Now Reading
Festival LeRock anuncia su segunda versión para mayo 2019

Festival LeRock anuncia su segunda versión para mayo 2019

Hace un año vivimos la primera fiesta del sello LeRockPsichophonique, un festival que reunió a lo mejor del math y post rock nacional con pequeños detalles para hacer un evento redondo: conversatorios, invitados extranjeros y un intento de paridad y variedad que sumó a Kinética entre sus filas. Un año después, LeRock vuelve a ser una realidad.

Este 11 de mayo se realizará la segunda pasada consecutiva, una jornada que asegura ser más ambiciosa donde la relevancia de sus géneros volverá a ser protagonista. Matucana 100 recibirá a las bandas en un formato de tres escenarios, todo para recibir a las cerca de veinte bandas tanto nacionales como internacionales. 10 horas de música como un nuevo hito para la familia LeRockPsichophonique, que ya sabe de viajes constantes al extranjero y un nicho bien consolidado con sus apuestas que van del shoegaze al ambient-math.

“Estamos construyendo un lugar de calidad, un espacio en la cabeza de los públicos potenciales para que esta escena de música de vanguardia se aloje y crezca”, dicen desde la organización. Desde ya nos comenzamos a preparar para el cartel que será revelado dentro de los próximos días pero que, en serio, promete. Así que le pedimos a algunos clásicos chicos de este sello que nos contarán cuál es la relevancia que ven este evento y qué momentos claves de sus vidas musicales y personales vivieron en esta fiesta.


“Lerock Fest para nosotros ha sido el mejor festival de música independiente por una sola razón: de alguna u otra forma, fue hecho por todas las personas que fueron parte del festival, bandas, técnicos y productores. Va a crecer simplemente por reunir la música de todo el mundo, aquí en Santiago”.
Rienzi Valencia, La Ciencia Simple

“El festival Lerock es una de las instancias más importantes en cuanto al intercambio y al desarrollo cultural de la escena de música independiente de Chile. Tanto sus asistentes como la gente que trabaja detrás se nutre de las experiencias acontecidas durante el festival. Encontramos de suma importancia que existan este tipo de acontecimientos, ya que nos permiten seguir consolidando y ampliando el alcance que de a poco ha ido cimentando LeRock en el ámbito musical en nuestro país, y que además cuenta con miras a expandirse a otros países del hemisferio sur”.
Felipe Valdovinos, Tortuganónima

“Algo por lo que el festival destaca, y que está en sus bases y visión, es su función dentro de la escena de música de vanguardia y alternativa en Chile. El festival está pensado por y para las bandas en el sentido de que busca posicionar cierto tipo de música en el mercado y en la cabeza de los auditores potenciales. El festival busca aglutinar a un público específico que consume post rock, math rock o shoegaze, pero que se diluye entre tanta oferta de espectáculos masivos anualmente. Aquí hay un festival que busca llenar ese espacio que está al debe en nuestro país. Y lo hace con un fin bien específico: visibilizar una escena relegada al under, a lo raro, a lo instrumental y a lo contracorriente. Ahí está su novedad, su aporte y su valor. Si este festival crece, bandas como Inverness o Sistemas Inestables o La Ciencia Simple, o cualquier otra, tenemos una buena chance de desarrollarnos aquí y en el extranjero”
Rodrigo Jarque, Inverness

“Dentro de los puntos altos coincidimos como banda que el hecho de que hubiese dos escenarios simultáneos facilitaba la ocurrencia del show, permitió que todas las bandas pudieran tener un sonido preparado, distinto a festivales donde hay un solo escenario y todas las bandas terminan sonando mal y apurados, acá cada banda tenía un espacio en el escenario mientras en el otro pasaba algo; eso igual termina repercutiendo en cómo el público percibe el show porque se van muchos más contentos.

Pocas veces se dan instancias como estas donde géneros tan poco accesibles a ratos para el público general, logra tener festivales de esta calidad, de este tipo. La producción del evento del 2018 fue excelente. El mismo tema de las pulseras o la ubicación, todo aportaba una dignidad que en general este tipo de shows carecen. La importancia del festival radica en eso también, poder dar espacio y vitrina a sonidos que en general se dice que no tienen tanta repercusión mediática pero en realidad tienen público, de hecho, el festival se llenó, hubo un montón de gente.

A mí, en lo personal, que hubiese un sillón con un periodista entrevistando a las bandas permitía acercarse al público de una forma que en general las bandas no lo hacen, fuera de transmitir la idea a través de la música, transmitir la energía o el estado de ánimo a través de la música. El hecho que hubiera un periodista preguntándole a las bandas qué opinaban en un contexto de tú a tú le da otro acercamiento a la banda y la gente lo percibía mejor”.
Francisco Reyes, Osorezan


La venta de entradas comenzará este viernes 25 de enero a través del sistema Ticketplus y contará con tres preventas previas a la venta general.
Preventa 1 a $5.000, preventa 2 a $8.000, preventa 3 a $12.000 y general a $15.000