Now Reading
“¿Vuelven los conciertos o no? No entendí ni una hueá del plan”

“¿Vuelven los conciertos o no? No entendí ni una hueá del plan”

El jueves 8 de julio, el equipo de POTQ recibió las noticias del renovado plan Paso a Paso 2 con idéntico nivel de confusión al resto de Chile. Nadie entendía nada. Y entre todas las dudas habidas y por haber, surgió la pregunta inevitable: “¿Vuelven los conciertos o no? No entendí ni una hueá del plan”.

A continuación, intentaré responder esa interrogante. No soy un experto; nadie en POTQ lo es. Sólo soy alguien que intentó aplicar un poco de comprensión lectora a este lindo momento frente al caos.


La influencia de ‘Con la Misma Piedra’ de Julio Iglesias sigue patente en el accionar del gobierno de Chile. El nuevo plan Paso a Paso 2 incluye una serie de medidas hechas para una realidad paralela en que la variante Delta no ha llegado al país, y no existe una variante Epsilon en el horizonte (si no lo sabía, googlee) (de nada).

Habiendo dicho eso, para poder responder la gran pregunta que nos convoca se necesita entender algunas definiciones básicas de este nuevo plan. A saber:

  1. Las medidas ya no serán aplicadas comuna a comuna. Ahora habrá unidades territoriales, que agruparán comunas (aún no se anuncian).
  2. El nuevo plan mantiene la dinámica de cuatro fases. De peor a mejor: cuarentena, transición, preparación y apertura.
  3. Todo lo que viene a continuación aplica sólo de lunes a viernes. El plan busca que estemos encerrados sábados, domingos y festivos. Para más información, dirigirse al Presidente de la República, Juan Sutil.
  4. ¿Toque de queda? Por supuesto, pero ahora es “flexible”: se define región a región, y su duración se puede acortar una vez que el 80% de la población regional esté vacunada y los casos activos sean menos de 150. Una cosa poca.
  5. Todos los aforos de los que vamos a hablar a continuación implican pase de movilidad; es decir, tener ya dos dosis de vacuna. ¿No se ha vacunado? Vacúnese. ¿No puede por razones médicas? Se entiende, y lo lamento inmensamente. ¿No quiere? Por favor, cierre esta ventana de navegación y siga con su vida. El tiempo es un bien demasiado valioso para que lo desperdiciemos.

Con todo eso como telón de fondo, pasemos al detalle.

Según el plan Paso a Paso 2: Electric Boogaloo, hay dos tipos de eventos. El primero, con público que no interactúa; es decir, con ubicación fija (butaca o equivalente) y mascarilla puesta todo el tiempo. En esta categoría hay una posibilidad teórica de hacer eventos de hasta 5000 personas en espacio abierto, pero para eso se requiere un lugar ubicado en una unidad territorial que esté en apertura. Y para eso, supuestamente, se tienen que alinear cosas como positividad, uso de camas UCI, avance del plan de vacunación, etcétera.

Entonces, ¿conciertos? No imposible, pero sí muy difícil por lo variable de las circunstancias que entran en juego. Un lugar que hoy está en apertura puede perfectamente retroceder a preparación en dos semanas más, y ahí el aforo cambia drásticamente: en caso de espacio abierto, de 5000 personas baja a 1000. No sé si haya alguna productora dispuesta a correr ese riesgo. Al menos, no de entrada.

Habiendo dicho eso, en función a las nuevas reglas del juego se ve más viable reactivar el circuito de tocatas. Aquí entramos al segundo tipo de evento: con público que sí interactúa. Esto implica una ubicación no fija (es decir, sin butacas, gente moviéndose) y retiro de mascarilla en ocasiones (cuasi inevitable en una tocata). Ahí la fase de preparación permite 100 personas en espacio cerrado (y en apertura sube a 250).

Si las nuevas unidades territoriales mantienen la tendencia del Paso a Paso 1.0, lo más probable es que comunas como Providencia o Ñuñoa, en la Región Metropolitana, estén saltando entre preparación y apertura. Eso permitiría que se abrieran algunos espacios cerrados, con capacidad entre 100 y 250 personas (o, si el clima invernal no intimida ni detiene a quien quiera armar iniciativas en espacios abiertos, capacidad entre 200 y 1000 personas).

Ergo, tocatas. Sí, sólo en algunos lugares. Sí, con toque de queda. Sí, de lunes a viernes. Pero tocatas (y otros eventos culturales, por supuesto).

Es lo que puedo/podemos deducir hasta ahora. Gracias por asistir a mi TED Talk.