Now Reading
gameover: “somos una banda que corre la maratón y no los cien metros planos”

gameover: “somos una banda que corre la maratón y no los cien metros planos”

Javiera Tapia

La carrera de gameover -en minúsculas y junto- es una carrera de fondo. ¿Cuántas bandas en la escena independiente chilena pueden presumir de llevar 20 años? Pocas, muy pocas, es por eso que su persistencia es una pequeña excentricidad en el panorama local. Siempre desde la independencia más feroz, con la amistad como corazón de la banda, su último capítulo, el EP Estrella del Amanecer, se podía leer como un giro melancólico y adulto, hacia un sonido mucho más calmado, que reflejaba el momento personal de sus miembros.

Un EP que parece estar, en cierto modo, maldito. Cuando iban a presentarlo a finales del pasado año, ocurrió el levantamiento de octubre y hubo que posponerlo. Luego vino el verano y preparaban un estreno en vivo para el mes de mayo. Llegó la crisis del COVID-19 y, de nuevo, los planes tuvieron que retrasarse. 

La última novedad que tuvimos de gameover fue el videoclip de ‘Misa Negra’, lanzado hace algunas semanas y dirigido por Mutante Films. Está protagonizado por la actriz y música Sofía Oportot. Y que nadie se asuste, estaba grabado antes de la pandemia.

“Debido al virus no nos hemos podido juntar físicamente y nuestro foco está en ayudar y preocuparnos por nuestras mamás y papás para que no tengan que salir mucho a la calle y ayudarlos en lo que necesiten. En cuanto a la rutina de la banda, esta pasó de los ensayos a las reuniones por Zoom, donde nos juntamos para conversar y compartir”.

También nos cuentan que a pesar de este momento que a ratos parece una pausa obligada y en otros momentos, todo lo contrario, siguen trabajando activamente en canciones. “Por suerte, cada uno tiene equipos caseros para grabar y estamos viendo si podemos armar algunas maquetas. Cada uno graba su parte y se la pasa al resto. Este es un formato que veníamos trabajando ya para el EP Estrella del amanecer, por lo que no nos es tan desconocido. Si bien la pandemia ha sido bastante dura, también ha sido un momento de tiempo personal para mirar hacia el interior y descubrir nuevas cosas.  Somos tipos bien reservados, por lo que también disfrutamos pasar el tiempo en casa leyendo, dibujando, escribiendo, cocinando, etc”.  

Tal como para la mayoría de los seres humanos que habitan este planeta, el 2020 está siendo un año que muestra que, en realidad, poco y nada importa tener una agenda ordenada con todo planificado. Así que gameover sigue pensando en los planes pendientes para cuando esta situación cambie y puedan realizarlos. Entre ellos están la presentación de su nuevo trabajo en físico, una gira, un nuevo video y una reedición de su disco Árbol del 2004.

“Lo primero es lanzar el EP Estrella del amanecer en formato físico junto con el sello Sudamerican Records y hacer una mini gira en regiones para presentar este material. Para ello tenemos una formación que incluye a la Ale Vaca (Les Ondes Martenot) en los teclados y a Aníbal Hernández en la batería. Como no somos una banda que haga muchos shows en vivo, tampoco nos sentimos tan perjudicados con la situación”.

“Además, la pandemia no puede durar para siempre y nosotros siempre nos hemos considerado una banda que corre la maratón y no los cien metros planos, es decir, que tenemos largo aliento para seguir unidos haciendo música por un buen rato. Ya hemos pasado por varios eventos en nuestra historia, por lo que este también pensamos sobrellevarlo, manteniendo la banda unida hasta que todo pase”. 

“Por otra parte, tenemos otro video en desarrollo que esperamos poder sacar pronto y en cuanto podamos grabar las tomas que nos faltan. Y otro de nuestros proyectos, el cual está ad portas de salir es una reedición limitada en casete del disco Árbol (2004) gracias al sello Registro Móvil, quienes se acercaron a nosotros con la inquietud de reeditar ese material, y que está quedando realmente hermoso”.

Respecto a ‘Misa Negra’, su videoclip que podría hermanarse visualmente con algunos dirigidos por la famosa productora Canadá está protagonizado por Sofía Oportot. Fue Martín, bajista de la banda, quien pensó en ella. “A todos nos pareció súper, incluyendo a la gente de Mutante films, los realizadores de este video. Ella además de ser cantante y dj, es actriz, por lo cual era fácil para todos que ella tuviese experiencia frente a cámaras. Sin conocerla mucho le preguntamos si se animaba y aceptó de al tiro. Su aporte fue muy valioso, desde proponer ideas, vestuario y buena onda en la grabación. Estamos eternamente agradecidos con ella, trabajar juntos fue muy entretenido, tuvo muy buena predisposición y fue muy profesional. Por otra parte, la consideramos muy talentosa y tenaz en su propuesta musical. Si bien puede que vayamos por caminos paralelos en lo musical, respetamos su carrera, la sentimos parte de nuestra generación, y la consideramos un ícono del indie pop de Chile”. ¿Un video sobre ocultismo y magia? ¿Quién más que la grandiosa Sofía para protagonizarlo?

Y otra pregunta aparece ¿es acaso gameover una fachada para ocultar un culto secreto? No lo aseguraron, pero tampoco lo negaron. Lo que sí nos dijeron que es que “desde hace un tiempo estamos interesados en conocer más sobre el ocultismo, la magia y las mancias en general. Las consideramos relegadas y catalogadas a una sub o contra cultura debido al rechazo que provocan en los estratos tradicionales, pero que contradictoriamente están en presentes en la vida de casi todos en forma de horóscopos, predicciones y superstición”.

“Por otra parte, sentíamos que todo este universo simbólico está dominado por la música metalera y se había convertido en un lugar común y de uso exclusivo para ese tipo de música. Entonces para poder acceder a ellos, sin hacer lo mismo que ellos, decidimos pasar esta simbología por un filtro pop, ultra pop. Por eso trabajamos con colores pastel y una fotografía full hd como si fuese un spot de tele, como si fuese un comercial de multi tienda. Queríamos con este video resignificar los símbolos, aunque suene redundante”.

“Además, la letra de la canción ya es un poco triste, entonces buscamos también hacer contrapunto y no tocar la misma tecla dos veces. Proponemos en este clip que la oscuridad va por dentro, que como dice el dicho, vemos caras y no corazones. Para ello trabajamos con Mutante films, quienes han hecho casi todos los videos de la banda y estamos súper contentos con el resultado”.

Las influencias del video, explican, se remontan a la estética de películas de terror de los setenta, “como The Wicker Man o cualquiera de Darío Argento. O películas nuevas que emulan a los setentas como The Love Witch. También nos fijamos en los videos de Babasónicos, de su disco Trance Zomba, donde también estaban en una fase temática similar a la nuestra. En definitiva, quedamos muy contentos y agradecidos con el trabajo del director Francisco Aguirre y a las y los que remaron para que este video viera la luz”.

POTQ Magazine  2005 - 2020