POTQ Magazine

★ Popular ahora

Tecnología y Tendencias

Ganadores: POTQ Invita a REACTABLE en Chile

Javiera Tapia Publicado el 12 de Diciembre de 2008 por

361 artículos
no tengo imagen
  • Comentarios

Llega a Chile uno de los instrumentos más raros y lindos. Ese que utilizó  Bjork en su última gira. Y POTQ.cl  regala 10 entradas dobles para ir a disfrutar de él, dentro del marco de Tesla, un encuentro de cultura digital.

Esta fiesta en la que converge el arte con la ciencia, recibe el nombre de Tesla. Si hacen memoria escolar, recordarán a Nikola Tesla, quién trabajó con Thomas Alva Edison, diseñando motores y generadores elétricos. La cosa es que este hombre, quien rechazó el premio nobel en 1912, representa uno de los primeros intentos en la historia de promover la tecnología y el uso de la energía de manera libre. Su aporte es un ejemplo sobre la necesidad de cambiar los paradigmas o formas en la cual nos relacionamos con estas fuentes y medios.

En este evento, que comenzó el 3 de diciembre y que se extenderá hasta el 31 de enero del 2009, se pueden encontrar exhibiciones, coloquios, mesas redondas, entre otros, y los lugares en que se llevarán a cabo las actividades van desde la Fundación Telefónica, Matucana 100, MAC Quinta Normal, Planetario USACH a Industria Cultural.

En esta última, el próximo miércoles 17 de diciembre, a las 19.30 horas, Plataforma Vector, trae a Carles López, que realizará la presentación de la ReacTable, un proyecto iniciado en el 2003, con la intención de crear un instrumento musical que  combinara lo mejor de los instrumentos basados en el software para la creación musical, con aspectos esenciales de los instrumentos tradicionales. Es un dispositivo que busca ser intuitivo y accesible, válido, por lo tanto, para usuarios ocasionales, niños, etc., y que, a la vez,  permite  un aprendizaje infinito y su uso en conciertos, de la mano de instrumentistas profesionales.

Fue desarrollado por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, un equipo de investigación integrado por Sergi Jordà, Marcos Alonso, Günter Geiger y Martin Kaltenbrunner. Múltiples usuarios simultáneos comparten el control total del instrumento, moviendo y rotando objetos físicos sobre la superficie de una mesa circular luminosa. Manipulando dichos objetos, representantes de los componentes clásicos de un sintetizador modular, los usuarios pueden crear tipologías sonoras complejas y dinámicas, mediante generadores, filtros y moduladores, en una clase de sintetizador modular tangible. Sólo existen 5 ReacTables, incluído el que se le fue vendido a la cantante islandesa Björk.

Para ganar una de las 10 entradas dobles, sólo deben dejar un comentario con una historia mega bacán contando por qué quieren ir y dejar su nombre, y su mail, para notificarlos.

Ganadores:
Francisco Burboa
Ricardo Caceres
Ignacio Córdova
Macarena Cubillos
David León
Pilar Riveros
Mauricio Schwarze
Francisco Valdés
Marcos Zamora
Daniel Zunino

ReacTable
Plataforma Vector/Antena
ReacTable workshop + Namm (vivo) + Letu (vivo)
Miércoles 17 de diciembre. 19:30
Industria Cultural. Cueto 1470. Santiago Centro
$5000 (Ticketmaster, Disquería Sónar, Hall Central, Sonik)

Programa ReacTable
Plataforma Vector/Antena
19:30. Workshop a cargo de Carles Lopez
21:00. Namm y Letu
22:00. Presentación en vivo de la reacTable a cargo de Carles Lopez.

Vídeo: ReacTable Demo

blog comments powered by Disqus