Now Reading
Mala Memoria V rescata la historia de la electrónica chilena

Mala Memoria V rescata la historia de la electrónica chilena

La quinta versión de Mala Memoria, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Balmaceda Arte Joven y Grieta, busca rescatar “la historia política, social y cultural que hay tras la música electrónica local”, a partir del archivo sonoro del museo. Habrán conversatorios y talleres a cargo de Nicolás JaarATOM TM y Matías Aguayo, Miguel Conejeros, Alisú y René Roco, serán algunas de las actividades, que finalizarán con el registro de las piezas seleccionadas.


El MMDDH, Balmacera Arte Joven y la plataforma Grieta son los organizadores de la versión 2021 de Mala Memoria, un espacio de creación dirigido a jóvenes residentes en Chile de entre 18 y 30 años de edad, quienes tienen hasta el 30 de junio para postular sus demos a través del sitio web malamemoria.cl

Entre las composiciones que participen y en una primera deliberación, el jurado seleccionará 12 participantes, quienes participarán en un taller de tres meses, impartido por el músico y productor chileno-norteamericano, Nicolás Jaar ( Taller 1: Construcción de relato), el productor alemán, Atom TM, el músico y productor chileno-alemán, Matías Aguayo, y los músicos y productores locales, Miguel Conejeros (F600)Alisú (Taller 3: Ejecución y técnica) y René Roco (Taller 2: Creatividad). De este trabajo, verá la luz un disco recopilatorio.

El principal objetivo de esta edición de Mala Memoria está en el rescate de “la historia política, social y cultural que hay tras la música electrónica. Beats, cajas de ritmo y sintetizadores, servirán como registro y relato de un Chile que, en 30 años, ha resistido la dictadura, ha dado bienvenida a la democracia y ha exigido dignidad en las calles”, explican desde la organización.

“Parte importante de la electrónica popular, o de club, tuvo sus inicios en los noventa. El fin del régimen militar y el inicio de la transición, permitió el retorno de cientos de exiliados. Sus hijos, nacidos principalmente en Europa, trajeron un pedazo del cuerpo social, político y discursivo de Chile. No solo sintetizadores, drums machines y secuenciadores llegaron con estos jóvenes, sino también una nueva mirada con la que observar y entender el mundo”, aseguran.

El Concurso Nacional Mala Memoria se realiza desde el año 2013 y, a través de su impulso al desarrollo de diversas disciplinas como la ilustración, la música y el audiovisual con el propósito de no olvidar, ha posibilitado la creación de discos, exposiciones temporales y publicaciones.

El Concurso Nacional Mala Memoria V, buscará motivar a las nuevas generaciones a indagar, rescatar y reflexionar respecto de la memoria, la solidaridad y la importancia de los Derechos Humanos, a través de la creación de sonidos inspirados en el archivo sonoro del museo.

CONVOCATORIA

Los sonidos electrónicos serán protagonistas en esta versión y todos los géneros son invitados a participar. Además, todos pueden ser parte del concurso, no importa que no tengan experiencia, simplemente deben tener las suficientes ganas e interés de enviar una propuesta con instrumentos, tecnología, producción e interpretación a través de medios electrónicos. Cada participante deberá enviar una maqueta o track incorporando, tanto sus búsquedas creativas, como los archivos del museo, en formato wav, fac o mp3, en un máximo tres minutos de duración.

Las y los interesados deben postular con una breve descripción del proyecto, además de un demo original e inédito inspirado en algunos de los archivos sonoros que se encontrarán, desde el 8 de abril, a disposición de todos en la web del concurso www.malamemoria.cl, sitio donde, además, desde la misma fecha, podrán encontrar las bases y la ficha de postulación.

Serán doce seleccionados que recibirán, gratuitamente y licencias profesionales de Ableton Live, con el fin de que puedan trabajar sus proyectos, asistir a talleres y clases magistrales. Deberán trabajar cada track hasta dar su forma final, que dará como resultado un CD que compilará el material. Además, se escogerán tres lugares que recibirán quinientos, trescientos y cien mil pesos en premios, además de licencias Arturia.

¡ACTIVIDADES!

Una serie de diálogos que buscan profundizar sobre las relaciones entre la música electrónica, la política y memoria se desarrollarán a través de las redes sociales del Museo

Todo comenzará este jueves 8 de abril a las 19.30 horas con el lanzamiento oficial del concurso, con una conversación protagonizada por F600, Alisú y René Roco.

El viernes 9 de abril, por otra parte, a las 11 am, Javiera Mena y Kinética conversarán sobre electropop, moderado por la periodista Javiera Tapia. A las 4 pm, además, Pueblo Nuevo, Caustics, IME y Festival Recreo se reunirán en torno a los Nuevos Sonidos, junto a Max Campos. Y más tarde, a las 7 pm, Valesuchi, Dadalú, Pía Sotomayor y Paula Burgos se reunirán en la mesa Mujeres y Sonido junto a Marisol García.

Por otra parte, los doce seleccionados participarán del taller de tres meses que te detallamos a continuación:

Los 12 seleccionados, serán parte de un taller de tres meses que contará con las siguientes clases:

F600 / Coordinador General

– Puente entre alumnos y talleristas

– Estará presente en todo el proceso.

Nicolás Jaar / Taller 1: Construcción de relato

– Introducción a Ableton Live

– 4 clases

2 hrs cada una.

René Roco / Taller 2: Creatividad 

– Introducción a la música electrónica

– Composición

3 clases de 2 hrs cada una.

Conferencia: Atom TM

Clase Magistral de 2 hrs.

Alisú / Taller 3: Ejecución y técnica  

– Producción 

– Post Producción 

3 clases de 2 hrs cada una.

Conferencia Matías Aguayo

Clase Magistral de 2 hrs.