https://www.facebook.com/HumoNegro/posts/10156764861951425
Now Reading
Aggrofest suspendido por declaraciones de uno de sus organizadores sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

Aggrofest suspendido por declaraciones de uno de sus organizadores sobre el asesinato de Camilo Catrillanca

https://www.facebook.com/HumoNegro/posts/10156764861951425

En las últimas horas se ha generado una gran polémica en torno al evento revivalista que agrupa a los nostálgicos de ese estilo. Nos referimos al Aggrofest cuya edición de 2018 se iba a celebrar en el Teatro Cariola el 16 de Diciembre. El plato fuerte iba a ser A.N.I.M.A.L. celebrando los 20 años de Poder Latino y junto a ellos Rey Chocolate (anunciados como única actuación), o Rekiem. Todo un evento para los degustadores de aquel sonido que popularizaron bandas como Korn y que tuvo amplio arraigo en nuestro país.

Sin embargo, el Aggrofest es noticia por algo más allá de lo musical. El productor del evento, Mario Bravo Solar, también director de la agencia Colorway y organizador de otros eventos musicales, ha saltado a la luz pública por sus ofensivas, inhumanas y despreciables opiniones sobre el conflicto de la Araucanía y el cobarde asesinato de Camilo Catrillanca, por parte de Carabineros. Mario Bravo dijo cosas como “Fumiguen la Araucanía y todas las zonas habitadas por Orco a nivel País”, o absolutas animaladas asquerosas como “Ya paren con el Mapache no va a revivir”.

Rapidísimamente, desde Humo Negro, en un acto que los honra -reaccionaron antes de la suspensión- diciendo que dejaban de apoyar el evento puesto que eran Media Partner. En una declaración sentida, justa y necesaria sobre todo estos días, tomaban partido demostrando que la música no es sólo música, que los contextos son indispensables y que no se construyen por generación espontánea, sino por personas con una ideología y unas motivaciones claras. Tal como Humo Negro, varias de las bandas Libra, BOA, Rey Chocolate, No Data, o Antes Muerto, han reaccionado de inmediato bajándose del show.

Antes de, cobardemente, cerrar su cuenta de Facebook, Mario Bravo se excusaba con que era una cuestión de humor negro que no entendían más que sus amigos.

Pero haciendo un rápido repaso a sus comentarios, nos encontramos con que lejos de ser un desliz humorístico hay un sustrato real e inequívoco. Una persona con abundantes dichos sexistas, clasistas, racistas y eminentemente fascistas.

Tras toda la tormenta, la organizadora del evento Rockunión (de la cual también es fundador) acaba de decidir bajar el evento y devolver el importe de las entradas del Aggrofest, anunciando que ya no se realizará el día 16. Además comunican que lo desligan de la marca Aggrofest, de la que el mismo Mario Bravo fue impulsor en su resurrección y rostro visible desde 2014, como él mismo explicaba en una entrevista en Rockaxis.

Insistimos en que la música es mucho más que canciones o tocatas y también son las formas en las que estas se producen y las personas que están detrás de ellas. POTQ Magazine es un medio de comunicación que también funciona en un contexto y registrarlo y documentarlo es una responsabilidad como medio. Tanto creemos en esto, que nos llevaron a juicio hace unos meses (y ganamos) por denunciar otro tipo de abusos y de personas que no deberían formar parte de una escena musical sana. Y lo volveríamos a hacer. Desde acá valoramos la decisión de todas esas bandas y de Humo Negro por su rápida reacción y ojalá personajes tan nocivos sean sólo excepciones cada vez menos habituales.