Now Reading
La tríada chilena que aterriza en el Primavera Sound 2019

La tríada chilena que aterriza en el Primavera Sound 2019

El Primavera Sound 2019 se acerca más rápido de lo que nuestra ansiedad lo permite; un festival, que además de ser elegido por diversxs críticxs como uno de los mejores que existen hoy por hoy, también nos sorprende en cada edición con decisiones musicales y de industria dignas de seguirles la pista, como es el caso de su bajada 2019: The New Normal.

Dentro de joyitas de la experimentación, el ambient, el pop y hasta el dembow latino, nos encontramos con otras ramas de actividades y shows. Ese es el caso del Primavera Pro, instancia en la que comitivas como la chilena desembarcan en medio de una ciudad que, orgánicamente, dispone de sus rincones para uno de los eventos musicales más seguidos.

Este año, bajo IMI Chile, nos encontramos con tres números que llegan a Barcelona a engrosar la lista de nacionales que han tenido la oportunidad de compartir cartel con los proyectos más relevantes de las escenas de cada año. A diferencia de The New Normal, que invita a entender la paridad como la simple naturalidad de la existencia, Chile queda al debe con una pasada en la que sólo vemos hombres, a sabiendas del buen estado de los proyectos creados por mujeres.

A pesar de las decisiones de industria, los artistas tienen la posibilidad de aterrizar en tierras españolas con una muestra acotada pero fiel a lo que vivimos en Chile: variopintos sonidos, gama en la que las guitarras son tan importantes como el verso.

NFX, Bronko Yotte y Sistemas Inestables serán parte de las actividades a realizarse entre este 29 de mayo y 2 junio, además de un showcase en Madrid, fechado para este lunes 27 de mayo. Antes de eso, de las maletas, del estrés y el nervio, conversamos con los tres representantes nacionales que este año van a tener el lujito de decir: “compartí cartel con Stereolab, Nas e Ivy Queen”.

Y ¿en qué estado de sus carreras llega esta invitación? Para Felipe, voz de Bronko Yotte, también compuesto por Macarena Campos y Daniel Pérez, “es un viaje que llega en un momento de transición: para mí, el single ‘Matanga’ y nuestra pasada por Lollapalooza de este año fueron hitos que marcaron un cierre a lo que ha sido este proyecto en los últimos cinco o seis años”, dice adelantando que ya está trabajando en un nuevo disco, “un proceso que ha tenido mucho de revisar quién soy en esta etapa de mi vida y cómo se refleja esa identidad en el plano musical”.

Con dos años en el cuerpo, Sistemas Inestables llega a BCN con su disco debut, titulado O, que con data del 2018 ya ha sido presentado en escenarios de Argentina, Colombia y Perú. “Este viaje llega lo suficientemente temprano como para ponernos bastante nerviosos pero también muy entusiasmados. La expectación de ser parte de una feria y de un festival de esta envergadura es increíble, vamos muy concentrados para aprovechar al máximo la instancia en todo sentido; disfrutar y también mostrar nuestro material tanto al público como a los agentes de la industria musical que nos interesan y viceversa”.

NFX, junto al sello H Empire, están en pleno proceso de internacionalización, así que estas presentaciones llegan como “una buena oportunidad para abrir más puertas en lo que buscamos. A nosotros nos sirve harto salir a tocar en festivales grandes porque respalda lo que estamos haciendo. A ver si logramos superar las expectativas que tenemos”, asegura Matías Moena, que con 21 años brilla como promesa del rap nacional.

Con dos representantes de la lírica combativa y cotidiana, no podemos dejar pasar la evidente tradición que tiene el país europeo con el rap, cuna de escenas que, en algún momento reciente, resultaron pioneras del movimiento a nivel mundial.

“El estilo de rap que hago puede encajar bien en España porque es la esencia pura del género, que es tan amplio como la cultura misma. A mí me gusta enfocarme en todos sus aspectos, el sociopolítico, el bacile… El hip hop. Creo que ese mensaje puede llegar a hartos lados, a la gente que escucha esta música a quienes no conocen tanto”, asegura el joven rapero que ya ha visitado el país en una serie de fechas durante el 2018.

Bronko cuenta que nunca escuchó tanto rap español, “al menos ni de cerca la cantidad que escuchaban algunos de mis amigos en mi época universitaria. El rap hardcore, que pegó harto acá en Chile, no se me daba nada. Sí me gustaban los Violadores del Verso y, de Barcelona, Mucho Muchacho. No siento que tenga mucho que ver con eso, aunque quizá tuvo más incidencia de la que asumo. Cuando se habla de movidas musicales, me identifico más con clubs donde no me admiten. Quiero poder rapear, pero prefiero tener una relación indirecta y cordial con el mundo del rap, primero porque le tengo mucho respeto como para blandir esa bandera, y sobre todo porque me carga la idea de ser un “tipo” de músico por elegir ciertas formas. Yo hago canciones, mi compromiso es con eso, más allá de los recursos que use para componer”.

Más allá del estilo, la tríada chilena está consciente de lo que significa esta presentación en sus carreras y vidas artísticas, y sus apreciaciones respecto a la oportunidad son similares. Si a Felipe le emociona ser parte de un cartel tan colosal y variado, NFX no da más con la cantidad de personas que van a poder escuchar su arte; mientras que para la agrupación de math experimental, la consideración de su música en tiempos de reguetón los tiene tan sorprendidos como emocionados.

“Es increíble lo cierto que es: en la variedad está el gusto”, dice el responsable de Gala, y vaya que es cierto. “A veces te vuelves a empapar de esos dichos que de tan típicos ya no tomabas en cuenta. Tocar en estos festivales me encanta porque te convierte en un ingrediente en una ensalada, no una carpeta en un estante”.

Y en este buffet de vegetales, hay una serie de ingredientes imperdibles para ellos. Stereolab, Beak>, Midori Takada, Primal Scream, Modeselektor, Roisin Murphy, Rosalía, Coucou Chloe, Peggy Gou, James Blake, Big Thief, Solange, Nas, Erykah Badu, Future, Princess Nokia, FKA Twigs, Miley Cyrus, Tame Impala, AJ Tracey, Tierra Whack, Nas, Rosalía e Ivy Queen, saltan a la rápida en un repaso mental de los músicos.

En sus casos, lo que podemos esperar es una pequeña muestra de lo que vivimos como Chile. S/I promete “sonar como un enorme leviatán devorándose el Parc del Forum”; Bronko Yotte aprovechará el viaje para “honrar el material que nos ha dado más circulación acá en Chile, pero poniéndolo a prueba en un festival internacional y ya con la energía nueva de la que me he ido nutriendo en este año de cambios”. Por su parte, NFX va con todo: “nunca antes habíamos tocado en un festival internacional, es demasiada gente, mucha mucha mucha y eso me tiene super ansioso pero con ganas, sin nervios, con ganas de ir a lograrla no más”.