Now Reading
Nicolas Jaar: “Encontrar recuerdos en el mar es un acto de excavación cultural, arqueología marítima del dolor”

Nicolas Jaar: “Encontrar recuerdos en el mar es un acto de excavación cultural, arqueología marítima del dolor”

El músico, junto al Colectivo Pésimo Servicio, el proyecto editorial Mercvria, Tsonami Arte Sonoro, Irreverente FR y la productora La Fuente, nos hablan de la memoria desde la bahía de Valparaíso. La obra titulada “Dime lo que es ser de aquí”, se estrenará en el evento de cierre de la tercera edición de RED, Encuentro de Festivales de Cine de Chile. 


El mar representa un territorio desconocido, inabarcable, pero también un espacio donde los límites se difuminan y, por lo tanto, uno que también nos vincula. También significa dolor. Una dimensión que falta para algunos y, para otros, un lugar donde se va a morir. 

Dime lo que es ser de aquí es una acción de arte colectiva, en la que participaron el Colectivo Pésimo Servicio, el proyecto editorial Mercvria, Tsonami Arte Sonoro, Irreverente FR, la productora La Fuente y Nicolas Jaar. En ella, se pueden oír extractos de ‘Cangilón’, ‘Piedras’ y ‘Aquí’, temas inéditos del músico, que se mezclan con el sonido del mar y los motores, sin quiebres ni fronteras. 


Para Jaar, ‘Piedras’, es un punto de base para su reflexión de este trabajo colaborativo, pues se trató de un tejido colectivo interdisciplinario. Es “una pieza musical compuesta por mí, un espectáculo coreográfico realizado junto a la bailarina y coreógrafa mexicana, Stephanie Janaina; un proyecto artístico y gráfico desarrollado con la artista, Antonia Taulis; una película y acción artística, llevadas a cabo con el colectivo Pésimo Servicio; y un zine creado en colaboración con Laura Estévez y Sebastián Herrera, de Grieta Mag (en el que participan distintos actores político-artísticos, como la científica y constituyente, Cristian Dorador, el colectivo LasTesis, el grupo franco-chileno, Nova Materia, y el editor y fundador de Caja Negra, Ezequiel Fanego, entre otrxs actores de diversas áreas que tiene en común cuestionar y poner en tensión los actuales contextos)”, explica. 

Dime lo que es ser de aquí tiene como banda sonora algunos extractos de esa pieza musical, “estableciendo y erigiendo imágenes que nacen a partir de las problemáticas de las que habla este trabajo: la dificultad de dotar de lenguaje a la memoria, el dolor de entender y aceptar el lugar de pertenencia y el tiempo geolítico, son ideas que se ven representadas en la propia piedra y, al mismo tiempo, permiten el encuentro, unión y una comprensión más profunda sobre lo que implica vivir en colectividad”. 

¿Qué significa ser de aquí? Cuando esa pregunta se contextualiza desde el mar, para el músico, aparece una invitación a pensar “qué significa que la memoria sea líquida, que se encuentre en un constante cambio y que, a pesar de esta condición, exista esa urgencia por navegarla. Piedras, las que encontramos en el mar o en tierra, son una imagen poética que responde a la necesidad de entender hacia dónde iremos cuando el barco comience el viaje, cómo nos anclaremos en las aguas de la memoria y cómo construiremos un nuevo futuro en las viejas costas”, dice. 

Sobre esta acción de arte, además explica que en ella se toman las banderas utilizadas en la comunicación marítima, “poniéndolas al servicio de la música, creando un lenguaje visual enraizado en el ritmo. Las banderas son el idioma visual e internacionalista del mar, donde el grito de ‘ayuda’ permite su interpretación y entendimiento independiente de las barreras idiomáticas”. 

Crédito de imagen: Irreverente FR

Por otra parte, con la música, “se busca la idea que el mar sirva de metáfora de la memoria y también de espacio de solidaridad internacional, donde la comunicación puede existir más allá de la lengua de cada cual. En contraste, esta poética del agua, también nos lleva a entender el mar como símbolo del dolor: por una parte, el que millones de palestinos adolecen por no poder verlo en sus vidas, en el sufrimiento de las familias chilenas que aún se preguntan “¿dónde están?”, mientras observan el extenso mar en busca de respuestas sobre el paradero de sus detenidos desaparecidos, y también el dolor de los miles de cuerpos migrantes del Mediterráneo que desaparecen, semanalmente, mientras intentan cruzar a Europa desde las costas africanas. Encontrar recuerdos en el mar es un acto de excavación cultural, arqueología marítima del dolor, el duelo de los que han sido desposeídos, desde Palestina, pasando por el Mediterráneo, hasta las costas de Valparaíso”. 

Nicolas, quien acaba de publicar Spiral, el 23 de julio, un nuevo disco con Darkside, el dúo que compone junto a Dave Harrington, nos explica acá un poco más sobre estas tres canciones inéditas. En el caso de ‘Cangilón’, “trata de una historia que me contaron sobre un pozo cerca del edificio donde estuve trabajando en Palestina. Ahí, Israel utiliza la administración de agua para continuar su régimen de limpieza étnica. En este contexto, la canción busca dar cuenta que es imposible beber agua de un pozo sin beber también sangre. El agua es otra faceta de una interminable guerra contra los Derechos Humano”.

Crédito de imagen: Irreverente FR

‘Piedras’, por otra parte, se trata de una obra encargada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, con el motivo de su década de aniversario. Se presentó el 11 de enero de 2020, en pleno contexto del estallido social. “Habla de la piedra del pasado que tenemos clavada en la garganta y cómo juntos, uniéndonos, podemos arrojarla y construir algo nuevo”. 

Y ‘Aquí’ también nace de una pregunta: qué significa pertenecer a un lugar. “El agua que bebemos -o no (como ocurre en tantos lugares del mundo donde las empresas mineras extractivas han secado los ríos)- está llena de violencia, atorándonos con una piedra que quizás solo juntos podemos sacar. Ahí, entonces, surge la pregunta ¿qué significa ser de aquí?. Como respuesta y símbolo se le pide a una idea de dios que abra los ojos y vea qué realidades han sido invisibilizadas durante tantos años. Es una súplica que busca marcar las diferencias entre algunos sectores y nosotros mismos, así como el distinto entendimiento que tenemos sobre eso que llamamos dios”, dice. Por eso en la canción “la pregunta es a ‘tu dios’, uno particular, de ese modo se intenta reconocer un tejido complejo compuesto por una pluralidad de sistemas de creencias”.

“Sin embargo, no se necesita de ningún dios para ver lo que no es dicho por el orden hegemónico, solo hay que leer las palabras que se encuentran en las calles o en las piedras de los muros, donde la verdad se dice con sencillez y dignidad, a diferencia de las palabras que existen en los papeles oficiales que han gobernado a distintos países durante las últimas décadas, porque ‘si está escrito en los muros, no está escrito en papel’”, explica.


POSIBILIDADES IMPENSADAS

Durante el cierre de RED, también se estrenará la muestra audiovisual Provocaciones, curada por el artista visual, Gabriel Vilches. Su trabajo se enmarca en el rescate territorial y de memoria de la región de Valparaíso, a través de la investigación, la gráfica y el vídeo. Es miembro del Colectivo Pésimo Servicio, concebido como una plataforma para la intervención visual en espacios públicos, explorando  formatos  que abarcan desde las proyecciones en edificios, realización de microdocumentales, hasta la producción editorial impresa de afiches.

“Los festivales de cine son ventanas que amplían nuestra visión del mundo”, dice Daniela Fuentes, directora de La Fuente y coordinadora de RED. “A través de la exhibición de obras que en su mayoría no llegan a los circuitos comerciales, facilitan el encuentro compartido con imágenes que dan cuenta de nuestra realidad cotidiana y también de posibilidades impensadas. Como RED, quisimos realizar un cierre que tuviera consonancia con ese rol y también con nuestro territorio, Valparaíso. Fue así que convocamos a los artistas Nicolas Jaar, Pésimo Servicio y Mercvria para reflexionar juntos en torno a la imagen y la memoria que transporta (y oculta) la mar. El resultado refleja estas búsquedas e interrogantes a través de una experimentación colectiva visual y sonora”, aclara. 

La invitación está hecha. El evento de cierre del 3º RED. Encuentro de Festivales de Cine de Chile, se desarrollará el jueves 5 de agosto a las 19.00 horas a través del canal de Youtube y Facebook (@lafuenteprod) de La Fuente. Encuentra todos los detalles en la web de La Fuente.