versión del festival, aunque en ediciones anteriores la cumbia ha estado presente, lo hecho por Damas Gratis en la versión de este año pavimentó el camino para el nombre más importante del género a nivel nacional. Domingo Jhonny Vega Urzúa -Américo para los amigos- arribará al escenario de Lollapalooza Chile con Américo (2017), trabajo firmado por la multinacional Sony Music. El plan de internacionalizar su carrera ya está en marcha y que mejor vitrina para el ariqueño que compartir escenario junto a estrellas tan transversales, en cuanto a estilos musicales, como los mismos fanáticos de algo tan propio como lo es la cumbia. Desde ya ‘Mujeres y Cerveza’ como himno oficial de LollaCl 2019. (Bayron Ríos).


Gepe

Seguramente, Folclor Imaginario destaque dentro de lo mejor del 2018, por eso esta pasada por el Lollapalooza puede ser toda una nueva aventura en relación a su presencia en el festival hace dos años. Pareciera que Daniel Riveros volvió a sus motivaciones más estomacales y esperamos que el horario concedido pueda estar a la altura de lo que significa su carrera y trabajo hoy por hoy, con un álbum que no sólo rescata la raíz cultural de Chile, también la expansión experimental, de improvisación y orquesta que logró en el disco.

Pareciera ser que cada escalera que sube Gepe huele a consolidación, pero en esta fecha además nos encontramos con la reivindicación de los números folclóricos como apuesta fija y segura, tal como pasó con Los Jaivas interpretando Alturas de Machu Picchu en la versión de este año. (Bárbara Carvacho).


Juanes

Sí, “ese” Juanes. Quizás una de las apariciones más WTF del cartel de este festival es la del cantante colombiano, quien, teniendo en cuenta la línea editorial que ha tenido este evento a lo largo del tiempo, parece no encajar realmente dentro del mismo. Aún así, cabe destacar que en 2017 lanzó el disco Mis Planes Son Amarte, álbum que ha tenido una buena acogida por parte del público nacional, factor que posiblemente haya sido el catalizador de su inclusión en esta edición de Lollapalooza. Además, no nos hagamos los interesantes, si en el fondo todos queremos escuchar en vivo ‘La Camisa Negra’ y todas esas canciones que alguna vez sonaron en la radio durante nuestra adolescencia. ¿Por qué no? ¯\_(ツ)_/¯. (Manuel Silva).


Rosalía

Rosalía Vila Tobella se está comiendo el mundo. Si en el 2017, con el lanzamiento de su debut Los Ángeles, reverenciaba al flamenco desde el pop, deconstruyendo cantes y palos tradicionales, con El Mal Querer –su segundo disco recién estrenado- da un salto completo al siglo XXI (o XXII). La cantaora y productora ha roto las barreras de los géneros y en este último álbum (que era su tesis de final de carrera) contiene a la historia de los pueblos y la historia de las mujeres (está inspirado en un libro del siglo XIV titulado Flamenca, de autor anónimo). ¿Recuerdan lo impactante que fue a ver a Lorde en el 2014? ¿Esa sensación de estar ante una artista que iba a cambiar ciertos paradigmas dentro de la música popular? Este 2019 será el año de Rosalía. (Javiera Tapia).


Interpol

Una de las sorpresas de este año para Lollapalooza 2019, aunque si bien coincide con el tour promocional —y festivalero— de su disco Marauder, es Interpol. Los neoyorquinos lanzaron hace cosa de meses su sexta placa de estudio, con la cual han estado dando vueltas por diversos lugares del mundo, sólo para aterrizar en Chile con un show sólido y recargado de hits. Es la segunda vez que pisan suelo nacional en el marco de este festival, y ciertamente los estábamos esperando con los brazos abiertos. (Manuel Silva).


Years & Years

Uno de los grandes ausentes de la pasada edición de Lollapalooza Chile, pero la vida da revanchas y los británicos debutarán en suelos nacionales tras su exitoso debut Communion (2015). El conjunto alcanzó el reconocimiento mundial gracias a los singles ‘King’ y ‘Desire’, ahora el trío compuesto por Olly Alexander en voz, junto a Mikey Goldsworthy y Emre Türkmen en teclados y sintetizadores, mostrarán parte de Palo Santo (2018), trabajo que habla sobre un futuro distópico entre humanos y androides. Pop de contenido en su estado más puro para una de las bandas más esperadas por los fanáticos. (Bayron Ríos).


Clairo

Tiene 20 años y su riesgo fue perder el pudor y colgar canciones en Youtube. Es la voz más burbujeante del lo-fi de pieza que en los últimos años nos ha dejado exponentes como Cuco y Boy Pablo. Clairo, más allá el algoritmo mágico que le brindó la popularidad, también demostró a punta de giras y conceptos que lo suyo tenía consistencia como para levantar un paso discográfico.

Es ahí que aparece Diary 001, así de honesto. Es este corto el que nos vendrá a presentar, show que nos emociona por el recambio que significa no sólo su género musical, también su estética y desplante. Lxs chicxs tristes que hacen música de pieza en la piola llegaron a los grandes festivales, ya queremos presenciar cómo suena ‘Pretty Girl’ fuera del computador. (Bárbara Carvacho).


Bad Gyal

Las ganas de ver a Gyal estaban listas para su concierto del 10 de noviembre, pero esa fecha en Subterráneo se canceló, dicen por ahí, que debido al fichaje de la española para Lollapalooza Chile 2019. Ojalá se organice un sideshow para los que no pueden pagar las entradas del Lolla y se quedaron con ganas de verla, porque la oportunidad de vacilar temas como ‘Internationally’, ‘Fiebre’ o ‘Candela’ es algo que no se puede dejar pasar así como así. (Alex Miranda)


Gianluca

Si hacemos el ejercicio de pensar en qué es lo que nos voló la cabeza durante este año, en qué artistas suenan a riesgo o llevaron su carrera un poco más allá, pensamos en Gianluca. El músico experimental ligado al trap y los sonidos urbanos -del rap al reguetón- se paseó por cuánta tocata y festival pudo, hizo colaboraciones con las grandes ligas (Gepe y una inédita con Javiera Mena) y logró acercar el género al mainstream.

Con la incorporación de una banda y un animador de ceremonias, destacamos al chileno como uno de los espectáculos que queremos vivir en grande, con tarima en súper altura y rejas de contención; apostando a un show similar al que se vivió en Matucana 100 y Fauna Primavera, donde el cantante empieza a bajarle al autotune y a subirle a la experimentación. (Bárbara Carvacho).


Bring Me The Horizon

El conjunto liderado por Oliver Sykes regresa a nuestro país luego de tres años de ausencia, esta vez frente al homogéneo público de Lollapalooza Chile. La nueva visita será en el marco promocional de Amo, sexto trabajo de estudio de los ingleses a estrenarse a finales de enero próximo. Aunque sus últimos álbumes han abrazado más los sonidos electrónicos y quitando el pie al acelerador, la brutalidad del deathcore y los gritos guturales de Sykes serán una de las postales imperdibles en esta novena edición del festival. (Bayron Ríos).


Snow Patrol

Luego de un largo silencio musical, Snow Patrol vuelve a los escenarios con disco nuevo bajo el brazo, y qué mejor que celebrar el lanzamiento de Wildness con un show en nuestro país. Después de seis años desde su último concierto en Chile, los escoceses vuelven para presentarnos canciones de sus siete álbumes de estudio, como ‘Chasing Cars’ y ‘Run’, entre muchas otras, temas que evidentemente queremos volver a escuchar en Lolla 2019. (Manuel Silva).


Entrópica

Viene llegando de una gira por Estados Unidos y luce un flamante corto que viene a rescatar todo el electropop chileno. El tercer epé, editado bajo Pirotecnia, concentra el olfato de armonías envolventes de la música y nos hace pensar en cómo va a llevar esta apuesta a un mega-escenario.

No se escatiman beats, mucho menos la perfo. La artista tiene un buen recorrido para montar un espectáculo que destaque dentro de la línea de djs y artistas electrónicos que no paran de reventar sus canciones sin dejarlas respirar, cosa que esperamos que Entrópica sepa doblegar, tal como lo hizo Rubio en esta edición. (Bárbara Carvacho)


 

St. Vincent

Piano, bajo, guitarra, sintes, voz. Tiene eurodance, baladas, pop, rock, canciones con David Byrne y una línea de guitarras. Las razones para ver a Annie Clark son infinitas, ya lo demostró cuando nos visitó en el 2015. Pasaron tres  años de eso, una eternidad para una mente inquieta como la artista, que viene con dos novedades: Masseduction del año pasado y MassEducation de este año, la vuelta de tuerca a la fiesta en momentos difíciles, las mismas canciones re versionadas a punta de piano para bajarle un cambio a la euforia en períodos mundiales grises. Eso, sumado a su arrolladora discografía, complemento perfecto para ver su destreza en la guitarra. Un show digno, como ella, que nos duele no figure más arriba en el anuncio. St. Vincent merece ser cabeza de cartel. (Bárbara Carvacho).


Caetano, Moreno, Zeca & Tom Veloso 

Es muy interesante la inclusión de Caetano Veloso en un cartel de un festival como Lollapalooza que, con más notoriedad en los últimos años, ha virado en la senda de organizar un evento con nombres y credenciales dirigidos a los más jóvenes. El brasileño es una de las piezas fundamentales de la música latinoamericana y dentro de la lista de nombres del 2019, se lee como una reverencia a esa historia, a esa relación de los territorios de esta parte del mundo a través de la música que fue cortada de cuajo con las dictaduras que se levantaron en los países latinos en el siglo pasado.

Pero esta recomendación no se sustenta tan solo en ese argumento. Ver en vivo a Caetano Veloso es un lujo. Es de esos conciertos en los que tu atención jamás se desvía, en los que poco te importa lo que suceda alrededor. Quizás, en tiempos de tanta rapidez y déficit atencional, este momento se convierta en un respiro, de esos que quedan en la memoria. (Javiera Tapia).


Jorja Smith

Tiene 21 años y es una de las propuestas de R&B más interesantes en la actualidad, que continuamente cita a sus referentes, como Frank (2003) de Amy Winehouse y también a otros, como The Streets, Mos Def y Lauryn Hill. La rompió cuando en el 2016 subió a su cuenta de Soundcloud su primer tema ‘Blue Lights’, en el que sampleaba a ‘Sirens de Dizzee Rascal. Después, todo fue en ascenso. Fue parte de la lista Sound of 2017 de la BBC, fue la invitada de Drake en su tour del mismo año, Kendrick Lamar la invitó a escribir la canción ‘I Am’ para la banda sonora de Black Panther y abrió el 24K Magic Tour de Bruno Mars, entre otras actividades. Es una oportunidad interesante de ver en primera fila cómo se está pasando la posta. (Javiera Tapia).


C. Tangana

El Avida Dollars de este año terminó de hacerle creer al ex Crema que es el rey del mundo. Lollapalooza apostando al trap a más no poder nos deja con este español apuntado por vendido, destacado por mutar en estilo y con un rollo megalomaniaco digno de la urbanidad y la ostentación del ritmo.

Más allá del cliché ya clásico de esta rama musical, también están las canciones. ‘Llorando en la limo’ es, seguramente, el virus más contagioso del estilo este 2018; sumada a otros pasajes coreables como ‘Duro’ o ‘Mala Mujer’. No podemos obviar sus colaboraciones, que van desde Rosalía en ‘Antes de Morirme’ y la más reciente, ‘Booty’, junto a Becky G.

Grito y plata, todo lo que le gusta a C. Tangana, que esperamos nos traiga un show bien participativo con uno que otro patín, sobre lo famoso que es (Bárbara Carvacho).


Tokyo Ska Paradise Orchestra

Han pasado sólo unos pocos meses desde que recibimos a los iconos del ska nipón en nuestro país, y ya nos toca volver a reportar su retorno a Chile, para nuestro absoluto beneplácito. Tokyo Ska Paradise Orchestra también es una de las bandas confirmadas para la próxima edición de este festival, marcando así la tercera ocasión en que los japoneses visitan tierras nacionales para mostrarnos su música, pasando del Club Chocolate al Parque O’Higgins en cosa de meses. Muy probablemente podremos escuchar canciones del álbum Glorious, lanzado en marzo de este año, así como también uno que otro track de la extensa discografía que han acumulado a lo largo de casi 28 años de carrera. (Manuel Silva).


Fantasna

Un nombre recurrente dentro de la escena electrónica nacional es el de Fantasna, proyecto personal de Sebastián Mella, quien a comienzos de la década del 2000 comenzó a explorar los diversos sonidos que ofrecen los softwares de creación musical y otros instrumentos relacionados a la pista de baile. Durante este año, y con el respaldo del sello Pirotecnia, Mella ha estado tocando en distintos escenarios de la escena santiaguina, esperando esta ocasión para dar el salto al Parque O’Higgins y mostrar su música a un público notablemente más masivo. Una excelente recompensa por su larga y notable trayectoria en este género. (Manuel Silva).


Polimá Westcoast

De Independencia pa’l mundo, Polimá recién vive sus primeros veintes y ya resuena en el trap por sus rimas creativas, sus conceptos milénicos y bases frescas, tal como se vive en ‘Brokeboi’, uno de sus grandes éxitos. En julio de este año estrenó su debut, Las Crónicas de Ngangu, trabajado junto a ElAmbidieztro, su productor. Un disco que resume la historia familiar de Polimá, nicho de músicxs de orígenes chileno-angolés, ambiente propicio para que la creatividad de este joven explotara, siendo hoy pura fiesta. Verlo en vivo es un placer, un shock energético con frases más que aplicables al público objetivo del festival. Si de diversión se trata, Polimá gana con ventaja. (Bárbara Carvacho).


Pol del Sur

Otro representante de Pirotecnia es Pol del Sur, proyecto liderado por Pablo Infante, quien también llega a Lollapalooza Chile para representar a la electrónica nacional. Infante no es un nombre nuevo en la escena musical chilena, ya que su carrera ha estado ligada al área de producción de bandas como productor de grupos como Protistas, Survey Team, MKRNI, entre otros, no obstante, fue en 2017 cuando decidió hacer un EP con cinco canciones, titulado Investigaciones sobre ciclos y secuencias, el cual hizo que se abriera paso dentro del área electrónica. (Manuel Silva).


Kamasi Washington

Kamasi Washington tuvo su entrada al mainstream en 2015 con un discazo triple de un jazz cuatico, que logró llamar la atención que ya tenía por ser el saxofonista de Flying Lotus, algo parecido a lo que le pasó a Thundercat. El show en vivo de Kamasi es tan bacán como su disco nuevo, Heaven and Hell, y sus dos EP. Lollapalooza siempre tiene una apuesta semi rupturista que parecen curados para festivales del primer mundo, y que por chorreo -y suerte- nos llega a nosotros. Todas mis fichas van para Kamasi y su séquito. (Alex Miranda).

blog comments powered by Disqus