Now Reading
A pesar de la COVID-19, BIME se prepara para su edición 2020

A pesar de la COVID-19, BIME se prepara para su edición 2020

Javiera Tapia

Del 26 al 29 de octubre se realizará una nueva edición de BIME. Con modificaciones debido al contexto actual por la COVID-19, pero con una programación robusta, presencial y online. Con POTQ Magazine, a través de Alianza Faro, acompañamos en dos encuentros de la agenda.

Según datos que aporta BIME (Bizkaia International Music Experience), una de las ferias de industria musical más importantes de Iberoamerica, este año “se estima que el sector a nivel global dejará de facturar alrededor de 55 mil millones de euros y hasta 2 millones y medio de puestos de trabajo se verán afectados. Si nos centramos en el mundo de los festivales, decenas de miles han sido cancelados con unas pérdidas que ascienden a casi 20 mil millones”.

En Chile sabemos que la situación no es diferente. De acuerdo al Observatorio Digital de Música Chilena, se han tenido que suspender más del 90% de los espectáculos programados durante este período, y cerca de un 80% de las empresas del sector declaran arriesgar despidos y quiebra durante los próximos meses.

Mientras algunas áreas comienzan a retomar su actividad (sin estar exentas de retrocesos por el alza de contagios que se ha visto en Europa en los últimos días) la industria musical ni siquiera ha podido intentarlo, acumulando pérdidas y llevando al fin a miles de proyectos, desde salas a festivales e incluso, bandas.

Es por eso que este año BIME PRO ha decidido realizar su encuentro profesional de igual forma, pero poniendo las inquietudes y problemáticas en discusión dentro de este nuevo escenario.

Su agenda de encuentros abordará desde diferentes aristas el contexto actual: festivales y directos, música grabada, editorial, legal, tecnología e innovación y, por supuesto, la creación. Puedes revisar la programación completa acá.

Como POTQ Magazine estaremos presentes en dos eventos como media partner, a través de nuestra Alianza FARO. Una de ellas es Festivales de gran formato en Latinoamérica: Certezas ante la incertidumbre, en donde algunos representantes de diversos festivales de nuestro continente responderán algunas preguntas como ¿cuáles son las certezas ante tanta incertidumbre?, ¿habrá una reconversión de la industria?, ¿qué cambios llegaron para quedarse?, ¿estamos ante el fin de la opulencia de los grandes festivales?

La otra es el encuentro de ferias musicales iberoamericanas, Atlantic Music Conferences Symposium (AMCS), un espacio que pretende conectar a ferias de ambos lados del Atlántico. Ya tuvieron una primera experiencia en el 2019 y este año pretenden estrechar lazos con la participación de organizaciones de Estados Unidos, España, México, Chile, Brasil, Colombia, Portugal y Argentina.

Los músicos también hablan

Pero no solo los eslabones de trabajadores alrededor de los artistas estarán presenten, sino también ellos, en sus palabras. Por ejemplo, C. Tangana expondrá junto a su equipo el proceso que le ha llevado hasta el mainstream sorprendiendo en cada entrega. Desde Puerto Rico, Eduardo Cabra, músico y productor, fundador de Calle 13, conversará con el productor Rafa Sardina, artífice de algunas producciones memorables para Michael Jackson, Stevie Wonder, Lady Gaga o Alejandro Sanz.

También estará presente Linda Perry, la responsable de éxitos como ‘What’s going On’ de 4 Non Blonde, ‘Beautiful’ de Christina Aguilera o ‘Superwoman’ de Alicia Keys, se sentará frente a la inquieta y curiosa Donita Sparks, líder L7, para compartir sus conocimientos y experiencias en el mundo de la música.

Música en vivo, siempre

BIME CITY es el área de BIME que consistirá en trece conciertos en sala, showcases online y la presentación del documental de Jordi Évole sobre Pau Donés.

Los conciertos se realizarán durante las noches del miércoles 28 y 29 de octubre en las salas BBK, Bilborock y La Ribera en Bilbao, con bandas como Baobabs will destroy your planet y Juárez, desde Navarra; Kings of the Beach y CRNDS, desde Galicia; Jolly Damper, Playback Maracas, Tarta Relena y Simona, desde Catalunya; y los vascos Verde Prato, Plágaros, Dupla, DoleurDolor y Bulego . Desde la organización explican que “todas las salas estarán adaptadas a los protocolos Covid-19 y, además de a los profesionales, estarán abiertas, como todos los años de forma libre hasta completar aforo, al público de la ciudad”.

Pero también habrá música de otros países como Chile, Portugal, Islandia, Irlanda, Polonia, Holanda, Austria y Argentina, cuya programación se podrá seguir a través de la plataforma online de BIME. 

Por último, los cines Golem, acogerán la presentación de mano de su director del documental “Eso que tú me das”, de Jordi Évole. El periodista presentará la cinta que registra la conversación que mantuvo con el músico Pau Donés pocos días antes de la muerte de éste, el pasado junio. 

El programa de BIME PRO 2020 se completa con una serie de talleres profesionales que abordarán temáticas diversas como el Big Data para rentabilizar la música; las claves de la Supervisión Musical; recursos jurídicos y legales para sellos y oficinas; o cómo sacar el mejor partido a Tik Tok o la psicología musical para profesionales de la industria, entre otros. Todos los talleres, menos el organizado en colaboración con UFI (Unión Fonográfica Independiente) sobre aspectos legales, se impartirán de manera telemática a través de la plataforma online de BIMEPRO.

Todavía puedes inscribirte para asistir al congreso. Las plazas son limitadas y se puede adquirir en su web.

POTQ Magazine  2005 - 2020