Now Reading
Valesuchi a Dekmantel: “¿En serio no quieren que sintamos que son colonizadores racistas?”

Valesuchi a Dekmantel: “¿En serio no quieren que sintamos que son colonizadores racistas?”

Justo cuando Dekmantel anunciaba felizmente su cartel de artistas para la edición 2019 de este evento, una de las productoras y DJ chilenas más importantes del último tiempo lanzaba una grave acusación contra la organización del festival. Valentina Montalvo -mejor conocida por todos como Valesuchi-, a través de todas sus redes sociales, publicó un texto en el que denuncia la falta de artistas latinoamericanos en sus eventos principales por falta de interés de este colectivo musical.

El texto, escrito en inglés originalmente, apunta lo siguiente:

“Luego de dos años de tener el loco y único privilegio de tocar y ‘coproducir’ en su festival y sus showcases en 11 ciudades de 5 países ‘subdesarrollados’, viajando para conocer e involucrarme con profundo interés en escenas culturales complejas con parte de los más talentosos, relevantes y trabajadores personajes de la música de nuestro tiempo, fichando a artistas de estas ciudades para ‘puestos locales’ con ‘regalías no negociables’ y un trato sutil para hacernos sentir que nos estaban haciendo un favor… Cuando es 2019 y no son capaces de fichar a un solo artista latinoamericano para su edición ‘oficial’, que tiene 114 actos (y ninguno de ellos es siquiera de Brasil, su llamada ‘segunda casa’), ¿en serio no quieren que sintamos que son colonizadores racistas? ¿Qué vinieron a hacer realmente a Latinoamérica? ¿No les gustamos? ¿Ni siquiera la música que hacemos? ¿Hubo alguna intención de algún tipo de intercambio cultural en el tiempo? Estoy harta de este juego en donde sus stickers en nuestras frentes no significan nada más que una validación en el mercado. Estoy cansada de su presencia arrogante y realmente no quiero ser parte nuevamente de algo en lo que no creo. Nuestra amistad falsa llega hasta acá. Estoy harta de ustedes, Dekmantel”.

De momento, la organización del evento no ha emitido una respuesta pública, no obstante, el texto original de Valesuchi ha sido ampliamente apoyado por la comunidad de músicos electrónicos latinoamericanos.

Puedes revisar el cartel de artistas de la edición 2019 de Dekmantel, la cual se llevará a cabo desde el 31 de julio al 4 de agosto de este año en la ciudad de Ámsterdam, en donde, claro, podrás escuchar a muy buenos artistas, pero a ningún latino entre sus filas.