Now Reading
Depeche Mode: Periodo 1979 – 1989

Depeche Mode: Periodo 1979 – 1989

Depeche Mode nace en los ochenta cuando Inglaterra sonaba al ritmo del punk. Los primeros, Vince Clarke y Andrew Fletcher forman “No Romance for China”. Luego, se separan y Clarke forma un nuevo grupo junto a Martin L. Gore (guitarrista del conjunto Norman and The Worms) y Rob Marlow llamado “The French Look”, en donde en poco tiempo después se les une Fletcher y pasan a llamarse “Composition of Sound”.

Clarke decide en 1980 incorporar al ahora vocalista David Gahan, ya que él no pudo superar su fobia a cantar, formando finalmente Depeche Mode, nombre que surgió a partir de una revista de moda francesa. Comenzando con diversas actuaciones en locales londinenses y tocar varias puertas, logran grabar el single “Photographic”. La canción llega a la discográfica Mute Records y graban, junto a Daniel Miller (propietario del sello) su primer sencillo “Dreaming of Me”.

En 1981, y tras el éxito del tema, alcanzando el nº1 en las listas independientes de Gran Bretaña, graban su primer LP “Speak & Spell”. La mayoría de las canciones de este disco fueron compuestas por Vince Clarke, considerándose como un álbum completamente distinto a sus anteriores trabajos. Los dos singles siguientes a “Dreaming of Me”, consiguen traspasar fronteras y ser reconocidos ya en varias partes del mundo; éstos son “New Life” y “Just Can’t Get Enough”. Resalta el uso de sintetizadores y melodías contagiosas. Tras esa satisfacción, Vince Clarke sorpresivamente abandona el grupo para iniciar otro proyecto con el grupo Yazoo para luego formar junto a Andy Bell la banda Erasure.

Para 1982, Martin Gore tomó las riendas y seguir adelante con el grupo. Lanzaron el Single “See You” compuesta por el mismo y recibiendo una positiva respuesta de la audiencia. Parten de gira y lanzan el álbum “A Broken Frame”. Alan Wilder es elegido mediante un llamado para acompañarlos durante el tour como tecladista.

“The Meaning of Love” demuestra el cambio absoluto tras la salida de Clarke a algo un poco más melancolico y oscuro. Alan Wilder luego de la promoción del álbum se convierte formalmente en un integrante más del grupo grabando con ellos “Get the Balance Right”.

En 1983 y con la entrada de Wilder comienzan a trabajar en su tercer álbum “Construction Time Again” que se considera un álbum con un estilo más bien conceptual incluyendo el éxito “Everything Counts”. Las composiciones estuvieron a cargo esta vez de Martin Gore y Wilder, recibiendo muy buenas críticas. La moda en Alemania por los sonidos industriales llegó a todas partes del mundo y también al estilo de Depeche Mode.

Ya para 1984, aparece el conocido single “People are People” introduciendo lo que será su próximo álbum “Some Great Reward”. El éxito ahora llegaba a los Estados Unidos, colándose en las listas más importantes del país. En 1985 dan por finalizada la gira “Some Great Reward Tour”, con fechas en EEUU y mostrando trabajos como “Master and Servant” y “Blasphemous Rumors”.

Por primera vez en años, se dan un descanso.

En 1986 aparecen los singles “A Question of Lust” y “Stripped” en el nuevo álbum “Black Celebration”. Mientras tanto en Estados Unidos, la canción “But Not Tonight” se incluyó en el soundtrack de la película “Modern Girls”.

En 1987 y tras casi 6 años trabajando con Daniel Miller, Depeche Mode renació de entre las masas, cambiando de imagen entre otras cosas. David Bascombe los lanzó al estrellato comercial. “Strangelove”, “Never Let Me Down Again” y “Behind The Wheel” se hicieron conocidos casi inmediatamente. “Music For The Masses” fue un disco que logró una consolidación no sólo en Europa sino que en USA y otras partes de mundo. En 1988 tocaron para más de un millón de americanos.

Depeche Mode en 10 años alcanzó éxitos mundiales experimentando y descubriendo nuevos estilos de música. Todo este periodo se caracterizo por una gran visión creativa e influencias de grupos como Kraftwerk, Human League y David Bowie. Esto y mucho más, consolidó a esta banda en la escena musical mundial.