Now Reading
Apreciación a Rosalía: ordenando la historia con ‘Pienso en tu Mirá’

Apreciación a Rosalía: ordenando la historia con ‘Pienso en tu Mirá’

De blanco y al ritmo de la bulería, Rosalía presentó por primera vez en vivo ‘Pensando en tu Mirá’, en pleno Festival Sónar. Casi dos meses después de lanzarMalamente, tenemos otro adelanto de esta perfomance artística íntegra llamada El Mal Querer, trabajo que la cantante ha especificado como algo más grande que un álbum. Durante la tarde chilena de ayer aterrizó la inédita, y la historia tomó -más- sentido. De pronto ‘Malamente’ se transformó en el primer capítulo: El Augurio, y la canción más fresca toma la tercera posición. Capítulo tres: Celos.

Infinita Rosalía, que nos llena de detalles que sólo parecen ir dando pequeñas ideas de todo lo que está amasando. Ya vimos a la virgen llorando sobre un matador, a toreros deleitados por autos tuneados, a ella siendo toro bravo y vistiendo a la reconocida María Escoté. Ahora viene la crudeza, esa línea que promete desde el primer anuncio de prensa: las pasiones, el mal querer y todo lo que conllevan las relaciones abusivas.

El imaginario nos va abrazando. Tenemos las tradiciones españolas, en todos sus niveles, y las verdades del amor romántico, junto y revuelto en este flamenco pop fusión que ya deslumbró en su primera placa, Los Ángeles. Que imita acentos, que se apropia de costumbres ajenas, poco importa si le damos una vuelta a los signos, si vemos cómo es toreada por un hombre, si vemos cómo amenaza toros disecados.

La violencia en los ojos de una productora con Instagram y uñas de gel que se une a El Guincho y Canada para contarnos esta historia tan estética como violenta. Siempre llena de mujeres que la protegen, con el patrón de hombres atacándola o destruyendo sus espacios, mientras las tomas siguen el compás de palmas, urbano y de raíz.

Ya se va a cumplir un día desde que vimos este adelanto y no podemos dejar de apreciarlo, y no somos los únicos, porque el video ya acumula casi un millón de visitas, y toda la prensa mundial está hablando de la video-canción. De Billboard a Los 40 Principales España, medio que Rosalía apuntó directamente, puesto que una noticia sobre su pasada en una película de Almodóvar parecía más relevante que su música. Que le pincharan alguna canción pidió, “que ya tienen para elegir”. La artista encaró mediante sus redes sociales, a lo que la radioemisora respondió con un paupérrimo premio de consuelo: de que la pasan, la pasan, pero a las diez de la noche en el espacio de música urbana. Mientras nosotros, aquí, en Chile, entendemos la relevancia mediática que significa su arte. El pago de Chile también es aplicable a España.

En fin, otro de los tantos detalles de la industria musical. A nosotros nos queda Youtube y el repeat infinito para darle vueltas una y otra vez a esta bomba de signos y re-significados, desde su música hasta la perfomance que significa por estos días ser La Rosalía.