POTQ Magazine

★ Popular ahora

Entrevistas

Stage Ninjas, red de técniques disidentes: micropolítica en la música

Javiera Tapia Publicado el 8 de Octubre de 2019 por

361 artículos
  • Comentarios

Todas las épocas tienen sus pro y contras. En el 2019, por ejemplo, no tenemos certeza de las condiciones en las que viviremos en los próximos años a corto plazo, pero por otra parte, hay personas que están haciendo algo al respecto. En todas las áreas, incluida la música. Hoy hablaremos de eso, la micropolítica en la música. En el caso de Stage Ninjas, una red de técniques que se opone a las macro que imperan, como el individualismo, discriminación de género, clase y personas en situación de discapacidad .

Carolina Pérez (27) es una de las mejores sonidistas que se pueden encontrar en Chile en la actualidad. Fue la encargada de conformar el equipo de Denise Rosenthal compuesto solo por mujeres profesionales y ha ido aprendiendo en escenarios demandantes a nivel técnico, como el Festival de Viña y Lollapalooza, entre otros. En paralelo a su trabajo -y también en base a la experiencia que recogió de este- decidió formar Stage Ninjas, una red de técniques disidentes. Un espacio para que les profesionales de esta área puedan relacionarse y también formarse, para enfrentar diferentes escenarios.

Para Carolina, la razón fundamental de para conformar esta red fue “ver y ser testigo de la brecha y la necesidad que hay de tener más exponentes de disidencias dentro del medio. Ver que hay muchas actitudes y realidades normalizadas que no corresponden, que son actos de violencia y que, si bien existen hartos grupos feministas que están buscando visibilizar la violencia ante la mujer, la mayoría de esto se enfocan a las músicas y el mundo técnico está dejado de lado, vivimos realidades distintas. Entonces, por eso vi la necesidad de generar un grupo aparte con todo este mundo técnico que está tras bambalinas, que no nos vemos arriba del escenario, que no se expone ante el mundo. Somos los que estamos atrás”.

El proceso de conformar el equipo de trabajo de Denise Rosenthal también fue un espacio vital para ahondar en esas reflexiones, explica. “Ahí se me hizo más evidente esa necesidad de tener que conocernos primero que todo, porque quise armar un staff de mujeres y llegar a las cabras que estaban trabajando en el medio me fue difícil, no estamos tan expuestas a otra gente. Me costó encontrar profesionales y cuando las encontré, también por esta falta de experiencia en pegas grandes o de trayectoria, también había una brecha de conocimientos o actitudes profesionales que, en el fondo, tienen que existir para estar por ejemplo en un show tan grande como el de la Denise”.

“Ahí pensé que además de conocernos, tenemos que saber dónde estamos, qué estamos haciendo, cuántes somos y aparte, formarnos, porque hay una brecha de educación que puede ser por muchas cosas. Me han llegado mensajes de estudiantes por Instagram en donde me dicen que sus clases no las pueden aprovechar tanto porque sus profesores no las pescan, entonces, esos momentos en los que pudieron adquirir conocimientos no los tienen y aparte, no han tenido las puertas abiertas a otro tipo de experiencias laborales que se las den. Entonces, ¿cómo puedo yo formar un equipo femenino para un show importante teniendo todas esas brechas? Generando un espacio para conectarnos y también de formación. Por eso habrán charlas, talleres, cursos, para ir llenando estos vacíos que han ido llegando en el camino.

Carolina explica que ya hay varios talleres y cursos en el camino. “Queremos hacer talleres para las distintas áreas que tiene este medio técnico de la música, desde sonido, luces, visuales, dirección de videoclips, aprovechando todas estas áreas de las mismas integrantes de la red. Pero a la vez queremos, desde el mundo técnico, ser un apoyo a las otras redes, de las músicas por ejemplo. De hecho, uno de los primeros cursos que queremos hacer es “Manejo de los shows en vivo 101″, lo básico. En el fondo, para que les musiques que lleguen con su guitarra al escenario y no sepan qué hacer además de eso, que aprendan todo lo que envuelve una prueba de sonido, un show, qué personas les estarán rodeando, cuáles son sus funciones, qué cosas pueden hacer y pedir, dar esa base”.

“Se me han acercado muches músiques y me dicen que es súper difícil cuando están en una prueba de sonido y no se escuchan o ven cosas que no están bien, pero como no saben, tampoco quieren decir algo o pedir algo sin saber. Dar toda esa base de conocimiento técnico, para que también elles se sientan más confiades arriba del escenario y que entiendan el contexto de todo. Eso nunca se enseña, la verdad”.

Otro punto que diferencia a esta red de otros espacios es que desde un inicio se hace el llamado y la convocatoria a disidencias. No es que otros espacios estén cerrados para ellas, sino que muchas veces desde las organizaciones se ve como algo implícito y no lo mencionan. En el caso de Stage Ninjas no. “La verdad es que siempre incluí a las disidencias dentro de mis convocatorias mentales, ja, ja. Pero creo que es muy importante que esté dentro del mensaje y que ya paremos de dejarles a elles la responsabilidad de sentirse invitades. Sino que parta desde nosotres. No hay duda de que están incluides y no tienen ni que preguntarlo, está explícito, está ahí. Creo que eso es importante para tomar conciencia de que a pesar de que somos súper abiertos e inclusivos, siempre hay un pequeño porcentaje que lo deja a la duda y esa duda queríamos eliminarla. Por eso también se llama Stage Ninjas, para que no tenga un género”.

Y así como la red plantea eliminar esa duda que, como bola de nieve, se transforma en una limitante, también desea eliminar otra brecha. “Esta y todas las actividades de Stage Ninjas estarán interpretadas en lenguas de señas y quizás es raro para el común de las personas pensar que una actividad que es de música, asociada con el sonido o temas para gente oyente, digamos, está interpretada en lengua. Queremos romper la barrera de quedarnos nosotres con la decisión de qué va a ser interpretado o no. Pensamos que en todas las actividades que vamos a hacer, la comunidad sorda tiene el derecho a ser parte de eso o por lo menos decidir si quieren ser parte. Si no hay intérprete, elles no pueden decidir. Simplemente quedan a un lado, entonces una invitación a romper esa mentalidad que tenemos de, si no convocamos a personas sordas no tengamos intérprete, no. Abramos el espacio para que elles sean quienes decidan si quieren participar o no. Y romper esa barrera es nuestra responsabilidad”.

*Hoy, martes 8 de octubre, Stage Ninjas realizará el lanzamiento de su red en el Centro Cultural El Corral (Bombero Núñez 365), con un conversatorio en el que participarán la directora de videoclips y registros en vivo Camila Grandi; Camila Valdés, manager de Francisco Victoria y Denise Rosenthal, además de la creadora del sello Somos Persona; Loreto Palma, productor técnico y roadie de Yorka; María José Tapia, visualista y Carolina Pérez. 

*Fotos: Mila Belén

blog comments powered by Disqus