Now Reading
Viernes de estrenos: 12 de octubre

Viernes de estrenos: 12 de octubre

Rubio – Pez

Después del lanzamiento de cinco EPs durante el 2017, Fran Straube ya está lista para presentar Pez, su primer larga duración -12 canciones- como Rubio. El disco que incluye diez temas que compusieron ese proyecto previo y dos inéditas,  fue coproducido por la compositora junto a Pablo Stipicic en estudios La Salitrera y cuenta con la colaboración de Carlos Cabezas en ‘Luz’ y Gianluca en ‘La llamada’.

Alex Anwandter – Latinoamericana

Desde hoy también está disponible en todas las plataformas digitales el nuevo trabajo de Alex Anwandter. Esta vez, el músico radicado en Estados Unidos engloba sus motivaciones bajo el título de Latinoamericana, un álbum en el que podemos descubrir sonidos del continente, pero a los que se les da una vuelta de la mano del electropop. Te podemos adelantar que si esperabas hits bailables como metralletas, uno tras otro, no lo encontrarás, pero por otro lado, sí algunas novedades, como descubrir la conexión que el músico tiene con ese -mal definido- continente aparte que es Brasil.

St. Vincent – MassEducation

Otra novedad del día es el nuevo disco de St. Vincent. Se trata de MassEducation, una reversión completa al piano de su trabajo anterior Masseduction, lanzado en el 2017. Una idea que nació mientras se terminaba de cocinar aquel álbum. Esta vez, Annie Clark y Thomas Barlett en el instrumento refrescan las composiciones y nos ofrecen una nueva dimensión de las mismas.

Babasónicos – Discutible

Hemos ido compartiendo las novedades de Babasónicos, a la espera de Discutible, su disco número doce. Cinco años tuvieron que pasar desde Romantisísmico, para obtener una nueva confirmación de algo que tenemos claro: la motivación e inspiración de la banda es inagotable y aunque pasen décadas, siempre siguen abiertos a mutar. Hoy ya podemos escuchar por completo su nuevo trabajo, en donde una vez más, vemos cómo se mezclan los géneros y las épocas, cómo conviven la ironía y la crítica.

Calvin Johnson – A Wonderful Beast

Una de las figuras imprescindibles de la música alternativa, fundador del sello K Records en el año 1982, dinamizador de la escena de su ciudad Olympia, que sirvió de inspiración a cómo formar comunidad musical local en multitud de lugares del todo el mundo (Seattle y el grunge incluido), miembro de los nunca suficientemente reconocidos Beat Happening, apoyo incondicional para las riot grrrls, cordón umbilical entre la rabia punk y la ternura irónica twee…y muchísimas otras cosas. Eso es, en muy resumidas cuentas Calvin Johnson. Hoy publica su nuevo trabajo A Wonderful Beast. Con un sonido más experimental que meramente lofi (tampoco desconocido por Johnson con su proyecto Dub Narcotic Sound System), el disco es el resultado del trabajo mano a mano junto a Patrick Carney de los Black Keys. La idea inicial es dar prioridad a elementos como las guitarras eléctricas, los sintetizadores modulares y una caja de ritmos y, a través de ellos, construir las canciones con el espíritu del rock and roll.

Peter Bjorn and John – ‘Wrapped around the axle’

Hoy conocemos la cuarta entrega de adelanto de Darker Days, el próximo disco de Peter Bjorn and John, porque no solo de silbidos podemos vivir. En este nuevo single de adelanto, PBJ baja los bpm, pero también se puede bailar, mientras se canta sobre tener el corazón roto, porque es una canción sobre una pareja de amigos de los chicos de la banda, sobre su separación. Electropop emocional, que a ratos también suena como a algún no-single de Arctic Monkeys.

Natalia Lafourcade – ‘Que la vida vale’

Otra novedad que se puede encontrar en las plataformas digitales es la canción que Natalia Lafourcade compuso para la serie El Secreto de Selena, inspirada en la vida del icono y cantante de ‘Bidi Bidi Bom Bom’, asesinada por una fanática, Yolanda Saldívar, en 1995.

‘Que la vida vale’ es el tema principal de la serie, producido por Cachorro López y grabado en El Desierto. Por si te interesa, la serie comenzó a ser emitida el 23 de septiembre para todo el continente latino en el canal TNT.

*Foto: Matías Delacroix