Now Reading
El legado de Cerati (según los músicos chilenos)

El legado de Cerati (según los músicos chilenos)

Gustavo Cerati ya no está entre nosotros. Si bien para algunos el fin comenzó en el 2010, ahora tiene carácter oficial e innegable. La voz que rondó por muchas cabezas preguntando “¿qué pasaría si…?” fue silenciada el jueves 4 de septiembre en Buenos Aires.

La partida de un creador fundamental nunca es un tema fácil, pero este caso excede en dificultad a la vasta mayoría. Porque no se trata sólo de un buen compositor o de un gran letrista, sino de uno de los elefantes blancos de Latinoamérica. Y, dentro del puñado de nombres que integra esa lista, ninguno influyó en nuestro país como el otrora frontman de Soda Stereo.

Por lo mismo, quisimos abrir el foro y extender una invitación a músicos y músicas locales, tanto solistas como miembros de instancias colectivas. Diferentes estilos, diversas trayectorias. Nos acercamos a ellos para saber qué pensaban de aquel hecho y del legado del trasandino.

Muchos respondieron. Éstas son sus palabras.

Javier Barría

“El hecho obviamente me impacta, pero creo que fue más fuerte para mí el enterarme del accidente en Caracas en el 2010. Yo estaba en Buenos Aires cuando ocurrió y no noté mayor impacto entre la gente allá, mientras que a mí me afectó bastante y se transformó en una preocupación larga y recurrente, pues el coma es un limbo extraño en el que no se está ni muy aquí ni muy allá. Cerati es parte importantísima de mi vida y su música me ha acompañado desde que tenía 7 años, cuando me regalaron el primer cassette de Soda Stereo. Durante mi enseñanza media los vi en vivo y después seguí atentamente su carrera solista, pese a que sus últimos dos discos me desilusionaron un poco. Dejé de verlo después del 2006 y ni siquiera me dieron ganas de ir a la reunión de Soda el 2007.

Me parece que el legado de Cerati tiene que ver con Latinoamérica y el rock como música transversal. Antes de él no hubo un músico así de rock en español, solo había músicos de cada país con su identidad muy marcada; o sea, los argentinos, muy argentinos, y así. Me parece que en Soda y Cerati por primera vez hay una música universalmente latinoamericana, con códigos propios de la colonización anglo de muy fácil llegada y entendimiento, desde California hasta Punta Arenas. Y muy buenas canciones, que es lo más importante”.

Leonardo Bascur (Antes de Nacer)

“Al igual que Spinetta o Charly (García), Cerati rompe con el estándar del rock tradicional, sin miedo a abrazar el pop tanto en la voz como en la energía. Su música terminó siendo poesía universal con un sello personal. Tal como lo dicen sus canciones, que a ratos son disparos al aire que cobran sentido durante el trayecto incierto de la bala, este adiós termina siendo un crecimiento y una expansión. Lo material se transforma y el alma se expande. Su música va en un trayecto eterno”.

Aldo Benincasa (The Ganjas)

(Es) lamentable que ya no esté con nosotros, porque estaba en plenitud de obra. No me gustaba mucho, pero realmente aportaba. Si bien ya tenía mucho tiempo en ‘standby’, oficializar su muerte, bajar el telón para siempre es una pena y se suma a lo que pasó con Spinetta hace poco, también”.

Nicolás Bowen (Tomates Rocky)

“La muerte de Gustavo Cerati es una pérdida significativa para la música latinoamericana. Su creatividad, talento y nivel de gestión siempre fueron impulsando el rock y el pop de Sudamérica, aportando sin prejuicios desde diversas áreas de la música como el rock, el pop, la electrónica, las baladas, la psicodelia e incluso el humor, además de diferentes contextos sociales: los ‘80, los ’90 y este siglo . Eso habla muy bien de su versatilidad como artista. (Es) lamentable su deceso, porque uno hubiese deseado saber en qué estaría trabajando hoy por hoy. De todas formas, pienso que todo lo que está ocurriendo significa un gran descanso, el término de una larga pelea”.

Cadenasso

“Parto por decir que me da algo de pudor todo esto. No sé, es tan natural y privado lo de la muerte, y claro, se escucha cada cosa tan oportuna… En fin. La partida de una persona es siempre dolorosa; aunque, en este caso, quizás era lo mejor para darle descanso a un cuerpo ya exigido, forzado a vivir.

Los músicos de Chile pudimos apreciar muy de cerca su trabajo, su evolución. La influencia que ejerció primero con Soda, al venir a Viña durante los ‘80, fue impactante; en esos años el festival era relevante, una vitrina a nivel nacional, nadie quedaba ajeno a lo que allí sucedía. De ahí en adelante ya era parte del repertorio habitual en nuestro país. De seguro marcó a muchos”.

Carlos Contreras (De Mónaco)

“Me parece que la muerte de Gustavo nos impacta a todos, como personas y como músicos. Muchos dirán que era obvio y que no les sorprende, pero yo creo que, dentro de cada uno, siempre se guardó alguna esperanza de que Cerati pudiera recuperarse y volver a tocar.

Sobre el legado que deja, creo que es tremendo. Y no sólo acá en Chile, sino que por toda Sudamérica. La música de Gustavo une generaciones y por eso es tan reconocida. Muchos músicos se han influenciado de él, nadie está ajeno. Puede no gustarte, pero aún así conoces alguna canción de Cerati”.

Denst

“Creo que, en cuanto a la música, claramente Cerati dejó un legado seguido por otras generaciones. Hasta hay un tipo de impostación de voz, que le llamo ‘La voz Cerati’, utilizado por vocalistas chilenos tales como Beto Cuevas o el de Lucybell (Claudio Valenzuela), entre otros. Es como la influencia de Mike Patton en los cantos de los coristas de Chancho en Piedra. Considero que ha tenido bastante influencia en muchas bandas; en lo personal, de esos tiempos me gusta más la música del Pelao Luca (Prodán) de Sumo, pero respeto la trayectoria de Cerati.

Su fallecimiento se veía venir. En mi opinión, no veo la muerte como algo tan malo; de hecho, si me llegase a ocurrir algo similar pediría que me desconecten para pasar en libertad al otro lado”.

Camilo Eque

“Gustavo Cerati es un embajador de la canción latinoamericana en el territorio de la música popular. El permanente ahínco que tuvo siempre por descubrir paisajes nuevos trasciende de su imagen como ‘producto’ y lo instala como un creador sediento de naturaleza y humanidad. La excursión que hizo a través del rock, el pop, el folclor, la electrónica, los mantras y hasta por la música docta, en sus episodios sinfónicos (“11 Episodios Sinfónicos” , disco del 2001), muestra a Cerati como un desprejuiciado creador, haciendo valer la imagen poética ante todas las cosas. Su privilegiada forma literaria es una expansión de su música: consigo trajo el vocablo de Spinetta y lo unió al terrenal y cotidiano para hacer una profunda y, a su vez, sencilla poesía. Es la muerte de Cerati un buen momento para palpar su universo, escuchando como una sola obra todo el legado que dejó”.

Verónica Fernández (Bed Riders)

“Muy triste la noticia. Fuerza a su familia y amigos, también a los fans. Espero que, de verdad, sea un descanso para él. Su legado es tremendo y su influencia me parece evidente en bandas como Lucybell, y para qué hablar del lindo trabajo que hizo produciendo un disco de Nicole (“Sueños en Tránsito”, de 1997). También me parece que hay un poco de su onda en propuestas más nuevas, como Intimate Stranger o The Suicide Bitches. A los Mecánico les comenté una vez que su canción ‘Street Royal’ tenía una onda medio Cerati. Para nosotros mismos ha sido referente… Bueh, hay varias generaciones influenciadas y, sin duda, habrá varias más”.

Alejandro “Perrosky” Gómez

“La verdad, no soy muy fan de Soda Stereo o Gustavo Cerati. Me gustan mucho los discos “Dynamo” (1992) y “Sueño Stereo” (1995); claro, ahí se notaban influencias más sónicas, ya no era tan pop. En realidad tienen muchas canciones muy buenas, pero creo que lo valoro más ahora que cuando pendejo.

También me gustó mucho el proyecto de música ‘electrónica’ que tenía con unos chilenos en los ‘90. Se llamaba Plan V y creo que su disco “Hábitat Individual” (1999) es muy difícil de conseguir. Mi hermano Álvaro tuvo la suerte de verlos en vivo con un amigo, ¡y me dijo que fue la raja!”.

Matías Hidalgo (Minombreesdolores!)

“Estoy en Berlín en estos momentos, girando con mi proyecto solista. Estaba con una amiga y le llegó un mensaje de texto: ‘Murió Cerati’. Aún no le tomo el peso, quizás porque hace rato se había ido. Creo que el duelo musical ya lo había realizado. Hay que enviar fuerza y un merecido descanso a la familia”.

Andrés Jorquera (Flame)

“Como músico me impacta la noticia de la partida de Cerati. Desde el 2010, en realidad, cuando oficialmente su guitarra se apagó… Él era un tipo recordado como activo, versátil por décadas y haciendo ruido constante en el mainstream con sus hits, de buenas composiciones y gustándole -se admita o no- incluso a los sectores más underground, siempre reacios a conectarse con el pop moderno que propuso Gustavo. Y ojo, que siempre desde el plano del rock en formato canción. Reitero: su música, su composición, su rock siempre fue moderno, minucioso sonoramente. Era un tipo de gusto selecto, todo en contexto de la reciente historia del rock en español de los últimos 25 años. Él hizo historia y fue profeta, en su propia tierra y fuera de ella.

Cerati nunca copió ni fue un tipo de clichés, ya que él iba a la par con los tiempos. Me parece que su período más interesante es a comienzos de los ‘90; en mi opinión es una especie de clímax y dio paso a la experimentación, la grandilocuencia del trabajo en estudio y el desarrollo de su guitarra. Su originalidad en letras e interpretación siempre (marcó) el sonido actual, para fortuna de todos nosotros, para y por esta parte del cono”.

Mariel Mariel

“Cerati es el maestro más joven de los grandes padres del rock argentino, la base de nuestro estilo actual. Gracias a esto, los chilenos sabemos hacer buen pop hoy en día y un continente entero nos pregunta ‘¿Qué comen que suenan así?’. Bebimos de la teta argentina y es una herencia riquísima. Su muerte fue un letargo, un duelo incontable, que nos sacó de onda durante años. También nos inspiró, su historia fue leyenda hasta el final. ¡Descansa por fin, Gustavo Cerati, hombre maravilloso! Nos enseñaste a bailar el rock cantando letras tremendas en nuestro idioma… Y eras sensual como ninguno”.

Jorge Mercado

“Me impresioné bastante cuando supe la noticia, fue triste, pero inmediatamente pensé en su madre. Creo que fue lo mejor que pudiese haber sucedido tras mucho tiempo de sufrimiento al ver cómo estaba. Sin duda, un músico con un talento sorprendente. Siempre queda la duda sobre qué hubiese hecho musicalmente si siguiera con nosotros, y eso uno sólo lo piensa cuadro se muere un grande”.

Marcos Meza

“Cuando supe de la noticia me estremecí profundamente. Soy un convencido de que todo pasa en el momento y lugar que tiene que ocurrir; dentro de esa línea, la partida de Cerati representa, en lo personal, un llamado de conciencia a la compleja estructura e insensibilidad política actual de Argentina, que toma las decisiones con un doble estándar tremendo y estanca el intercambio cultural. Pienso que Cerati no pudo sostener más esa carga”.

Leandro Muñoz (Leche)

“Con el productor Pabloslam -la otra mitad de Sounds of Mass Distraction- solemos hablar casi a diario, viendo asuntos del sello y/o musicales, pero no hablábmos hace varios días ya que está mudando casa y estudio de lugar. Pero en cuanto comenzó a explotar la noticia en Internet nos hablamos casi al unísono y, luego de constatar el hecho, la conversación tornó a la mutua admiración hacia Gustavo Cerati y cómo la obra de Soda Stereo cambió nuestras vidas y el ambiente musical, yo dando mi punto de vista desde Chile y él desde la Venezuela de su juventud. Y la verdad es que los puntos en común en la historia de ambos son muchos, y de seguro debe ser una historia repetida en cada país de Hispanoamérica.

Cerati y Soda Stereo abrieron y pavimentaron el camino para muchos artistas en los ‘80, además de unir a tres generaciones y marcar una diferencia desde el minuto en que, en sus inicios, un productor tuvo la buena idea de llevar a Soda a su país a actuar, hecho que influyó en que comenzaran a invitar a más bandas de estilo anglo. Por consiguiente, la cara y el sonido de los espectáculos masivos comenzó a cambiar en Latinoamérica; eso, sin dejar de lado que con el trabajo de Cerati te daba la impresión que música de calidad a la altura de los artistas británicos y nortemericanos, cantada en español, era más que posible”.

Natisú

“Nunca fui fan de Soda Stereo ni de Gustavo Cerati. Y cuando supe que estaba inconciente y conectado a una máquina, no lo podía creer. Quedé realmente apenada. Creo que eso habla un poco de su gran influencia sobre los músicos latinoamericanos de mi generación. Y así, mientras ha pasado el tiempo, siempre estuve atenta a su estado, y ahora que ya no está me pregunto cuánta música de él hay en mí sin que yo lo sepa aún”.

Oddó

“Cerati fue un personaje muy cercano para sus auditores. Su música y poesía tienen la virtud de retratar detalladamente los tópicos fundamentales del ser humano de una manera brillante, lo que nos permite ser parte de su obra y de todo su viaje creativo.

Es una gran influencia en mi trabajo como músico, y de seguro nos seguirá acompañando por mucho tiempo”.

Paco Paquerro

“La muerte de Gustavo, para mí, es la muerte de un gran referente, casi un ídolo. Desde muy chico -para ser preciso, desde la gira del disco “Sueño Stereo” de 1995 en adelante- mi papá me influyó muchísimo, tanto poniéndome sus discos como invitándome a sus shows en vivo.

Es tranquilizador que una situación estresante para todos quienes quieren a Gustavo -tanto fans como familiares- finalmente termine. Creo que una persona en coma siempre genera una tensión que es muy difícil de sobrellevar para sus seres más cercanos. Su muerte es, por tanto, un motivo de alivio dado este historial de cuatro años. Además, para mí es el empujón final para vivir el duelo correspondiente. Hasta ahora era una situación inconclusa.

Me parece que con su muerte se consolidará su lugar dentro de las figuras más prominentes del rock mundial. Es lo que pasa con todos los íconos pop y, a pesar de que su impacto se ciñe fundamentalmente a los países de habla hispana, el nivel de sus composiciones y ejecución musical solo puede provenir de un genio”.

Gonzalo Planet (Matorral)

“La enorme influencia de Cerati es un hecho todavía muy palpable en tantas bandas de la región, para qué hablar de Chile. Creo que todos imaginábamos su recuperación, por lenta que fuera. Su muerte es el fin de una época, en momentos en que parece muy difícil que surjan artistas que reúnan la ecuación impacto-trascendencia al nivel que él alcanzó. Es muy triste, además, porque aún era joven; imagino que habría producido muchos discos más”.

Diego Ridolfi (Fármacos)

“Yo era de los que mantenía una pequeña esperanza, por casi imposible que fuera. Fue demasiado triste saber la noticia, pero era algo que pasaría. Para mí, Cerati es de los más grandes músicos y letristas hispanos; personalmente, mi favorito. Es y será una de mis influencias más importantes. Creo que lo que más admiro de él es que se mantuvo vigente casi tres décadas sin parar de hacer música. Avanzó siempre con los tiempos, casi todos sus discos eran una respuesta a la música que existía en el momento en que salían y siempre se atrevió a explorar en muchos estilos. Lograba salirse de lo que venía haciendo y se repetía muy poco. Cada disco, tanto de los solistas como de Soda, era una reinvención de lo que ya había hecho. Experimentar y rebuscarse haciendo música que es de consumo masivo y popular es algo demasiado destacable. El nivel de prolijidad y detalle de todas sus producciones y la valentía de explorar fuera de la zona de confort es algo que voy a admirar por siempre”.

Sebastián Ruiz Tagle (Puta Marlon)

“Mi relación con la música de Cerati y Soda Stereo es bien histérica y esquiva, no soy el fan más acérrimo. He pasado por momentos de mucho deleite y por otros donde me he sentido muy alejado de ciertos pasajes de su música, un poco exquisitos y pretensiosos. Pero, en el balance final, me da la sensación de que ha tenido una presencia importante.

Creo que Cerati le hizo muy bien a la música latina porque rescató influencias que no estaban muy instaladas, como el post-punk, el shoegaze y el pop inglés onda C86, y les dio una identidad sudamericana con mucho acierto. Encuentro increíble la imagen del video de ‘Cuando Pase el Temblor’ donde aparecen en el altiplano con unos look muy góticos, muy The Cure, en medio de un paisaje desértico con iglesias de adobe y cactus. Es una estética desquiciada, impensada, pero que dio en el clavo, y así con muchas otras cosas. Cerati, tal como Jorge González, era un muy buen traductor de las influencias estéticas anglo a su realidad local”.

Claudio Terán (Serkimono)

“Yo viví alrededor de 8 años en Argentina, en la provincia de Córdoba. Recuerdo que desde muy niño veía en televisión videoclips y comerciales con la música de Soda. Para mí, canciones como ‘De Música Ligera’, ‘Primavera 0’ o ‘Zoom’ son temas que -aunque no lo hubiese querido- están en mi memoria desde pequeño.

Empecé a escuchar a Gustavo con mayor atención cuando editó “Bocanada” (1999). Ahí me di cuenta de que solo, por su cuenta, concretó un album que quizás con Soda Stereo no conseguiría lograr. Aprendí a tocar guitarra sacando varios temas suyos, ¿quién no?; lo chistoso era que simplicaba algunos acordes que no me salían por su complejidad.

Con respecto a la noticia de su deceso, sentí que -por su condición- era algo predecible. Para mí y sus fieles seguidores, Gustavo se perdió en el 2010 debido a su accidente cerebrovascular”.

Carlos Vargas (Corderolobo)

“Es lamentable, pero a la vez liberador. Pareciera ser que es mejor incendiarse que consumirse de manera tan lenta y dolorosa. Esta saga también nos deja una historia de amor, del más incondicional, de una madre con un hijo; pese a su fama y éxito, para ella siempre será su hijo. Sin ser fan de Soda ni Cerati, mis respetos a su trabajo. Más allá de mis gustos personales rescato la búsqueda constante y la evolución, que también se puede apreciar en proyectos paralelos. Sobre el legado, no es mucho lo que puedo aportar. Seguramente influenció a mucha gente y pasó a ser parte del repertorio universal. Y como dijo un amigo, ‘Si mueren Spinetta y Cerati, y Charly sigue vivo… yo creo que la vida nos quiere decir algo’”.

Vitami

“A mí nunca me gustó Soda Stereo, pero sí seguí la carrera solista del argentino. Siempre estuvo a la vanguardia sonora, jugando con efectos y ritmos como el trip hop en proyectos como Plan V. Sus letras tienen un aura etérea, pero, si se escuchan con detención, dicen cosas que nos pasan a todos, con una intensidad tal como si el corazón o la garganta se te rajara en pedazos”.

POTQ Magazine  2005 - 2020