POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Oliver Knust de IMI Chile: “Premios Índigo significa un reconocimiento a los músicos y disqueras independientes de nuestro país”

POTQ Magazine Publicado el 19 de Noviembre de 2018 por

4489 artículos
  • Comentarios

Oliver Knust es un nombre que la escena musical chilena reconoce hace tiempo. Es fundador del sello Discos Río Bueno, de la agencia de booking y comunicaciones La Unión e IMI Chile, una asociación que agrupa a diferentes proyectos vinculados a la música independiente local. Además de producir los brazos de conciertos de festivales como el Festival Internacional de Cine de Valdivia e In-Edit.

Oliver respondió algunas preguntas de POTQ Magazine sobre Premios Índigo, una iniciativa que pretende celebrar a la música independiente chilena y que es levantada por IMI Chile, organización que a su vez, invitó a participar en esta primera edición a diferentes medios independientes especializados en música.

—¿Por qué decidieron organizar los Premios Índigo?

Es un modelo que suelen utilizar los gremios o asociaciones de disqueras independientes para que se pueda visibilizar el sector y poder celebrar a su industria una vez al año. Después de cinco años del funcionamiento, IMI Chile va a realizar la primera edición bajo un concepto y formato diferente, gracias a la alianza con los medios de comunicación digitales.

—¿Qué creen que significan o representan los eventos y premiaciones a día de hoy?

Para nosotros significa un reconocimiento a los músicos y disqueras independientes de nuestro país.

—¿Cuál ha sido el feedback de los músicos?

Hemos recibido una gran respuesta de los artistas independientes desde el principio, desde proyectos que no conocían sobre IMICHILE a otros ya parte del gremio o con más trayectoria. Son más de 500 postulantes para esta primera versión.

—¿Qué los diferencia de otros premios musicales, como por ejemplo, Pulsar?

Varias categorías premian a la industria que está detrás de los músicos, dando reconocimiento a estrategias de promoción, por ejemplo, o a la trayectoria o trabajo de un sello. En términos del formato, será un programa de TV transmitido por la web, no será en un teatro ni tendrá público asistente, esperamos que eso haga que se acerque a la gente.

—¿Por qué era importante para la organización sumar a los medios de comunicación que cubren música en Chile?

Los medios de comunicación con un modelo y enfoque digital, deben poner la mirada y el oído en la música que suena en internet, más allá del FM, donde se puede escuchar realmente la diversidad de canciones y artistas, que representan a la escena independiente de la música en Chile. Bien sabemos que los medios de comunicación son un eslabón fundamental para la difusión de un artista, y mientras más se involucren en la industria musical, más colaborarán al desarrollo de la cultura en nuestro país. Es una alianza que esperamos tome fuerza y signifique un trabajo durante todo el año.

—La escena musical chilena pequeña y se ha criticado a otras iniciativas similares que, debido a la corta distancia entre todos (músicos, sellos, productoras, medios), resultan siendo aún más endogámicas de lo que ya son. ¿Qué piensan de esa idea?

Pensamos que al hacerlo en formato web, podemos intentar acercar a los músicos e industria con la audiencia. El desafío es que la gente que no trabaja en el medio se interese por ver este tipo de programas. La alianza entre los sellos y medios independientes nos parece coherente. Esperamos que el desafío de esta primera edición nos entregue herramientas para sacar conclusiones y aspirar que se instale la instancia.

—¿No creen que el sistema de votación popular lo convierte, valga la redundancia, en un concurso de popularidad?

Si bien la votación popular es un factor que determina el primer filtro, la decisión final pasa por el escrutinio de un jurado con experiencia en la industria musical. Además podemos notar que no necesariamente el artista más popular y mediático tiene la delantera, hay numerosos proyectos interesantes que son más desconocidos pero que han tenido una buena convocatoria.

blog comments powered by Disqus