Now Reading
Jiminelson: “No somos como otras ‘banditas'”

Jiminelson: “No somos como otras ‘banditas'”

Por Alida Leiva

Andrés Villarroel llega a la entrevista con una polera del Free The Earth pasado, lentes oscuros y una sonrisa en la cara. Entre broma y broma se prepara para las preguntas: “Ya, pero déjame ver bien qué te contesto, estuve vetado de entrevistas un tiempo”, dice riendo. “Me pasa por ser muy yo”. 

Jiminelson lleva varios meses presentando en vivo un adelanto del esperado nuevo disco, Serendipity. Hablamos con “Chino”, baterista que junto a Gustavo León forma la Jiminelson Experience, sobre la llegada de su nuevo trabajo, programado inicialmente para el mes de marzo. Al dúo le ha ido muy bien, de eso no hay duda. “Eso es porque para nosotros Jiminelson es como un hijo, del corazón y de verdad. Y además nos aguantamos, no somos como otras banditas”. 

¿Qué pasa con Serendipity?

Los lanzamientos siempre se atrasan, por temas de plata, tiempo y porque somos independientes dentro de lo independiente. Somos  autosuficientes y eso cuesta, es plata de nuestros bolsillos y se demora. Pero juro que será dentro del primer semestre, va a ser un lanzamiento grande, a lo Jiminelson. En marzo no, porque en marzo no me lanzo (risas).

¿Cómo fue la creación del disco? ¿Es un tema compartido?

Gustavo es el que produce y el que compone mayormente. Mis partes de batería yo las hago. Este disco se hizo entre Chile y Buenos Aires, el “Tavo” estuvo allá trabajando y con amigos suyos grabó el disco, trajo unas maquetas, yo me las aprendí, les hice arreglos para que sonaran mías y las regrabé a mi estilo, a lo “Chino” Jiminelson. Gustavo hizo las guitarras y, en realidad,  la mayoría del disco.

El nuevo álbum de los chicos, que cuenta con temas como ‘It’s Been Hard’, ‘Midnight Rambler’ y ‘Alguien ya estuvo aquí’, ha sido bien recibido por los críticos y por quienes han escuchado estos adelantos en vivo. "Este disco, además de rockero, está más soul, más calmado y hasta medio hip-hop a ratos. Además, es la mitad en español y la otra en inglés. Lo grabamos en el mismo lugar que Amor del Rey. Igual se entiende musicalmente que es Jiminelson, mantenemos nuestra raíz blusera, bien hiperquinética”.

Están tocando con nueva alineación sobre el escenario.

Jiminelson es el Gustavo y yo. Tocamos con músicos que están constantemente con nosotros, apañando. Como Johnny Bitches, el Pancho de Tsunamis, Cristóbal de Tío Lucho, el vocalista de Combo Ginebra. Ahora estamos con “El Ché” tocando piano y Daniel Pimentel que está en los bajos y la guitarra de palo. Hay que ver cómo se portan, hasta cuando duran (risas).

VOLABAN LAS BAQUETAS

Sin duda que esta banda ha evolucionado desde que comenzó a tocar, el año 2004. El comienzo de este grupo, que ha sabido posicionarse en la escena musical nacional, es bien curioso. “Gustavo tenía otra banda, que se acabó. Un día llegó a guardar una batería a mi casa, porque en la suya le habían puesto problemas. Así que empecé a tocar, como a mí me gustaba el hip-hop, tenía esa cosa rítmica que me facilitaba aprender, aparte yo siempre iba por mis amigos a tocatas donde en lo que más me fijaba era el baterista, siempre me llamó la atención. Después Gustavo me enseñó un poco y ese mismo día hicimos ‘Chocolate Sexual’.

¿Ocurrían muchas anécdotas?

Antes me pasaba que llegaba muy borracho a tocar, siempre. Lo hacía con la tele apagada, no me acordaba al otro día, pero igual resultaba bien. Como al principio tenía menos técnica, volaban las baquetas, se me soltaban, eso era de las vergüenzas más grandes. Ahora no, soy un profesional. 

Y en todo este tiempo que estás en el ambiente, ¿hay otra banda chilena que te guste y que recomiendes?

Sólo Jiminelson y El Dorado, la otra banda donde toco.

Por último, hace un tiempo vi una entrevista donde Gustavo decía que ustedes no tenían amigos bajo el escenario cuando tocaban, ¿qué opinas de eso que dijo?

Eso que dijo son sus palabras. Yo opino que los amigos ni siquiera se cuentan con una mano, cada vez que toco, tengo cincuenta llamadas al celular de gente que quiere que los anote en lista para entrar gratis. Creo que si tanto te gusta la banda deberías pagar por el producto, es mi trabajo. Toco para quien esté, no tengo amigos en ese circuito que es todo de mentira. Mis amigos son de Peñalolén, con los que crecí, esos son mis amigos.


Jiminelson se presentará en vivo éste Viernes 19 de Marzo en Club Onaciú, ubicado en Loreto 460. La entrada está a $2.000 hasta las 01:00 am. Mas info en http://www.myspace.com/jiminelsonmusic

POTQ Magazine  2005 - 2020